LUNES, 16 DE JULIO DE 2018 · 11:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El II Plan de Igualdad convertirá a Toledo en una ciudad "libre de violencias machistas"

La propuesta "ha sido posible gracias al trabajo intenso de las técnicas de la Concejalía" y con la asistencia de la consultora Likadi.

Inés Sandoval, este lunes

Inés Sandoval, este lunes

17.07.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La concejala de Igualdad, Inés Sandoval, ha informado este lunes de la propuesta inicial de su Concejalía para la elaboración del “II Plan de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres de la Ciudad de Toledo”, un documento que contendrá “la hoja de ruta de las políticas de Igualdad para los próximos 4 años” y que, a partir de ahora, se enriquecerá con las aportaciones de colectivos, grupos políticos y ciudadanos a título individual antes de su aprobación definitiva.

La propuesta “ha sido posible gracias al trabajo intenso de las técnicas de la Concejalía” y con la asistencia de la consultora Likadi, confeccionando un documento que se ha servido de los resultados del I Plan de Igualdad y su evaluación final, que se saldó con un grado de cumplimiento del 84,6 por ciento. Estos datos han permitido obtener una radiografía “del impacto de todas las políticas y acciones municipales llevadas a cabo desde 2010”.

En segundo lugar, el documento se basa en un diagnóstico previo de la situación y posición de las mujeres y hombres en la ciudad de Toledo, un análisis que ha tenido en cuenta diferentes indicadores “que nos han permitido elaborar una propuesta con medidas específicas”.

CUATRO EJES

A partir de este diagnóstico, que “constata la brecha de género en diferentes ámbitos” surge la propuesta del nuevo Plan que se vertebra en cuatro ejes, como ha explicado la concejala, quien ha destacado el compromiso del Gobierno de Milagros Tolón en esta área.

El primero de estos ejes se denomina “Cultura institucional de género” y en él se incluye como objetivo profundizar en la integración de la transversalidad de género en la cultura y los procedimientos de trabajo de la Administración municipal; el segundo eje, “Acceso a los recursos”, pretende disminuir las brechas de género en el acceso a los recursos y herramientas de desarrollo social, personal, económico, cultural, etc.

El tercer apartado del documento se engloba en el título “Nuevos valores para avanzar hacia una democracia igualitaria” y persigue “la implantación en la sociedad toledana de valores igualitarios potenciando el cambio de los roles de género por medio del empoderamiento de las mujeres y el fomento de la corresponsabilidad social y en los cuidados”, ha avanzado la concejala.

El cuarto eje “es el más importante” y se dedica a “Una ciudad libre de violencias machistas sobre las mujeres” donde se recogen las medidas destinadas a la erradicación de las diferentes manifestaciones de la violencia machista. “Hemos creído esencial que este eje se divida en violencias machistas en las relaciones afectivas, dentro de la pareja y en otras manifestaciones de la violencia machista”. Para Inés Sandoval éstas últimas “son muy importantes visibilizarlas y considerarlas como tal”, en referencia a agresiones sexuales, explotación sexual, trata de mujeres etc.

PARTICIPATIVO, TRANSVERSAL, REALIZABLE Y ÚTIL

La Concejalía plantea esta propuesta inicial con el objetivo de que la ciudad cuente con un II Plan de Igualdad, “que sea participativo, transversal, realizable y realista y, por su puesto, útil”. Por eso, “es esencial que se nutra de la participación de la ciudadanía, queremos que este Plan sea un plan de todos y todas y tendremos muy presente las sugerencias y las aportaciones que se hagan porque de esta forma no se entenderá el plan de igualdad como una imposición, sino como un plan de corresponsabilidad conjunta”.

Será transversal “porque incorpora la perspectiva de género en todas y cada una de las concejalías y áreas municipales para la puesta en práctica de políticas locales que fomentan la igualdad”; además, “no queremos un Plan que se quede en papel mojado. No queremos una mera declaración de intenciones y en esta propuesta aparecen medidas muy concretas que se pueden realizar, pero no por ello es menos ambicioso”. En definitiva, un Plan “que será útil para ir instaurando en la sociedad unos nuevos valores que permitan avanzar hacia una sociedad más democrática e igualitaria”, ha señalado Sandoval.

Esta propuesta inicial que ha confeccionado la Concejalía de Igualdad se estudiará en la próxima reunión de la Junta de Gobierno Local para su aprobación y, al día siguiente, se subirá en la web municipal hasta el 15 de octubre “para que la ciudadanía pueda presentar aportaciones al Plan”, para lo que se habilitará un formulario.

Además, este documento se analizará en el seno del Consejo Local de la Mujer como órgano municipal asesor en políticas de igualdad. “Y también, como no puede ser de otra manera, queremos presentar esta propuesta en todos los Consejos de Participación, darla a conocer a todos los vecinos y vecinas de la ciudad con el objetivo de que planteen y propongan también todas las sugerencias, todas las medidas que consideren”. Todo este proceso culminará con su aprobación definitiva por parte de la Corporación Municipal en sesión plenaria.

Con respecto al análisis del que parte esta iniciativa, cabe destacar la existencia de brechas de género tanto en las tasas de actividad como en las de empleo, siendo desfavorables en todos los casos a las mujeres. Respecto a las violencias machistas, las denuncias por malos tratos se mantienen en los últimos tres años y se produce un aumento de órdenes de protección a mujeres menores de 25 años.

REUNIÓN CON CCOO

Por otra parte, la concejala ha informado que, paralelamente, el Gobierno local va a empezar a trabajar en la puesta en marcha del Plan de Igualdad de Empleados y Empleadas Municipales, para lo que este mismo lunes ha mantenido una reunión con el secretario provincial de CCOO, José Luis Arroyo.

“Es importante que las administraciones nos apoyemos en organizaciones que, como este sindicato, disponen de una amplia experiencia en la defensa de los derechos de la mujer”, ha dicho Sandoval.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

PASADO DE LA RAYA

Una corona en la sombra | Manuel Juliá

Las viejas luces de la transición, que mantuvieron el esplendor de la monarquía, y en especial un cariño por el rey que abrió las puertas a la libertad, ahora subsisten en pequeñas ráfagas.

Y la Monarquía pa cuándo | Lola Castro

Todo lo verbaliza aquella chica de melena rubia que acompañaba al monarca cuando no estaba Sofía.

Congreso del aparato / Antonio Regalado

El autor de este artículo es partidario de Pablo Casado que, a su juicio, representa la renovación del PP. Asegura que el aparato le va a dar la victoria a Soraya aunque Pablo resiste.

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres...

Supremacismo moral / Santiago Trancón

Para el cerebro somos casi seres imaginarios, un cuerpo unido a un yo que parece sobrevolar en torno a él. Los demás nos parecen siempre más reales que nosotros mismos.

El canto de los jilgueros / Copris

En la rama del níspero se ha posado un nervioso jilguero, con su carita roja y su antifaz negro que le hace parecer siempre enfadado, pero que yo sé que no es así.

Brihuega, 'oro azul' lavanda

El Festival de la Lavanda de Brihuega huele este fin de semana más que nunca a música, a gastronomía y a deporte. Un vecino de Brihuega se trajo a Guadalajara la planta morada, hace medio siglo, desde...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

VIÑETA CLM

Viñeta del 10.07.2018

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

Parque de Bomberos: Por qué en Villarubia de Santiago y no en Ocaña

La Diputación de Toledo culpa a la alcaldesa de Ocaña por "no poner a disposición de la Diputación los terrenos" y tener una "voluntad clara" de que se llegase a final de legislatura sin tener el Parque...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Adelante, el aeropuerto de Ciudad Real

La empresa CRIA propone pagar el aeropuerto de Ciudad Real con dinero que le debe Baleares. El Supremo confirma que la CCAA ha de pagarle 87 millones con los que podría hacer frente a los 53 que adeuda...

Fracasa la moción de censura del PP de Puertollano antes de ser presentada

La Moción no cuenta con el apoyo del resto de grupos de la oposición, que se han mostrado contrarios o indiferentes a la propuesta de los populares.

Los números de la Sanidad en CLM no cuentan

A los ciudadanos los números les dan igual, lo único que entienden es la eficacia y el buen trato y eso es algo que no es necesario que les expliquen los políticos.

Los datos de las listas de espera señalan un avance espectacular de la Sanidad en CLM

Este jueves se han hecho públicos los datos de la atención sanitaria en Castilla-La Mancha, algo que pone de manifiesto el avance espectacular que se está produciendo en la región en los últimos años.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.