MARTES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2017 · 22:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El II Plan de Igualdad convertirá a Toledo en una ciudad "libre de violencias machistas"

La propuesta "ha sido posible gracias al trabajo intenso de las técnicas de la Concejalía" y con la asistencia de la consultora Likadi.

Inés Sandoval, este lunes

Inés Sandoval, este lunes

17.07.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La concejala de Igualdad, Inés Sandoval, ha informado este lunes de la propuesta inicial de su Concejalía para la elaboración del “II Plan de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres de la Ciudad de Toledo”, un documento que contendrá “la hoja de ruta de las políticas de Igualdad para los próximos 4 años” y que, a partir de ahora, se enriquecerá con las aportaciones de colectivos, grupos políticos y ciudadanos a título individual antes de su aprobación definitiva.

La propuesta “ha sido posible gracias al trabajo intenso de las técnicas de la Concejalía” y con la asistencia de la consultora Likadi, confeccionando un documento que se ha servido de los resultados del I Plan de Igualdad y su evaluación final, que se saldó con un grado de cumplimiento del 84,6 por ciento. Estos datos han permitido obtener una radiografía “del impacto de todas las políticas y acciones municipales llevadas a cabo desde 2010”.

En segundo lugar, el documento se basa en un diagnóstico previo de la situación y posición de las mujeres y hombres en la ciudad de Toledo, un análisis que ha tenido en cuenta diferentes indicadores “que nos han permitido elaborar una propuesta con medidas específicas”.

CUATRO EJES

A partir de este diagnóstico, que “constata la brecha de género en diferentes ámbitos” surge la propuesta del nuevo Plan que se vertebra en cuatro ejes, como ha explicado la concejala, quien ha destacado el compromiso del Gobierno de Milagros Tolón en esta área.

El primero de estos ejes se denomina “Cultura institucional de género” y en él se incluye como objetivo profundizar en la integración de la transversalidad de género en la cultura y los procedimientos de trabajo de la Administración municipal; el segundo eje, “Acceso a los recursos”, pretende disminuir las brechas de género en el acceso a los recursos y herramientas de desarrollo social, personal, económico, cultural, etc.

El tercer apartado del documento se engloba en el título “Nuevos valores para avanzar hacia una democracia igualitaria” y persigue “la implantación en la sociedad toledana de valores igualitarios potenciando el cambio de los roles de género por medio del empoderamiento de las mujeres y el fomento de la corresponsabilidad social y en los cuidados”, ha avanzado la concejala.

El cuarto eje “es el más importante” y se dedica a “Una ciudad libre de violencias machistas sobre las mujeres” donde se recogen las medidas destinadas a la erradicación de las diferentes manifestaciones de la violencia machista. “Hemos creído esencial que este eje se divida en violencias machistas en las relaciones afectivas, dentro de la pareja y en otras manifestaciones de la violencia machista”. Para Inés Sandoval éstas últimas “son muy importantes visibilizarlas y considerarlas como tal”, en referencia a agresiones sexuales, explotación sexual, trata de mujeres etc.

PARTICIPATIVO, TRANSVERSAL, REALIZABLE Y ÚTIL

La Concejalía plantea esta propuesta inicial con el objetivo de que la ciudad cuente con un II Plan de Igualdad, “que sea participativo, transversal, realizable y realista y, por su puesto, útil”. Por eso, “es esencial que se nutra de la participación de la ciudadanía, queremos que este Plan sea un plan de todos y todas y tendremos muy presente las sugerencias y las aportaciones que se hagan porque de esta forma no se entenderá el plan de igualdad como una imposición, sino como un plan de corresponsabilidad conjunta”.

Será transversal “porque incorpora la perspectiva de género en todas y cada una de las concejalías y áreas municipales para la puesta en práctica de políticas locales que fomentan la igualdad”; además, “no queremos un Plan que se quede en papel mojado. No queremos una mera declaración de intenciones y en esta propuesta aparecen medidas muy concretas que se pueden realizar, pero no por ello es menos ambicioso”. En definitiva, un Plan “que será útil para ir instaurando en la sociedad unos nuevos valores que permitan avanzar hacia una sociedad más democrática e igualitaria”, ha señalado Sandoval.

Esta propuesta inicial que ha confeccionado la Concejalía de Igualdad se estudiará en la próxima reunión de la Junta de Gobierno Local para su aprobación y, al día siguiente, se subirá en la web municipal hasta el 15 de octubre “para que la ciudadanía pueda presentar aportaciones al Plan”, para lo que se habilitará un formulario.

Además, este documento se analizará en el seno del Consejo Local de la Mujer como órgano municipal asesor en políticas de igualdad. “Y también, como no puede ser de otra manera, queremos presentar esta propuesta en todos los Consejos de Participación, darla a conocer a todos los vecinos y vecinas de la ciudad con el objetivo de que planteen y propongan también todas las sugerencias, todas las medidas que consideren”. Todo este proceso culminará con su aprobación definitiva por parte de la Corporación Municipal en sesión plenaria.

Con respecto al análisis del que parte esta iniciativa, cabe destacar la existencia de brechas de género tanto en las tasas de actividad como en las de empleo, siendo desfavorables en todos los casos a las mujeres. Respecto a las violencias machistas, las denuncias por malos tratos se mantienen en los últimos tres años y se produce un aumento de órdenes de protección a mujeres menores de 25 años.

REUNIÓN CON CCOO

Por otra parte, la concejala ha informado que, paralelamente, el Gobierno local va a empezar a trabajar en la puesta en marcha del Plan de Igualdad de Empleados y Empleadas Municipales, para lo que este mismo lunes ha mantenido una reunión con el secretario provincial de CCOO, José Luis Arroyo.

“Es importante que las administraciones nos apoyemos en organizaciones que, como este sindicato, disponen de una amplia experiencia en la defensa de los derechos de la mujer”, ha dicho Sandoval.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 26.09.2017

El Gobierno regional ha invertido ya en la provincia de Ciudad Real cerca de 5 millones de euros en infraestructuras educativas y tiene previstos otros 5,3 millones

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha destacado el esfuerzo que está realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha para mejorar las infraestructuras educativas con la construcción,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Remodelación en el área de Salud Mental del "Virgen de la Luz" de Cuenca

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha valorado el desarrollo de estos trabajos que han permitido realizar las reformas en el menor tiempo y con las menores molestias posibles para pacientes...

Alicia Caro y María Sánchez, ganadoras de "Bibliotubers"

Las alumnas Alicia Caro y María Sánchez son las ganadoras de la fase local del I Concurso de Booktubers 2017 "Bibliotuber", organizado por el Servicio Municipal de Bibliotecas, la Biblioteca Pública del...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Enguídanos, un ejemplo de "municipio verde"

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado, ha participado este fin de semana en una actividad de voluntariado ambiental organizada por el Ayuntamiento de...

ATRAPADOS EN LA RED

Éxito absoluto de una nueva Carmina Burana en Uclés (Cuenca)

Un éxito absoluto. Así ha sido la representación de una nueva versión de Carmina Burana que tenía lugar este sábado, 23 de septiembre, en el Monasterio de Uclés (Cuenca), y que congregaba a más de 1.000...

Ya hay jurado para el Festival Internacional de Cine de Terror de Ciudad Real HEMOGLOZINE y su certamen de fotografía DARKPHOTO

El Festival Internacional de Cine de Terror y Fantástico de Ciudad Real tendrá lugar entre los días 16 al 21 de octubre, en su décima edición. El Certamen Internacional de Fotografía de Terror y Ciencia...

Sigüenza celebra que es la Capital del Turismo Rural 2017, ¿vienes?

Sigüenza fue nominada Capital del Turismo Rural 2017 por los internautas en respuesta masiva a un concurso convocado por Escapadarural.com, el portal que lleva inspirando escapadas durante diez años. ...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.