JUEVES, 27 DE JULIO DE 2017 · 23:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Ley de Memoria Histórica: " abrir fosas para cerrar heridas" / Paloma Moratilla

17.07.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Hay quien dice que cuando a los muertos no se les da la despedida necesaria, estos se convierten en "fantasmas" o "almas en pena" buscando el último adiós de sus familias.

En España tenemos 143.353 fantasmas, cuerpos sin sepulturas dignas, abandonados en las cunetas de las carreteras, hechos un amasijo de huesos, fundidos en una "Memoria Histórica". Todos ellos, cumplían un requisito para que les fuera dada tan execrable muerte, durante la guerra civil: "defender la legalidad vigente en ese momento, en la dictadura posterior: "Luchar por la libertad”. 

Dicen que hablar de los desaparecidos, es levantar de nuevo los rencores, los odios y la violencia. Nada más lejos de la realidad, cuando en el presente son ancianos a punto de llegar al centenario de edad, nietos octogenarios que fueron mimados por sus abuelos, e incluso personas que solo conocen a sus desaparecidos por las historias escuchadas a sus familiares, con los que nunca hablaron, y solo conocen los rasgos de su cara por una fotografía, que incluso les recuerda a su propio espejo.  

Voy a hablar de la "Memoria Histórica", porque lamentablemente y en contra de lo que dicen los "agoreros",  esto no “resucita a los muertos”, ni tampoco les saca de sus "fosas comunes", pero si recuerda al gobierno de España las recomendaciones dadas por la ONU (30/09/13 La ONU exige a España que elabore un plan nacional de búsqueda de los desaparecidos durante el franquismo, 03/02/14 La ONU afea a España su nula voluntad de investigar los crímenes de Franco) ya que han sido muchas las ocasiones  en las que esta institución ha reclamado que se investigue los crímenes del franquismo y las desapariciones de la dictadura. 

También la Comisión Permanente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó por unanimidad la condena al régimen franquista e instaba al Gobierno español a crear una comisión de investigación sobre los crímenes de la dictadura, algo que no ha ocurrido.

Jueces para la Democracia acusó en 2013 al Gobierno de incumplir la Ley de Memoria, dejándola anulada ya en 2012 cuando solo permitió la apertura de fosas y cerró la oficina de atención a las víctimas creada por el PSOE en 2008. Los años posteriores y hasta el día de hoy, el gasto previsto para la aplicación de la Ley de Memoria tiene 0 € de asignación presupuestaria. 

Más allá, o más acá, de aplicar esta ley y habiendo pasado el plazo del estancamiento, ahora se trata de poner chinas al engranaje, que con ahorro, esfuerzo y tesón sus defensores mantienen en movimiento todavía, no por mandato de la ONU ni como sugerencia del Parlamento Europeo, sino movidos por el espíritu y el calor familiar. La vergüenza irrefutable del alcalde de Guadalajara exigiendo más de 2.000 euros a una mujer que, en su calidad de hija,  ha pasado toda la vida buscando los restos de su padre, para cumplir su último deseo: ser enterrada con él. 

Timoteo Mendieta, solo es 1 de los 7.067 desaparecidos que aún quedan en Castilla La Mancha  (1026 Albacete, 1694 Ciudad Real, 377 Cuenca, 3970 Toledo)

Hoy el PP de Granada, cree que "Homenajear a Lorca siembra odio y recupera viejas ideas",  esto da explicación a la famosa Ley Campoamor:  "En este mundo traidor nada es verdad ni mentira  todo es según el color del cristal con que se mira», porque un "Homenaje a Lorca",  lejos de sembrar odios, más bien inspira al amor y lejos de recuperar viejas ideas trae a la mente el recuerdo, la nostalgia, y la injusticia que se cometió un día. Nos recuerda que   podría ser solucionada con un Gobierno decente, más que con un Gobierno censor del pasado. 

Federico García Lorca, solo es un desaparecido de los 32.289 que aún quedan en Andalucía.

Cada día menos vivos reclaman sus cuerpos, cada día es un paso más para convertirse en una muerte olvidada, siempre será mejor abrir fosas para cerrar heridas porque de esta manera la concordia llegará no impuesta sino de manera natural . 

Paloma MORATILLA 

VOLVER

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 27.07.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Impulso a la Indicación Geográfica Protegida del Melón de La Mancha

El Gobierno regional impulsa la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Melón de La Mancha, a través de una iniciativa acordada con el Hotel ‘El Cruce’, en Manzanares (Ciudad Real) “para...

La Diputación de Albacete ejecutará un proyecto para la integración laboral de jóvenes que viven en núcleos rurales

Supondrá la inversión de 1,3 millones de euros que serán financiados por el Fondo Social Europeo y que permitirán desarrollar 10 itinerarios formativos.

El alcalde de Albacete pide reunirse con el Ministerio de Industria para que la ciudad sea destino de interior

El alcalde de la ciudad ha asegurado que en el sector de la hostelería de Albacete existe una "simbiosis única", ya que sus profesionales, además de ofrecer "una buena mesa y una excelente gastronomía",...

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.