JUEVES, 19 DE JULIO DE 2018 · 04:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sucesos

Se sientan en el banquillo tres acusados de vender coches baratos que no entregaban

16.07.2017

Sucesos en Albacete

comentarios

El Juzgado de lo Penal número 2 de Albacete sentará este lunes 17 de julio en el banquillo de los acusados a tres personas que anunciaban la venta de vehículos en páginas de anuncios a un precio bajo y que, cuando se procedía su compra, previo pago de los estafados por transferencia, se quedaban con el dinero sin entregar los vehículos.

En el escrito de acusación provisional, al que ha tenido acceso Europa Press, la Fiscalía considera que cometieron un presunto delito continuado de estafa y solicita para los tres procesados la pena de dos años de prisión, o "alternativamente" un presunto delito de blanqueo de capitales por imprudencia, por el que les pide 15 meses de cárcel y el pago de 20.000 euros de multa.

Según dicho escrito, entre los meses de septiembre y noviembre de 2011 los acusados G.A.C., T.F.B. y N.L., todos de nacionalidad rumana y sin antecedentes penales, puestos previamente de acuerdo, con ánimo de obtener un ilícito beneficio y actuando en unión de otras personas, contra los que no se dirige el procedimiento al no habérseles podido localizar para tomarles declaración en concepto de imputados, idearon un sistema para, a través de supuestas ventas en Internet, conseguir defraudar a personas con las que contactaban por medio de la red.

Así, y durante ese periodo de tiempo, los acusados, normalmente a través de la página segundamano.es, insertaban anuncios en los que ofrecían en venta vehículos de diferentes modelos y marcas a precios muy competitivos, bastante por debajo de lo que sería su precio normal en el mercado, hacían constar que los vehículos venían del extranjero, normalmente de Alemania, y facilitaban un número de cuenta en el que los compradores debían hacer el ingreso, sin que luego recibieran ningún vehículo a cambio y tampoco se les restituyera su dinero.

Concretamente entre el 2 y el 9 de noviembre de 2011, una persona concertó la compra de un vehículo por un importe de 2.300 euros, realizando el mismo la transferencia el día 2 de noviembre a favor la cuenta, cuenta cuyo titular es M.N.

el cual acudió el día 3 de noviembre de 2011 en compañía de G.A.C. a la sucursal de su banco en Albacete y retiró el dinero.

En las conversaciones con el comprador los acusados decían llamarse Carlos Rofino Indalecio, con residencia en Alemania y en ningún momento tuvieron intención de entregar al comprador vehículo alguno.

Días después, entre el 10 y el 16 de noviembre de 2011, hicieron lo mismo con otro estafado que quería comprar otro vehículo y para lo que realizó un pago mediante una transferencia el día 15 de noviembre de 2011 a la cuenta por importe de 3.218 euros.

La cuenta es titularidad de la acusada N.L. y la misma, una vez recibido el dinero, se quedó con el dinero sin que dicho vehículo le haya sido entregado en ningún momento.

El 15 de noviembre de 2011, ocurrió un hecho similar con otro estafado que realizó una transferencia de 3.000 € a la cuenta de N.L. por un coche al que tampoco entregaron, como no hicieron con otro comprador que transfirió 3.900 euros.

El acusado G.A.C. fue detenido el día 16 de noviembre de 2011 cuando acudía, en compañía de otra compatriota, a cobrar en la sucursal la cantidad de 7.200 € procedentes de una supuesta venta de un vehículo. Ese mismo día fueron detenidos el resto de acusados cuando se disponían a cobrar el dinero en el banco.

ALTERNATIVA DE BLANQUEO DE CAPITALES

El escrito de acusación provisional de la Fiscalía plantea otro delito alternativo, el de blanqueo de capitales por imprudencia.

En este caso, el 'modus operandi' de los acusados es que se pusieron de acuerdo con personas que no han podido ser identificadas para facilitar a las mismas los números de las cuentas corrientes que previamente habían aperturado en varias oficinas bancarias de Albacete con el fin de recibir cantidades de dinero que, una vez ingresadas en sus cuentas, los acusados sacarían, entregarían a las personas con las que lo habían acordado, quedándose ellos, en beneficio propio, con una cantidad, en torno a los 150 ó 200 euros por operación. Así recibieron hasta cuatro transferencias por un total de 12.418 euros.

Según el representante del Ministerio Público, el dinero recibido en las cuentas procedía de personas que realizaron las transferencias engañadas y en la creencia que compraban vehículos que habían visto por internet a través de anuncios en webs.

La Fiscalía manifiesta también que "no se ha podido acreditar que los acusados conocieran a ciencia cierta el origen del dinero que recibían en sus cuentas pero sí que han actuado al margen de las cautelas necesarias para conocer su origen".

Por lo tanto, para el Ministerio Público, pudiendo y debiendo haber conocido el origen de dichas cantidades, observando los mínimos deberes de cuidado que les eran exigibles, "actuaron sobre el dinero recibido en beneficio propio y posibilitando su ocultación por las personas autoras de la defraudación".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

¿Macrogranjas o futuro?

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

El origen del mal / Santiago Trancón

El mal existe. No hablo de ninguna entidad abstracta, metafísica o cósmica. Me refiero a eso que realizan los hombres. Actos que perjudican conscientemente a otro, que causan dolor, sufrimiento, pobreza,...

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

"Una ley de la eutanasia no es amar al ser humano y el misterio de su vida"

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, critica que "la política que fomenta la eutanasia es una política capitalista, utilitaria, la sostengan grupos políticos de centro, de izquierda o de derecha".

ATRAPADOS EN LA RED

"Las afirmaciones de la concejala del Ayuntamiento de Seseña solo pretenden crear alarma, nerviosismo y confusión"

La Junta no entiende que el Ayuntamiento de Seseña genere "alarma y confusión" sobre el CEIP de 'El Quiñón'.

'El Efecto Nueva Vida' trae nuevas gangas inmobiliarias

Sareb pone a la venta 4.200 apartamentos a un precio medio de 85.000 euros, 176 en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.