JUEVES, 27 DE JULIO DE 2017 · 23:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Podemos pide explicaciones por la supresión de líneas de autobús que afectará a 30 municipios de CLM

16.07.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Teresa Arévalo, diputada de Unidos Podemos por la provincia de Albacete, ha registrado una batería de preguntas para que el Ministerio de Fomento explique qué medidas va a tomar ante el anuncio de supresión o modificación de dos líneas de autobuses que, concesionadas por la Administración Central, pueden afectar gravemente a los vecinos y vecinas de 30 municipios castellano-manchegos. El Grupo Monbús, concesionario de ambas líneas, anunció recientemente que esta supresión de servicios se debía a motivos económicos. Se trata además de dos líneas de autobús, la VAC 212 y la VAC 114, cuyas concesiones son irregulares. La primera de ambas líneas, la VAC 212, que conecta Cuenca con Valencia a través de Albacete, está caducada desde 2013. La concesión de la línea VAC 114, que conecta Puerto Llano con Valencia también a través de la provincia de Albacete, fue además anulada por los tribunales. Ambas concesiones son competencia del Ministerio de Fomento.

Tal y como recoge el escrito registrado por la diputada Arévalo, “los principales usuarios de estas líneas son estudiantes universitarios y personas mayores que viajan por cuestiones médicas, procedentes de las provincias de Albacete, Cuenca y Ciudad Real”. Por ello, Teresa Arévalo pregunta en primer lugar al Gobierno si tiene conocimiento oficial de la supresión de este servicio público que afecta a 30 localidades castellano-manchegas. Arévalo cuestiona al Ministerio de Fomento si contempla hacer una “contratación directa urgente” para evitar las consecuencias que padecerán las 30 localidades afectadas. Arévalo requiere además información sobre la situación administrativa y legal de ambas concesiones y sobre las causas que han llevado a Fomento a no licitar ambos contratos, habida cuenta de que se encuentran en una situación irregular desde hace años.

La diputada manchega de Podemos pregunta también al Gobierno si ha iniciado o va a iniciar contactos con la empresa Monbús y qué soluciones va a poner sobre la mesa para evitar los padecimientos que se ciernen sobre los municipios afectados. La diputada de Podemos afirma que “el maltrato histórico que Castilla La Mancha ha sufrido a manos del Partido Popular vive un nuevo capítulo con la supresión de un servicio público básico e imprescindible para muchos castellano-manchegos y casatellano-manchegas”, exigiendo además al PSOE de Castilla La Mancha que haga más por defender los intereses de sus vecinos y vecinas. Para Arévalo, además, “la supresión de servicios públicos como el transporte es una de las causas que explica el fenómeno de la despoblación que padecen algunas áreas rurales de Castilla La Mancha”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 27.07.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Impulso a la Indicación Geográfica Protegida del Melón de La Mancha

El Gobierno regional impulsa la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Melón de La Mancha, a través de una iniciativa acordada con el Hotel ‘El Cruce’, en Manzanares (Ciudad Real) “para...

La Diputación de Albacete ejecutará un proyecto para la integración laboral de jóvenes que viven en núcleos rurales

Supondrá la inversión de 1,3 millones de euros que serán financiados por el Fondo Social Europeo y que permitirán desarrollar 10 itinerarios formativos.

El alcalde de Albacete pide reunirse con el Ministerio de Industria para que la ciudad sea destino de interior

El alcalde de la ciudad ha asegurado que en el sector de la hostelería de Albacete existe una "simbiosis única", ya que sus profesionales, además de ofrecer "una buena mesa y una excelente gastronomía",...

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.