SÁBADO, 18 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 02:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Iglesias: "CLM no es un laboratorio, es una región con unos ciudadanos que tienen derecho a unas políticas públicas"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha referido al reciente pacto suscrito entre el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha y la formación morada por el cual Emiliano García-Page ha ofrecido dos sillones en el Ejecutivo a su partido, rechazando que esta maniobra pueda servir de "laboratorio" a un posible acercamiento entre ambas fuerzas a nivel nacional.

Pablo Iglesias (i), este sábado en Carranque (@Pablo_Iglesias_).

Pablo Iglesias (i), este sábado en Carranque (@Pablo_Iglesias_).

15.07.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

A preguntas de los medios tras participar en Carranque (Toledo) en el Consejo Ciudadano Estatal de su partido, Iglesias ha dicho que con la posible entrada en el Gobierno castellano-manchego de Podemos --a falta de que la militancia se pronuncie al respecto-- puede servir para hacer que el PSOE "pierda la tentación de gobernar con el PP", teniendo en cuenta que el escenario en la región podría haber necesitado del apoyo 'popular' para desbloquear la negociación presupuestaria.

El hecho de que Podemos vaya a gobernar sirve a juicio de Iglesias para que se lleven a efecto aquellas políticas sociales que, si bien habían sido pactadas con el Gobierno de García-Page, éstas "se quedaban en el papel".

Tras defender que Podemos es una fuerza que está "llamada a gobernar", ha recordado que ya rigen en "los principales ayuntamientos" de España. "Y lo estamos haciendo bien". "Hay que ser prudente y respetar a Castilla-La Mancha. No es un laboratorio, es una región con unos ciudadanos que tienen derecho a unas políticas públicas", ha afirmado.

LA SITUACIÓN, DESBLOQUEADA DESDE MADRID

Pablo Iglesias ha reconocido que la negociación y el desbloqueo a la "parálisis" institucional que se vivía en Castilla-La Mancha ha contado con la participación tanto del líder socialista, Pedro Sánchez, como la suya propia.

"Conversamos con frecuencia y hablamos de la situación que hay en diferentes territorios. Estábamos informados, y ambos estábamos interesados en que hubiera un acuerdo entre las fuerzas políticas", ha aseverado.

Lo que sí ha querido dejar claro es que ambos dirigentes respetan la autonomía de los órganos castellano-manchegos, y si bien han intercedido para desbloquear la situación, la solución no ha sido impuesta desde Madrid, al tiempo que ha dicho que no hay que desconfiar de la palabra dada con respecto a García-Page.

En la reunión de este Consejo Ciudadano Estatal ha habido como notables ausencias las de Miguel Urbán y Teresa Rodríguez, de la corriente Anticapitalista dentro de Podemos. Preguntado por si este extremo tiene que ver con el desacuerdo mostrado por este ala a la decisión de formar Gobierno en Castilla-La Mancha, ha dicho que en Podemos "no sobra nadie". "Hay diferentes opiniones. Hay que debatir y ponerlas todas encima de la mesa y que decida la militancia".

GARCÍA MOLINA DEFIENDE SU POSICIÓN

De su lado, el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha defendido ante las críticas de su compañero de bancada, David Llorente, y de la corriente de Anticapitalistas en la formación, que los documentos con los que se revalidó su cargo orgánico hace dos meses recogían que la formación debería estar "preparada para gobernar".

"Eso dijeron los inscritos cuando me votaron y ese es el camino que vamos a seguir. Nos gusta debatir sobre la pluralidad. Una cosa es tener distintas visiones, pero yo sólo aplico los documentos que nos hemos dado", ha afirmado.

García Molina ha reconocido que ha habido una situación de "parálisis" institucional en Castilla-La Mancha, tras lo que ha recalcado que hay muchos proyectos de ley a la espera del desbloqueo como el de Participación Ciudadana, de Modificación del Gobierno incluso el cambio del reglamento de las Cortes. "Hemos perdido tiempo, pero ahora hay que ponerse a trabajar".

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 17.11.2017

EL OBSERVADOR

Pablo Iglesias: "En España hay claramente 4 naciones que comparten Estado"

Cuando una quiere salirse de la realidad, no hay como escuchar una reflexión de Pablo Manuel Iglesias. Cuando termina,dices ¿hablará en serio? o te descoloca y te deja sin identidad. En nuestro...

La misión del PSOE / Julio García-Casarrubios Sainz

Hay un galimatías en Cataluña, en estos momentos, que nadie se aclara. Y es lógico. No se podía esperar otra cosa después de la que han organizado. Hay muchos culpables, y Rajoy no está fuera de esa lista. De...

Cambio climático: Cuando los grandes discursos ocultan una temeraria falta de trabajo

Dos años después del Acuerdo de París siguen sin existir avances reales que permitan el incremento de la ambición en 2020.

El futuro de la UCLM | Eduardo Pérez

Estos días se está hablando mucho sobre la financiación de la Universidad de Castilla–La Mancha.

ESTRENO.- Alessio Bondì presenta con Mondo Sonoro su debut: "Sfardo"

Aunque el álbum llega oficialmente el 24 de noviembre, ya lo podéis escuchar aquí entero.

Seleccionados los ocho proyectos emprendedores finalistas de Sherpa'2017

La V Edición del Programa Sherpa'2017 de apoyo a emprendedores de la Federación de Empresarios de Albacete (Feda) entra en su recta final tras la selección de los ocho proyectos finalistas de entre...

Sigüenza se vuelca con la celebración del Día Universal del Niño

Comienza con la carrera 'Gotas para Níger' y culminará con la participación seguntina en el III Foro Provincial por la Participación Infantil.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.