MARTES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 20:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Supervivientes: un placer culpable | Teresa Suárez

14.07.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Que en España somos carne de “reality es algo incuestionable: lo ratifican los porcentajes de share tras los que se esconden miles de hogares.

A las décimo tantas de Gran Hermano se unen las dieciséis de Supervivientes, formato que con la edición de 2017, y de la mano de Telecinco, ha logrado erigirse en la estrella más rutilante del universo de la telerrealidad (la gala del jueves 14 de julio, última conexión desde Honduras, logró una cuota de pantalla del 27,8% y 2.770.000 millones de espectadores).

Las cifras no mienten. Por más que lo neguemos, hasta tres veces como San Pedro, somos muchos y muchas los que vemos estos programas.

Entonces ¿por qué nos avergüenza reconocerlo?

Catalogados como telebasura por el común de los mortales, los “reality shows, todo un fenómeno comunicativo y social, tienen un alto componente adictivo que, lo quieras o no, te engancha.

Saber que se graba las 24 horas del día, y en un espacio controlado, nos arranca una irónica sonrisa cada vez que destacan su condición de género televisivo en el que se muestra la realidad. Realidad sí, pero teatralizada.

Los pliegos de cláusulas de estos programas fijan unos baremos en los que priman determinadas características de los aspirantes: un físico digamos potente (tanto para ellas como para ellos), descaro, genio endiablado, sarcasmo, pachorra y un vocabulario de los más barriobajero. Cumplidos estos criterios el programa promueve encuentros más o menos sexuales (el morbo es garantía probada de audiencia), hace competir por recursos escasos (la falta de comida suele dar lugar a momentos gloriosos) u origina tremendas broncas favoreciendo a unos en detrimento de otros.

Al convertirlo en alguien que juzga la actuación de los protagonistas (mediante comentarios en las redes sociales) y puede decidir su suerte (votaciones telefónicas), la posibilidad de interacción no solo supone el empoderamiento del espectador sino que ayuda a forjar un vínculo entre éste y el programa que garantiza la fidelidad del primero hacia el segundo hasta el desenlace final

Y todo esto nos entretiene, ¡vaya si nos entretiene!

Asomarnos a la pantalla indiscreta, cual vieja del visillo, para ver como bullen las cobayas humanas, como se afanan, como gritan, como se insultan o como los putean (¡si son famosos mejor!), nos ayuda a olvidar, aunque sea por unas horas, lo inane que a veces resulta nuestra existencia.

Y no es malo, no lo es en absoluto.

Se trata de programas poco trascendentales, es cierto, pero hay ocasiones en las que, agobiados por los problemas, sentimos tal cansancio físico que no se tiene la mente lo bastante lucida como para dedicarla a tareas más elevadas y lo único que queremos es olvidar lo jodido que ha sido el día.

Si la telerrealidad nos ayuda a sobrellevarlo… ¡bienvenida sea!


 

VOLVER

EL OBSERVADOR

Euronews: "El Tajo se muere por la sequía, la contaminación y los trasvases"

Aunque la ministra Tejerina y el gobierno de Rajoy y Cospedal no se refieran nunca a la dramática situación del Tajo, cada vez son más medios internacionales los que lanzan la voz de alarma. Hace unos...

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.11.2017

ATRAPADOS EN LA RED

Agustín Díaz Yanes: "CIBRA es un Festival brutal. Todo lo que me han contado es bueno"

Este lunes han arrancado los encuentros de cine con el director de la película Oro, Agustín Díaz Yanes, en CineSur del Centro Comercial Luz del Tajo.

Marta Rovira, la plañidera del procés / Antonio Robles

Las declaraciones de la dirigente de ERC, Marta Rovira, asegurando que el Gobierno español amenazó con armas de fuego y sangre en las calles si seguía adelante el proceso de secesión proclamado el 27 de...

"La calidad de los vinos de Castilla-La Mancha no tiene nada que envidiar a ninguno del mundo"

La Cooperativa Purísima Concepción de Casas de Fernando Alonso en la provincia de Cuenca ha recibido la Gran Medalla de Oro en la 9ª edición de la World Bulk Wine Exhibition junto a dos vinos de Italia,...

"El éxito del sector del vino en Ámsterdam será también el nuestro"

El director general de Globalcaja, Pedro Palacios, ha asistido a una nueva edición de la World Bulk Wine Exhibition (WBWE), que durante dos días va a tener lugar en Amsterdam.

Los mejores atletas de nuevo en Toledo

Organizado por el Club Atletismo Toledo Liberbank y con la participación de más de 1.500 atletas de todas las edades y procedentes de varios puntos de España, se ha celebrado este domingo la XXXIX edición...

Los nuevos riesgos de la Administración digital

El Gobierno regional impulsa medidas técnicas y organizativas para seguir avanzando en la protección de datos.

Toledo enseña a ser iguales jugando

Los II Juegos Cooperativos por la Igualdad congregan en la plaza de Zocodover a más de 300 personas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.