VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018 · 01:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Supervivientes: un placer culpable | Teresa Suárez

14.07.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Que en España somos carne de “reality es algo incuestionable: lo ratifican los porcentajes de share tras los que se esconden miles de hogares.

A las décimo tantas de Gran Hermano se unen las dieciséis de Supervivientes, formato que con la edición de 2017, y de la mano de Telecinco, ha logrado erigirse en la estrella más rutilante del universo de la telerrealidad (la gala del jueves 14 de julio, última conexión desde Honduras, logró una cuota de pantalla del 27,8% y 2.770.000 millones de espectadores).

Las cifras no mienten. Por más que lo neguemos, hasta tres veces como San Pedro, somos muchos y muchas los que vemos estos programas.

Entonces ¿por qué nos avergüenza reconocerlo?

Catalogados como telebasura por el común de los mortales, los “reality shows, todo un fenómeno comunicativo y social, tienen un alto componente adictivo que, lo quieras o no, te engancha.

Saber que se graba las 24 horas del día, y en un espacio controlado, nos arranca una irónica sonrisa cada vez que destacan su condición de género televisivo en el que se muestra la realidad. Realidad sí, pero teatralizada.

Los pliegos de cláusulas de estos programas fijan unos baremos en los que priman determinadas características de los aspirantes: un físico digamos potente (tanto para ellas como para ellos), descaro, genio endiablado, sarcasmo, pachorra y un vocabulario de los más barriobajero. Cumplidos estos criterios el programa promueve encuentros más o menos sexuales (el morbo es garantía probada de audiencia), hace competir por recursos escasos (la falta de comida suele dar lugar a momentos gloriosos) u origina tremendas broncas favoreciendo a unos en detrimento de otros.

Al convertirlo en alguien que juzga la actuación de los protagonistas (mediante comentarios en las redes sociales) y puede decidir su suerte (votaciones telefónicas), la posibilidad de interacción no solo supone el empoderamiento del espectador sino que ayuda a forjar un vínculo entre éste y el programa que garantiza la fidelidad del primero hacia el segundo hasta el desenlace final

Y todo esto nos entretiene, ¡vaya si nos entretiene!

Asomarnos a la pantalla indiscreta, cual vieja del visillo, para ver como bullen las cobayas humanas, como se afanan, como gritan, como se insultan o como los putean (¡si son famosos mejor!), nos ayuda a olvidar, aunque sea por unas horas, lo inane que a veces resulta nuestra existencia.

Y no es malo, no lo es en absoluto.

Se trata de programas poco trascendentales, es cierto, pero hay ocasiones en las que, agobiados por los problemas, sentimos tal cansancio físico que no se tiene la mente lo bastante lucida como para dedicarla a tareas más elevadas y lo único que queremos es olvidar lo jodido que ha sido el día.

Si la telerrealidad nos ayuda a sobrellevarlo… ¡bienvenida sea!


 

VOLVER

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.02.2018

La nueva novela de María Dueñas llega a las librerías el 12 de abril

'Las hijas del capitán': "Un tributo a las mujeres capaces de hallar su lugar en el mundo cuando los vientos soplan en contra".

La libertad de pensamiento que da el himno nacional / P.Moratilla

Cada español podría componer una letra para el himno nacional y todas serían distintas, porque cada ciudadano citaría en sus estrofas aquello que es España para sí mismo.

De Planes de Sequía y subcomisiones parlamentarias de agua / Rosa Eugenia Prieto

El PSOE no ha apoyado a Pedro Arrojo como presidente subcomisión en el Congreso de los Diputados. La autora del artículo considera que los socialistas entregan al PP las decisiones sobre Planes de Sequía...

Vendido, por 14 millones, el Parque Comercial Abadía

Parque Abadía, una de las áreas comerciales más grandes de Castilla La Mancha, con una superficie total de 54.100 metros cuadrados y un aparcamiento de 2.861 plazas.

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

El Tajo infectado por plaguicidas tóxicos

Según los análisis realizados, se detectaron 15 de las 17 sustancias analizadas, de las cuales 13 son posibles disruptores endocrinos y 12 están prohibidas.

El Padre Ángel visita la prisión de Alcázar de San Juan

Para "acercar el mensaje del Papa Francisco".

ATRAPADOS EN LA RED

¿Conoces la actividad de los psicólogos en CLM?

El Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha (COPCM) conmemora el Día de la Psicología con coloquios y ponencias en todas las provincias de la región.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cuenca "ultima" su Plan Estratégico de Accesibilidad

Será presentado en mayo en el marco del congreso internacional sobre accesibilidad en las ciudades patrimonio de la Humanidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.