MIERCOLES, 17 DE ENERO DE 2018 · 00:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Ganemos-IU exige a Junta y Fomento que no se reduzcan los servicios de transporte público de viajeros en Albacete

14.07.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

En Albacete 63 de los 87 municipios de la provincia necesitan parar la continua disminución de población que se produce desde hace décadas. Municipios de la Manchuela, la Sierra de Alcaraz y el corredor de Almansa pueden perder servicios de transporte de viajeros por carretera: rutas, paradas, horarios y frecuencias actuales tras el anuncio de la empresa Monbús de suspender servicios, en unos casos, y reducirlos en otros, a partir del próximo día 21 de julio. Una reducción que afecta a 16 municipios de la provincia de Albacete.

Monbús pretende eliminar la línea de autobús Casas de Ves-Albacete, que afecta también a Balsa de Ves, El Viso, Cantoblanco, Alborea, Casas Ibáñez, Fuentealbilla, Golosalvo y Mahora. También quiere suprimir las paradas en Villatoya y Fuentealbilla, y reducir a tres días a la semana, los servicios de ida y vuelta Almansa-Albacete, lo que repercutirá en quienes viven en Chinchilla, Hoya Gonzalo, Higueruela Bonete y Alpera. Del mismo modo pretende dejar de prestar el servicio de la línea Villanueva de los Infantes-Albacete-Valencia eliminando las paradas en Povedilla, El Jardín (pedanía de Alcaraz) y El Ballestero.

Además de las anteriores, unas 40 pedanías y pequeños núcleos de población también sufrirían las consecuencias de la pérdida de estos servicios.

El transporte público de viajeros por carretera es, en muchos casos, el único medio de desplazamiento para recibir atención médica especializada por quienes viven en estas poblaciones, muchas de ellas con un alto porcentaje de personas mayores. También utilizan este medio de transporte numerosos estudiantes y quienes tienen que realizar gestiones administrativas en la capital de la provincia o en la población cabecera de su comarca.

La galopante despoblación rural es un fenómeno demográfico que afecta de forma muy considerable a algunas de estas poblaciones. Entre 1995 y 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los municipios de Albacete amenazados con la supresión de servicios de transporte público la pérdida de población ha sido muy importante: Golosalvo (-18'5%), Bonete (-9'5%), Hoya Gonzalo (-8'3%). En algunos pueblos la pérdida de habitantes es dramática, con la disminución de la cuarta parte o más de su población como el Ballestero (-25'7%) y Casas de Ves (-30'7%), Balsa de Ves (-36'2%), Povedilla (-36'7%) o Villatoya (-40'7%). Otros municipios afectados con pérdida de población son Alpera (-1'1%), Mahora (casi -2%), Higueruela (-3'7%), Hoya Gonzalo (-8'3%) y Bonete (-9'4%).

Monbús argumenta pérdida de viajeros desde 2012 y menor rentabilidad económica. Hay que recordar que el Gobierno de Castilla La Mancha, entonces presidido por Maria Dolores de Cospedal, eliminó ayudas y descuentos para el transporte a jubilados, jóvenes y personas con discapacidad.

El transporte de viajeros por carretera es un servicio público de utilidad e interés social que contribuye a vertebrar el territorio, fijar población y al desarrollo económico del medio rural.

Revertir el progresivo índice de envejecimiento y atraer habitantes requiere disponer de oportunidades de trabajo en condiciones laborales y salariales dignas, mejores precios en los productos agrícolas, infraestructuras y servicios, y más competencias y recursos de los ayuntamientos. Por ello, desde Ganemos-IU hemos planteado diversas iniciativas al gobierno de la Diputación como Planes Estratégicos de Desarrollo Rural Sostenible y de Turismo en la provincia de Albacete, junto a otras medidas que contribuirán a mejorar la vida de los habitantes de los pueblos de nuestra provincia.

Ganemos-IU espera que las conversaciones entre el Ministerio de Fomento y Monbús para resolver la situación creada en determinadas líneas de autobús encuentre una solución que no perjudique a los habitantes de la provincia. Ganemos-IU exige a la Junta de Castilla-La Mancha y al Ministerio Fomento que ejerzan sus respectivas competencias y responsabilidades para que los municipios de la provincia que disponen de autobús no se queden sin este servicio hasta que se liciten las concesiones de las líneas caducadas y se dé continuidad al servicio.

Desde Ganemos-IU animamos a los ayuntamientos y habitantes de los pueblos afectados, como han hecho ya los de Povedilla y El Ballestero, a estar atentos a la evolución de las conversaciones y a movilizarse en defensa de sus derechos, en este caso al transporte interurbano del medio rural. Los derechos nadie los otorga, se consiguen democráticamente y se defienden para conservarlos.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 16.01.2018

EL OBSERVADOR

¿Quien querría un cementerio nuclear en su casa?

Tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en la que se le da la razón al Gobierno de García-Page, en relación al TC de Villar de Cañas (Cuenca), los que defendemos...

Debates 2018 / Julio García-Casarrubios

Es la mejor fórmula, mientras los politólogos no nos digan otra cosa. La ausencia de debate enmascara la realidad. No debe dar miedo el debate. Todo lo contrario. Los partidos están obligados a abrir debates...

La "miopía" de Carlos Velázquez (PP)

El diputado regional Carlos Velázquez afirma que existe falta de planificación, nula gestión y ausencia de previsión en la campaña de gripe. Parece que Velázquez no mira a Castilla-La Mancha, en realidad...

Qué es, qué no es y qué debe ser Tabarnia | Antonio Robles

Tabarnia es un fenómeno mediático de incalculables consecuencias. En solo tres días convirtió una ocurrencia en las redes en la mayor amenaza contra el nacionalismo. Siendo pura ficción, seguidores...

El agua es de quien la tiene / Paloma Moratilla

Siempre suenan más las voces que piden que las que claman justicia.

Cierre del Circuito de Desafíos Trail Sierra del Segura

Se trata de un Circuito afianzado que este año recorrió más de 500 kms de sendas por toda la Sierra del Segura.

Los árboles de Zocodover están en malas condiciones

El concejal de Urbanismo, Teo García, ha pedido a los concejales del Grupo Municipal Popular que dejen de "frivolizar".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Nueve remolques de carga para las agrupaciones de Protección Civil

Los remolques de carga fueron recibidos en Sacedón (Guadalajara) por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.