VIERNES, 19 DE ENERO DE 2018 · 13:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Castilla-La Mancha, laboratorio de la unidad de la izquierda

14.07.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Castilla-La Mancha ha sido pionera, avanzadilla en muchas cuestiones vitales, entre ellas fue la primera comunidad en arbitrar medidas contra la violencia de género y, más recientemente, fue la primera en elaborar un protocolo para fomentar la igualdad en el mundo laboral,  en ofrecer asesoramiento gratuito a los afectados por las cláusulas suelo, en elaborar una legislación sobre ecoturismo y en ofrecer ayudas contra la insuficiencia energética.

Con Cospedal, nuestra comunidad autónoma fue el laboratorio del neoliberalismo, la avanzadilla en la genial idea de utilizar la crisis económica para pasar a tijera los avances sociales, recortar nuestros derechos básicos en educación y en sanidad, convertir en privados los hospitales públicos y echar a la calle a miles de empleados públicos. Una avanzadilla que supuso un enorme retroceso y que no reconocía la aportacion de miles de contribuyentes, nuestros padres y nuestros abuelos, para levantar el edificio público de la Región.

Ahora, nuestra comunidad autónoma es de nuevo laboratorio pero en este caso se trata de unir a la izquierda como alternativa a una derecha que hace ya muchos años reunió a todas sus facciones, las más facciosas y las más centradas. El Partido Popular ha realizado un excelente trabajo para impedir la unidad de la izquierda desde al menos 2015. Lo reconoció el hombre fuerte de Atresmedia, Mauricio Casals, en una grabación en la que aseguraba al consejero delegado de La Razón, Edmundo Rodríguez: “El sándwich al PSOE con la Sexta funciona de cine”. La idea era potenciar a Podemos para hacer el bocadillo de pan de molde al PSOE y a Ciudadanos en beneficio del PP.

El acuerdo del PSOE y Podemos en Castilla-La Mancha para sacar adelante los Presupuestos es un paso importante que se une a la invitación de Page para que dos miembros de la formación morada entren en el gobierno de la región.

¿Quiénes manifiestan ahora su enfado o preocupación por este acuerdo de la izquierda en Castilla-La Mancha? Como no podía ser de otra manera, el PP que ya ha incrementado su campaña de desprestigio a través de sus múltiples portavoces y del delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, un cargo institucional que debería comportarse de forma neutral pero que lanza graves acusaciones a Page por su acuerdo con Podemos.

También ha elevado su protesta el otro diputado de Podemos, David Llorente, a quien ha molestado que la consulta a las bases moradas no se haya deslindado: por un lado, el apoyo de los presupuestos y por otro, la posible incorporación al gobierno: “no hemos venido para ocupar sillones”, dice Llorente que podría ocupar la vicepresidencia de las Cortes en el caso de que el sillón quedara vacante al pasar García-Molina al gobierno de Page. Es una paradoja para deshojar como una margarita.

Han levantado la voz los “sanchistas” (¿alguien recuerda ya aquella guerra?) de algunas zonas de Castilla-La Mancha como La Sagra toledana. Otra paradoja: los podemistas son ahora socialistas y los socialistas, podemistas. Consideran en las redes sociales que el acuerdo se tendría que refrendar también por las bases socialistas, cuestión discutible cuando no existe aún en los Estatutos del PSOE el mecanismo en el caso de alcanzar un Pacto de Gobierno de coalición, algo que no ha sucedido exactamente. Finalmente, el propio Sánchez que da nombre a los “sanchistas” ha avalado el acuerdo, igual que Pablo Iglesias, líder de Podemos. De forma que la decisión de Page tiene la bendición de Ferraz aunque han matizado que se trata de una medida autónoma del PSOE de Castilla-La Mancha.

En definitiva que nuestra región se convierte en laboratorio de la unidad de la izquierda para, antes o después, echar del gobierno del Estado a los corruptos del Partido Popular.

 

VOLVER

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.01.2018

EL OBSERVADOR

Dejen que pensemos por nosotros mismos / Diego Ruiz Ruiz

Estamos en un momento donde recibimos una gran cantidad de información. Las hay de todo tipo y en muchos medios pero ya no hay tanta variedad en lo que por ejemplo, se refiere al formato papel. Hay periódicos...

Vicente Tirado ¿precandidato?

Puede que los ciudadanos aún no seamos demasiado conscientes de que esté 2018 es un año preelectoral con lo que ello supone. A estas alturas, los partidos políticos tienen sus candidatos perfilados y pre-diseñadas...

El PP "desconoce el pasado de la ciudad, desvirtúa el presente y, por tanto, no tiene futuro"

Sabrido ha explicado que los concejales del PP "mienten" en éste y otros asuntos de la gestión municipal.

Rehabilitando castillos y construcciones fortificadas

En el marco de FITUR, se ha dado a conocer que la Diputación de Cuenca está acometiendo la rehabilitación de una docena de castillos y construcciones fortificadas de la provincia.

¿Qué pueblos ocuparán las casillas de Monopoly España?

La votación ha empezado este mismo miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, y ha sido inaugurada por el presentador de Operación Triunfo, Roberto Leal.

Las 'Rutas del Vino', una "experiencia única"

'Rutas del Vino de España' es una marca y producto turístico, reconocido nacional e internacionalmente, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña.

Sonsoles Ónega presentará el acto de Cuenca en FITUR

La periodista Sonsoles Ónega presentará el acto de Cuenca en la Feria del Turismo, FITUR 2018, que tendrá lugar en el stand de Castilla-La Mancha a las 13:00 horas del sábado 20 de enero.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.