SÁBADO, 18 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 02:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Críticos de Podemos, entre ellos Fernando Barredo, denuncian abusos de poder en el partido

Fernando Barredo.

Fernando Barredo.

14.07.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Podemos Unidos 15M, un grupo de activistas y cargos electos críticos con la formación que lidera Pablo Iglesias --entre ellos el miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Castilla-La Mancha Fernando Barredo-- ha denunciado este viernes los abusos de poder y la corrupción sistemática en el funcionamiento de la organización, y han advertido de que hay más de 100.000 expedientes tramitándose contra distintos miembros del partido. Acusan al secretario de organización, Pablo Echenique, de estar detrás de esta estrategia para cercenar la oposición interna.

En rueda de prensa en Madrid, un grupo de cinco activistas vinculados a Podemos, expedientados o expulsados por la formación, ha señalado la falta de democracia del partido en sus estructuras regionales de Madrid, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Galicia. Denuncian la falta de horizontalidad del partido y abogan por recuperar los principios del 15M para "cambiar de tripulación".

Preguntado si han recibido la solidaridad de alguna de las distintas corrientes de Podemos, Enric Martínez, excandidato a la secretaría general de Podemos en Cataluña, ha afirmado que dentro de la "cúpula vaticana" del partido ninguna familia se ha sensibilizado con ellos. Así ha apuntado a que Echenique es el "Torquemada" de Podemos y vinculan su incorporación al organigrama con la escalada de informes inculpatorios, más de 100.000 según ellos, contra disidentes.

Entienden que la corriente cercana al diputado Iñigo Errejón nunca se ha preocupado por los problemas de democracia interna en Podemos, mientras que sobre el ala anticapitalista, Martínez les acusa de 'entrismo', "se han adaptado bien, al igual que los troskistas en los años 70".

Según los disidentes, Podemos se está dejando "arrastrar por el poder y siendo absorbido por las alfombras de las instituciones", denunciando que la estructura interna es peor que la de los partidos de la "casta". En este sentido, Martínez señala que "la pauta general", es que las cúpulas, que según él se limitan a dos o tres personas, toman decisiones por todo el colectivo. "Ni si quiera los partidos de la casta tienen una estructura tan jerárquica y tan personalista", asegura.

Igualmente, los activistas denuncian que la lucha de Podemos contra la corrupción se limita "a ver la paja en el ojo ajeno". "Los casos de Espinar, Errejón y Echenique no han dado lugar a un expediente ni a su dimisión", han advertido.

RECUPERAR LOS PRINCIPIOS DE PODEMOS

Desde este grupo, que reconoce su propia heterogeneidad, defienden regresar a las filas Podemos y por el momento no se plantean fundar una escisión de la formación 'morada'. "Somos la resistencia en Podemos", han reclamado, exigiendo volver a los principios del 15M.

Reconocen que "no hay contacto de ningún tipo" con la dirección, a la que acusan de establecer "consignas" en cada territorio e iniciar estrategias de hostigamiento contra los disidentes. "Te evitan y lo que hacen es mandar a perros de presa a acosar", ha afirmado Fernando Barredo, miembro del consejo ciudadano de Castilla La Mancha.

Podemos Unidos 15M defiende volver a los objetivos fundacionales de la organización, y considera que frente a la ilusión con que la ciudadanía votó a Podemos, el partido ha "fallado en demasiadas cosas". Por ello, alega volver a los planteamientos iniciales de la formación para buscar solución los problemas de la gente y dar forma al empoderamiento de las bases, que ha desaparecido con la liquidación de los círculos, explican.

Así, reclaman establecer proyectos de Renta Básica, luchar por los derechos laborales, defender la sanidad pública, plantear planes de vivienda social e impulsar auditoría de deuda pública, todo ello promesas incumplidas por la organización.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 17.11.2017

EL OBSERVADOR

Pablo Iglesias: "En España hay claramente 4 naciones que comparten Estado"

Cuando una quiere salirse de la realidad, no hay como escuchar una reflexión de Pablo Manuel Iglesias. Cuando termina,dices ¿hablará en serio? o te descoloca y te deja sin identidad. En nuestro...

La misión del PSOE / Julio García-Casarrubios Sainz

Hay un galimatías en Cataluña, en estos momentos, que nadie se aclara. Y es lógico. No se podía esperar otra cosa después de la que han organizado. Hay muchos culpables, y Rajoy no está fuera de esa lista. De...

Cambio climático: Cuando los grandes discursos ocultan una temeraria falta de trabajo

Dos años después del Acuerdo de París siguen sin existir avances reales que permitan el incremento de la ambición en 2020.

El futuro de la UCLM | Eduardo Pérez

Estos días se está hablando mucho sobre la financiación de la Universidad de Castilla–La Mancha.

ESTRENO.- Alessio Bondì presenta con Mondo Sonoro su debut: "Sfardo"

Aunque el álbum llega oficialmente el 24 de noviembre, ya lo podéis escuchar aquí entero.

Seleccionados los ocho proyectos emprendedores finalistas de Sherpa'2017

La V Edición del Programa Sherpa'2017 de apoyo a emprendedores de la Federación de Empresarios de Albacete (Feda) entra en su recta final tras la selección de los ocho proyectos finalistas de entre...

Sigüenza se vuelca con la celebración del Día Universal del Niño

Comienza con la carrera 'Gotas para Níger' y culminará con la participación seguntina en el III Foro Provincial por la Participación Infantil.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.