MIERCOLES, 18 DE JULIO DE 2018 · 18:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Críticos de Podemos, entre ellos Fernando Barredo, denuncian abusos de poder en el partido

Fernando Barredo.

Fernando Barredo.

14.07.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Podemos Unidos 15M, un grupo de activistas y cargos electos críticos con la formación que lidera Pablo Iglesias --entre ellos el miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Castilla-La Mancha Fernando Barredo-- ha denunciado este viernes los abusos de poder y la corrupción sistemática en el funcionamiento de la organización, y han advertido de que hay más de 100.000 expedientes tramitándose contra distintos miembros del partido. Acusan al secretario de organización, Pablo Echenique, de estar detrás de esta estrategia para cercenar la oposición interna.

En rueda de prensa en Madrid, un grupo de cinco activistas vinculados a Podemos, expedientados o expulsados por la formación, ha señalado la falta de democracia del partido en sus estructuras regionales de Madrid, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Galicia. Denuncian la falta de horizontalidad del partido y abogan por recuperar los principios del 15M para "cambiar de tripulación".

Preguntado si han recibido la solidaridad de alguna de las distintas corrientes de Podemos, Enric Martínez, excandidato a la secretaría general de Podemos en Cataluña, ha afirmado que dentro de la "cúpula vaticana" del partido ninguna familia se ha sensibilizado con ellos. Así ha apuntado a que Echenique es el "Torquemada" de Podemos y vinculan su incorporación al organigrama con la escalada de informes inculpatorios, más de 100.000 según ellos, contra disidentes.

Entienden que la corriente cercana al diputado Iñigo Errejón nunca se ha preocupado por los problemas de democracia interna en Podemos, mientras que sobre el ala anticapitalista, Martínez les acusa de 'entrismo', "se han adaptado bien, al igual que los troskistas en los años 70".

Según los disidentes, Podemos se está dejando "arrastrar por el poder y siendo absorbido por las alfombras de las instituciones", denunciando que la estructura interna es peor que la de los partidos de la "casta". En este sentido, Martínez señala que "la pauta general", es que las cúpulas, que según él se limitan a dos o tres personas, toman decisiones por todo el colectivo. "Ni si quiera los partidos de la casta tienen una estructura tan jerárquica y tan personalista", asegura.

Igualmente, los activistas denuncian que la lucha de Podemos contra la corrupción se limita "a ver la paja en el ojo ajeno". "Los casos de Espinar, Errejón y Echenique no han dado lugar a un expediente ni a su dimisión", han advertido.

RECUPERAR LOS PRINCIPIOS DE PODEMOS

Desde este grupo, que reconoce su propia heterogeneidad, defienden regresar a las filas Podemos y por el momento no se plantean fundar una escisión de la formación 'morada'. "Somos la resistencia en Podemos", han reclamado, exigiendo volver a los principios del 15M.

Reconocen que "no hay contacto de ningún tipo" con la dirección, a la que acusan de establecer "consignas" en cada territorio e iniciar estrategias de hostigamiento contra los disidentes. "Te evitan y lo que hacen es mandar a perros de presa a acosar", ha afirmado Fernando Barredo, miembro del consejo ciudadano de Castilla La Mancha.

Podemos Unidos 15M defiende volver a los objetivos fundacionales de la organización, y considera que frente a la ilusión con que la ciudadanía votó a Podemos, el partido ha "fallado en demasiadas cosas". Por ello, alega volver a los planteamientos iniciales de la formación para buscar solución los problemas de la gente y dar forma al empoderamiento de las bases, que ha desaparecido con la liquidación de los círculos, explican.

Así, reclaman establecer proyectos de Renta Básica, luchar por los derechos laborales, defender la sanidad pública, plantear planes de vivienda social e impulsar auditoría de deuda pública, todo ello promesas incumplidas por la organización.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

¿Macrogranjas o futuro?

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

PASADO DE LA RAYA

El origen del mal / Santiago Trancón

El mal existe. No hablo de ninguna entidad abstracta, metafísica o cósmica. Me refiero a eso que realizan los hombres. Actos que perjudican conscientemente a otro, que causan dolor, sufrimiento, pobreza,...

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

Más empleo, peores salarios / García-Llanos

O sea, más empleo, con niveles similares anteriores a la crisis; pero con un incremento de la brecha salarial, con lo que podría afirmarse que los sueldos son los grandes perdedores de la recuperación.

"Una ley de la eutanasia no es amar al ser humano y el misterio de su vida"

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, critica que "la política que fomenta la eutanasia es una política capitalista, utilitaria, la sostengan grupos políticos de centro, de izquierda o de derecha".

ATRAPADOS EN LA RED

"Las afirmaciones de la concejala del Ayuntamiento de Seseña solo pretenden crear alarma, nerviosismo y confusión"

La Junta no entiende que el Ayuntamiento de Seseña genere "alarma y confusión" sobre el CEIP de 'El Quiñón'.

'El Efecto Nueva Vida' trae nuevas gangas inmobiliarias

Sareb pone a la venta 4.200 apartamentos a un precio medio de 85.000 euros, 176 en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Si los niños de la cueva hubieran estado en España

En las últimas horas hemos asistido a la retransmisión del minuto a minuto del rescate de los doce niños de la cueva de Tailandia.

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.