LUNES, 16 DE JULIO DE 2018 · 18:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias aprueban el pacto en Castilla-La Mancha

Tanto el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como el de Podemos, Pablo Iglesias, están conformes con el acuerdo para garantizar la estabilidad política y parlamentaria en Castilla-La Mancha. Así se desprende de sus últimas declaraciones. El líder de los socialistas, desde Cataluña, ha asegurado que estaba informado del pacto entre Page y Molina, pero aclarando que la decisión ha sido "autónoma", a la vez que ha recordado que la prioridad desde el punto de vista de la Ejecutiva Federal es que aporte "estabilidad" en Castilla-La Mancha y permita que "fuerzas progresistas" pongan en marcha políticas sociales. Por su parte, Iglesias felicitó a García Molina poco después de producirse el acuerdo a través de las redes sociales.

14.07.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha indicado que estaba informado del pacto alcanzado entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el secretario general de Podemos en la región, José García Molina, por el cual la formación morada podría contar con dos asientos en el Consejo de Gobierno castellano-manchego, entre ellos una Vicepresidencia.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa desde Barcelona, donde ha dicho que en todo caso la decisión de incorporar a Podemos en el Ejecutivo la ha tomado García-Page de manera "autónoma".

Además, ha confiado en que el acuerdo permita "desbloquear" las políticas sociales previstas en los presupuestos que presentó la Junta. Sánchez ha subrayado que la prioridad desde el punto de vista de la Ejecutiva Federal es que este acuerdo de Gobierno aporte "estabilidad" en Castilla-La Mancha y permita que "fuerzas progresistas" pongan en marcha políticas sociales.

PODEMOS

En Podemos su secretario general ya ha dado su aprobación al acuerdo. Lo hizo este jueves por la noche a través de las redes sociales, aunque desde la corriente anticapitalista han criticado que Podemos se convierta en una fuerza "subalterna" del PSOE. No en vano, nunca han ocultado en público su voluntad de superar en votos y escaños a los socialista.

Y lo ha reiterado este viernes. El secretario general de Podemos ha celebrado el acuerdo alcanzando entre su formación en Castilla-La Mancha y el presidente autonómico, Emiliano García-Page, para entrar a formar parte del Gobierno regional, ya que, a su juicio, es la opción que mejor garantizaba el bienestar de los castellanomanchegos. Además, ha restado importancia a las críticas de la corriente anticapitalista porque el "debate" es algo "sano" para un partido.

"A veces para que haya garantías de que se llevan a cabo políticas que se acordaron es necesario asumir esas responsabilidades de Gobierno", ha defendido a preguntas de los medios en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de UGT, tras reunirse con su secretario general, Pepe Álvarez.

Además, ha destacado "que es bueno que se normalice" lo que, a su juicio, Podemos ya viene "demostrando en los ayuntamientos desde hace tiempo" y que es que son "una fuerza política de Gobierno". "Hay que preguntarse qué es lo mejor para los ciudadanos de Castilla-La Mancha. Creo que está claro y estoy satisfecho con la responsabilidad con la que ha actuado nuestra organización allí", ha apostillado.

AL TANTO DE LAS NEGOCIACIONES

En este sentido, Iglesias ha celebrado que el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, "ha hecho un trabajo excelente" en las negociaciones con el PSOE, de las que él estaba al tanto, al igual que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, pero en las que no han influido, al considerar que se trata de asunto que compete al ámbito autonómico.

"Tanto Pedro Sánchez como yo tenemos claro que la competencia es de Castilla-La Mancha, pero sí es verdad que estábamos ambos al tanto de que se estaba produciendo una negociación difícil y en contacto con nuestros secretarios generales autonómicos, y compartíamos que era mejor gobernar juntos en Castilla-La Mancha a que García-Page llegara a un acuerdo con el PP o una repetición electoral", ha explicado.

Además, en el caso de Podemos, Iglesias ha recordado que la decisión final sobre este acuerdo compete a las bases del partido en la región, que deberán posicionarse al respecto en la consulta que convoque la dirección autonómica. "Es la que después de un debate tendrá que decidir si creen que es bueno que Podemos entre en ese Gobierno", ha señalado.

NO "SOBRAN" EN PODEMOS LOS QUE ALERTAN DE LOS RIESGOS

En cuanto a ese debate que se ha abierto en la organización y el duro rechazo que ha suscitado en la corriente de los Anticapitalistas, Iglesias ha asegurado "que es muy sano en las organizaciones políticas que haya debate".

"De hecho, habrá debate entre la militancia de Castilla-La Mancha y tendrán que decidir. La diversidad y la pluralidad de opiniones es un valor y una ventaja competitiva. Somos una organización democrática donde una cuestión tan seria como entrar a un gobierno abre debate y puede haber diferentes posiciones", ha admitido.

Así, ha asegurado que a él no le sobra "nadie", porque "es fundamental que haya compañeros que señalen los riesgos que implica poder entrar en un gobierno". "Tanto los que ponen el acento en las oportunidades como los que ponen el acento más en los riesgos son compañeros imprescindibles para que haya un debate y para que Podemos siga siendo una organización plural que con sus políticas y también gobernando ayude a cambiar las cosas", ha añadido.

En cuanto al cambio de posición del García-Page respecto a Podemos, Iglesias ha destacado que "en política, rectificar es de sabios". "Yo lo he dicho muchas veces, el PSOE se equivocaba cuando estaba mas cerca del PP y Ciudadanos que de nosotros", ha señalado.

"Si la enorme lección que dieron sus bases en las primarias puede servir para algo bueno, es para eso y que el PSOE esté más cera de Podemos que del PP y Ciudadanos", ha enfatizado.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

PASADO DE LA RAYA

Una corona en la sombra | Manuel Juliá

Las viejas luces de la transición, que mantuvieron el esplendor de la monarquía, y en especial un cariño por el rey que abrió las puertas a la libertad, ahora subsisten en pequeñas ráfagas.

Y la Monarquía pa cuándo | Lola Castro

Todo lo verbaliza aquella chica de melena rubia que acompañaba al monarca cuando no estaba Sofía.

Congreso del aparato / Antonio Regalado

El autor de este artículo es partidario de Pablo Casado que, a su juicio, representa la renovación del PP. Asegura que el aparato le va a dar la victoria a Soraya aunque Pablo resiste.

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres...

Supremacismo moral / Santiago Trancón

Para el cerebro somos casi seres imaginarios, un cuerpo unido a un yo que parece sobrevolar en torno a él. Los demás nos parecen siempre más reales que nosotros mismos.

El canto de los jilgueros / Copris

En la rama del níspero se ha posado un nervioso jilguero, con su carita roja y su antifaz negro que le hace parecer siempre enfadado, pero que yo sé que no es así.

Brihuega, 'oro azul' lavanda

El Festival de la Lavanda de Brihuega huele este fin de semana más que nunca a música, a gastronomía y a deporte. Un vecino de Brihuega se trajo a Guadalajara la planta morada, hace medio siglo, desde...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

Parque de Bomberos: Por qué en Villarubia de Santiago y no en Ocaña

La Diputación de Toledo culpa a la alcaldesa de Ocaña por "no poner a disposición de la Diputación los terrenos" y tener una "voluntad clara" de que se llegase a final de legislatura sin tener el Parque...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Adelante, el aeropuerto de Ciudad Real

La empresa CRIA propone pagar el aeropuerto de Ciudad Real con dinero que le debe Baleares. El Supremo confirma que la CCAA ha de pagarle 87 millones con los que podría hacer frente a los 53 que adeuda...

El PP insiste en pedir la dimisión de la alcaldesa de Puertollano

Los grupos políticos del ayuntamiento de Puertollano ya se han manifestado en contra de la moción de censura que planeaban presentar los populares de la región. El anterior primer edil de la localidad...

Los números de la Sanidad en CLM no cuentan

A los ciudadanos los números les dan igual, lo único que entienden es la eficacia y el buen trato y eso es algo que no es necesario que les expliquen los políticos.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.