SÁBADO, 21 DE OCTUBRE DE 2017 · 19:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Un estudio sugiere cambios jurídicos en el regadío de cultivos para aprovechar mejor las aguas del Guadiana

La investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y profesora de la Facultad La Salle (Manaus, Brasil), Viviane Passos Gomes, es autora de un trabajo de investigación que analiza la evolución jurídica de los cambios de cultivos para un mejor aprovechamiento de las aguas del Guadiana.

14.07.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El título del trabajo es 'El régimen jurídico del cambio de cultivos para el mejor aprovechamiento de las aguas en la cuenca alta del Guadiana' y ha sido publicado recientemente por la revista Actualidad Jurídica Ambiental.

En el mismo, se destaca la posibilidad de transformar un título de derecho privado de aprovechamiento de aguas al régimen de concesión del uso de aguas en al ámbito de la cuenca alta del Guadiana, "dónde todavía existe alguna resistencia de aplicación, en contradicción a lo que ocurre en otras cuencas", como ha señalado la investigadora.

En la presente investigación, Viviane Passos ha destacado los beneficios tecnológicos, socioeconómicos y ambientales de los cambios de cultivos para la Cuenca Hidrográfica del Guadiana (CHG), así como las medidas públicas de fomento de la reducción del regadío en esta región y "el buen ejemplo de Andalucía".

El trabajo publicado comprende también el estudio de todo el conjunto normativo sobre este tema, desde de la Ley de Aguas de 1985 y el Texto Refundido de 2001, pasando específicamente por la legislación y planes relativos a la cuenca del Guadiana, la jurisprudencia y la perspectiva constitucional y europea, y los cambios normativos realizados por el RD-Ley 17/2012, la Ley 11/2012 y el nuevo Plan Hidrológico del Guadiana de 2016.

A modo de conclusión, la investigadora indica que "si, por un lado, este cambio normativo es muy positivo para el futuro de los regadíos en la cuenca del Guadiana, todavía no es efectivo pues está pendiente de que la Confederación empiece su aplicación", afirma.

Este artículo está realizado en el marco de la ayuda para estancias de investigadores invitados en la Universidad de Castilla-La Mancha, cuya coordinación ha corrido a cargo del profesor dela UCLM Francisco Delgado Piqueras.

VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

LA VENTANA DE CLM

"El PP, que amparó el despilfarro de Villa y una redacción paralela, ahora quiere reducir el sueldo de los profesionales"

Para el PSOE, la reducción planteada por los 'populares' supondría de hecho no poder aplicar la recuperación del 3 por ciento del sueldo que Cospedal quitó a los empleados públicos de CMM.

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.10.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

IU: "Hay que deshacerse de la idea de que la transexualidad es una enfermedad"

Con estas palabras, Aleas Castilla-La Mancha, el área LGTBI de IU CLM, hace público que el día 21 de septiembre, día por la despatologización transexual (celebrado desde hace años el penúltimo sábado de...

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.