DOMINGO, 17 DE DICIEMBRE DE 2017 · 14:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

Detienen a siete personas y buscan a otras 22 por 52 robos con el método del "abrazo"

14.07.2017

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

La Guardia Civil ha detenido a 7 personas, cuatro hombres y tres mujeres, y está en búsqueda y captura de otras 22 por estar relacionadas con la comisión de 52 delitos --20 de ellos con violencia e intimidación-- realizados con el método "del abrazo o agradecimiento" a personas de avanzada en edad en 43 municipios de la provincia de Toledo, donde han sustraído joyas valoradas en 100.000 euros.

Esta operación, conocida como 'Sarut II', implica a siete clanes de nacionalidad rumana que están asentados por todo el país y que da continuidad a otra operación llevada a cabo en septiembre de 2015 por la que detuvieron a 21 personas e investigaron a otras ocho por 33 delitos de robo o hurtos de joya cometidos con el mismo método, según ha informado la Delegación del Gobierno.

Las siete detenciones se han llevado a cabo en las localidades de Loja (Granada), Toledo y Soto del Real (Madrid). Cada uno de estos clanes está asentado en poblaciones de Madrid, Valencia, Ciudad Real, Murcia o Burgos, y desarrolla su propio 'modus operandi' respecto a su forma cometer el delito para arrebatar las joyas a sus víctimas. Estos grupos utilizan el método del tirón, el engaño dando abrazos y falsas alhajas a cambio de información, haciendo ofrecimientos sexuales a hombres o solicitando firmas para alguna asociación.

Los delincuentes se desplazaban en vehículos documentados a nombre de terceras personas sin antecedentes policiales, donde una o dos mujeres, que generalmente ocupaban los asientos traseros, participaban en el hecho como autoras materiales de los robos, yendo acompañadas por uno o dos hombres, encargados de conducir el vehículo y dar protección en caso necesario.

ENTRE 60 Y 80 AÑOS

Estos clanes actuaban sobre personas con edades de entre 60 y 80 años en una zona de la vía pública poco transitada, donde abordaban a su víctima interesándose por la farmacia, el centro médico o cualquier otro establecimiento.

Una vez les era facilitada la información, las delincuentes dando muestras exageradas de agradecimiento, y halagando a la víctima, ofrecían abrazos y joyas falsas que intentaba colocar en la muñeca o cuello, momento en el que aprovechaban para robar las joyas de oro que portara, no dudando en utilizar la violencia si era necesario para conseguir su objetivo.

En algunos de los hechos las autoras llegaban a sustraer joyas a personas indefensas, que además de su avanzada edad, usaban sillas de ruedas, andadores o bastones, por tener serias limitaciones de movilidad, mostrando la carencia de los más mínimos escrúpulos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La autonomía que reclama de Universidad Regional

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha acordaba a finales de semana iniciar los trabajos preparatorios para elaborar el recurso que interpondrá si no se corrige y queda en los mismos...

El auténtico "escollo" en la negociación de la Universidad de Castilla-La Mancha / Paloma Moratilla

A pesar de que en la negociación presupuestaria del Gobierno Regional con el UCLM se insistía en que el problema de fondo era el económico, hoy sabemos que realmente el "escollo" se encontraba en esa modificación...

Feliz Navidad | Manuel Juliá

Siempre he mantenido una querella profunda con la Navidad. No sé por qué mientras el exterior estallaba en luces mi interior buscaba el acomodo de una oscuridad.

En CLM se han hecho 4.314 colonoscopias y se han detectado 294 lesiones neoplásicas

En Castilla-La Mancha, el cáncer colorrectal es el que más fallecimientos ocasiona entre las mujeres y el segundo en hombres, tras el de pulmón.

El Hospital Virgen de la Salud de Toledo acoge el IV Maratón de Donación de Sangre

La iniciativa parte del Centro regional de Transfusión y de la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo.

VIÑETA CLM

Viñeta del 16.12.2017

Reconocimiento municipal en Toledo al club Kidokan

Por su colaboración en el campeonato internacional de karate del pasado mes de junio

Primer aumento de trenes de Cercanías y Media Distancia "en muchos años"

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nuevo listado de trenes denominados de obligación de servicio público (OSP), esto es, todos los de Cercanías y Media Distancia.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.