LUNES, 16 DE JULIO DE 2018 · 18:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

¡Vacaciones! Diez consejos para un viaje en coche perfecto hacia el destino estival

Julio dispara los desplazamientos masivos por carretera. Millones de personas parten hacia su destino playero o a cualquier lugar donde descansar y desconectar de la rutina. Comienza la operación salida y así arrancan los viajes masivos por carretera, los atascos y las retenciones de toda índole. En concreto, este verano están previstos 89 millones de desplazamientos, un 4,6% más que el año pasado. Este incremento de vehículos lleva aparejado un aumento de siniestralidad en las carreteras, según las estimaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT). De hecho, el año pasado con 253 fallecidos entre julio y agosto se vivió el peor verano en las carreteras desde el año 2012.

14.07.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

 

Para evitar que cifras como estas vuelvan a repetirse, la startup viguesa Help Flash ha elaborado un decálogo con el fin de prevenir posibles contratiempos y evitar atascos innecesarios, que colmen la paciencia de cualquier viajero:

1. Revisa el vehículo en un taller especializado: Además de asegurarse de que el aire acondicionado está a pleno rendimiento, también un profesional debe examinar todos los elementos del motor, así como los niveles de aceite, refrigerante, pastillas de freno o los sistemas de dirección y suspensión. Tampoco hay que olvidar el estado de los neumáticos, en contacto directo con la carretera. Conviene revisar su presión cuando el maletero esté lleno mediante los nanómetros ubicados en las gasolineras, ya que el peso influye en la seguridad de las ruedas. Un automóvil en buen estado es indispensable para garantizar la seguridad de sus ocupantes, sobre todo en España donde la edad media de los turismos continúa envejeciendo y alcanza ya los 13,4 años.

2. Ten hora de salida, pero no de llegada. Evitar las horas punta con mayor aglomeración de vehículos es objetivo común de todos los que emprenden un viaje. Sin embargo, no hay una varita mágica que vislumbre la mejor hora de salida. Eso sí, terminar la jornada laboral y emprender el viaje es un grave error de los conductores motivado por el afán de aprovechar cada minuto de ocio. Sin embargo, conducir sin descansar y hacerlo durante más de dos horas seguidas implica menor concentración. Especialmente si se suma un posible madrugón a las espaldas y si hay retenciones.

Tan importante como la hora de salida es no establecer una hora de llegada. Hacer paradas cada dos horas para estirar las piernas, desentumecer el cuerpo y despejar la cabeza son imprescindibles para desconectar y evitar que el viaje tenga terribles consecuencias. Fijar el horario al destino determinará la conducción y la velocidad a la que se circula, además de generar estrés y ansiedad en el conductor y en el resto de pasajeros del vehículo.

3. Revisa el reglamento de seguridad. Para evitar que la ITV caduque en mitad del viaje, que las sanciones al volante impidan disfrutar de un día más de playa o se desate el caos al no saber cómo actuar ante una emergencia, debe revisarse la normativa de seguridad vial antes de emprender la marcha. Esta lectura permitirá recordar al conductor que no sólo es necesario llevar en vigor la documentación del vehículo, sino también tener el chaleco reflectante en el interior del mismo para que, en caso de necesidad, sea visto si necesita abandonar el vehículo.

Ver y ser visible en la carretera son igual de importantes. Los puntos muertos, la agilidad del movimiento y la escasa iluminación son factores que juegan en contra una vez que comienza a esconderse el sol y hay que descender del vehículo o estacionarlo ante una emergencia. Por lo tanto, hay que tener siempre presente cómo fomentar la visibilidad en la carretera.

4. Consulta rutas alternativas. No es que todos los caminos lleven a Roma, pero sí existen alternativas para llegar al destino vacacional. Quizá implique algún kilómetro más o límites de velocidad más estrictos, pero serán más rápidas que estar parado por retenciones durante horas en la autovía. En caso de buscar otras opciones, hay que tener en cuenta que, aunque exista menos tráfico, seguramente haya más camiones, dado que tienen prohibido circular por autopistas y autovías en plena operación salida.

5. Usa el carril de la derecha. Para evitar sanciones y mejorar la fluidez del tráfico, los conductores deben circular por la derecha y emplear el resto de carriles para adelantar o cuando la densidad del tráfico haga necesario repartirse. De este modo, no sólo se evita la ralentización del tráfico o frenazos innecesarios, sino también un flujo de circulación uniforme.

6. No sobrecargues el vehículo. Tras meses planificando las vacaciones, nadie quiere que una maleta mal colocada arruine su viaje. No hace falta ser un experto en física para saber que los objetos multiplican su peso en caso de ser proyectados a alta velocidad. Así la carga se debe distribuir de manera uniforme, colocando los objetos de más peso al fondo del maletero y, en último lugar, situar aquellas cosas que se puedan necesitar en una parada.

7. Extrema la precaución. Mantener la distancia frontal de seguridad o ir atento a lo que ocurre dos o tres coches por delante es imprescindible para anticipar imprevistos y permitir que se incorporen nuevos vehículos a la vía. Además, conviene evitar el cambio constante de carril mediante el zigzag o acelerar en el momento en que aparece un tramo de tráfico más fluido, se puede presentar una nueva retención sin que se disponga de tiempo para frenar.

8. Ahorra combustible. El control de velocidad es un buen método para evitar multas inesperadas, además de garantizar el ahorro de combustible. No provocar acelerones o frenazos bruscos, no abusar de marchas cortas y realizar cambios de marcha rápidos ayuda a que el vehículo no pierda mucha velocidad en el proceso y, por lo tanto, a que consuma menos combustible. Asimismo, la aerodinámica del coche empeora con las ventanas abiertas, por lo que conviene usar el aire acondicionado cuando se circula rápido.

9. Cuida la alimentación y cero alcohol y drogas. Las comidas copiosas y pesadas, así como la medicación, pueden producir somnolencia y disminución de la capacidad de atención al volante. El conductor debe ir cómodo y permanecer alerta ante lo que ocurra en la carretera por lo que debe usar un calzado adecuado que mantenga el pie sujeto, ropa fresca y contar con bebidas frías que favorezcan la hidratación, sobre todo en las horas de más calor. Nada de consumir alcohol o drogas antes de ponerse al volante.

10. Carga la batería. No sólo la del vehículo, también la de los smartphones y el resto de dispositivos tecnológicos que puedan ser aliados para salir de una emergencia, obtener información sobre el estado de las carreteras, rutas alternativas para evitar atascos o entretener a los más pequeños durante un largo viaje.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

PASADO DE LA RAYA

Una corona en la sombra | Manuel Juliá

Las viejas luces de la transición, que mantuvieron el esplendor de la monarquía, y en especial un cariño por el rey que abrió las puertas a la libertad, ahora subsisten en pequeñas ráfagas.

Y la Monarquía pa cuándo | Lola Castro

Todo lo verbaliza aquella chica de melena rubia que acompañaba al monarca cuando no estaba Sofía.

Congreso del aparato / Antonio Regalado

El autor de este artículo es partidario de Pablo Casado que, a su juicio, representa la renovación del PP. Asegura que el aparato le va a dar la victoria a Soraya aunque Pablo resiste.

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres...

Supremacismo moral / Santiago Trancón

Para el cerebro somos casi seres imaginarios, un cuerpo unido a un yo que parece sobrevolar en torno a él. Los demás nos parecen siempre más reales que nosotros mismos.

El canto de los jilgueros / Copris

En la rama del níspero se ha posado un nervioso jilguero, con su carita roja y su antifaz negro que le hace parecer siempre enfadado, pero que yo sé que no es así.

Brihuega, 'oro azul' lavanda

El Festival de la Lavanda de Brihuega huele este fin de semana más que nunca a música, a gastronomía y a deporte. Un vecino de Brihuega se trajo a Guadalajara la planta morada, hace medio siglo, desde...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

Parque de Bomberos: Por qué en Villarubia de Santiago y no en Ocaña

La Diputación de Toledo culpa a la alcaldesa de Ocaña por "no poner a disposición de la Diputación los terrenos" y tener una "voluntad clara" de que se llegase a final de legislatura sin tener el Parque...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Adelante, el aeropuerto de Ciudad Real

La empresa CRIA propone pagar el aeropuerto de Ciudad Real con dinero que le debe Baleares. El Supremo confirma que la CCAA ha de pagarle 87 millones con los que podría hacer frente a los 53 que adeuda...

El PP insiste en pedir la dimisión de la alcaldesa de Puertollano

Los grupos políticos del ayuntamiento de Puertollano ya se han manifestado en contra de la moción de censura que planeaban presentar los populares de la región. El anterior primer edil de la localidad...

Los números de la Sanidad en CLM no cuentan

A los ciudadanos los números les dan igual, lo único que entienden es la eficacia y el buen trato y eso es algo que no es necesario que les expliquen los políticos.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.