MARTES, 17 DE OCTUBRE DE 2017 · 10:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Page y Molina renuevan el pacto de investidura, acuerdan las cuentas y Podemos consultará a la militancia si entra en el Gobierno

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el secretario general de Podemos en la región, José García Molina, han puesto punto y final a la crisis institucional surgida tras el fracaso del último Proyecto de Ley de Presupuestos regionales el pasado mes de abril acordando renovar el pacto de investidura que otorgó al PSOE el Gobierno --roto unilateralmente por Podemos hace 10 meses, pactando unos nuevos presupuestos para este año y para el próximo ejercicio y ofreciendo dar entrada al Ejecutivo a la formación en forma de dos puestos en el Consejo de Gobierno, entre ellos una Vicepresidencia.

Rueda de prensa de este jueves por la tarde.

Rueda de prensa de este jueves por la tarde.

13.07.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará este viernes el anteproyecto de Ley de Presupuestos para este año, un texto que tras tres horas de negociación entre el presidente regional, Emiliano García-Page, y el secretario general de Podemos, José García Molina, incorporará finalmente varias propuestas de la formación morada sobre educación, sanidad, servicios sociales o más fondos para los agricultores ecológicos para desbloquear su tramitación tres meses después de que la primera intentona de aprobar unas cuentas fracasara en las Cortes.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente regional en una rueda de prensa conjunta con el líder de Podemos, donde ha avanzado, sin entrar en unos detalles que se darán mañana, que estas medidas pasan por incorporar "medidas importantes que afectarán a interinos, a profesores, a la mejora del sistema educativo o a reforzar una política de choque contra las listas de espera".

Aunque "en esencia" el presupuesto será muy similar al que Podemos rechazó el pasado 7 de abril, incorporará "claros avances en derechos para los trabajadores públicos", ya que pretender revertir el recorte presupuestario efectuado por el anterior Gobierno del PP; además de que se potenciarán los "servicios públicos esenciales".

EL PLAN DE GARANTÍA DE RENTAS, PRESENTE

Estas cuentas siguen recogiendo el Plan de Garantía de Rentas ideado por Podemos y que persigue garantizar a quien más lo necesite que podrá contar con una renta mínima, una vivienda y suministros, algo que servirá para "resolver el colchón social básico" que según García-Page persiguen tanto Podemos como el PSOE.

También habrá presupuesto para la retirada de los restos de amianto en el barrio del Polígono de Toledo, una demanda perseguida por Podemos --y por el PP-- en los últimos meses, al tiempo que "se reforzarán las políticas de Dependencia".

Como otra de las novedades, habrá partidas para invertir en zonas con problemas de despoblamiento o "deterioro urbano", algo para lo que García-Page ha usado como ejemplo Talavera de la Reina. "Es necesario que una región que crece haga un esfuerzo de cohesión".

"TRABAJAR CON ESTABILIDAD"

García-Page ha afirmado que ambas formaciones políticas tenían la determinación de "trabajar en un escenario de estabilidad y cumplimiento del acuerdo de investidura" en un proyecto conjunto de "reconstrucción política" tras los años de Gobierno del PP.

Ha recordado además que su prioridad política y personal es "cumplir lo prometido". "Mi Biblia, la mía, y la de Molina y Podemos, es cumplir con lo que acordamos en su momento, con la palabra dada".

Tras marcarse esas promesas como su "principal objetivo", ha aseverado que si no se viera capaz de cumplir, se hubiera visto en la obligación de "dar la palabra a los ciudadanos", en referencia a un posible adelante electoral.

"He preferido, sinceramente, hacer de la necesidad virtud. Es mi posición personal. Y, desde esa perspectiva, entendiendo la reclamación y demanda de Podemos de hablar, discutir, reflexionar juntos el presupuesto antes de plantearlo"; ha apuntado.

 

 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El éxodo catalán

Puigdemont sigue tomándonos el pelo y Rajoy perdiendo tiempo, pero ahora la situación se complica, porque los ciudadanos se están empezando a poner nerviosos ante esta situación. Los castellano-manchegos...

EL OBSERVADOR

La Constitución como marco / Casimiro Pastor Millán

«Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y las grandes cosas mientras son pequeñas». Lao Tse. Es cierto que hay que reformar el marco constitucional porque se nos ha quedado pequeño,...

VIÑETA CLM

Viñeta del 16.10.2017

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La tasa de personas en riesgo de pobreza alcanza al 38 por ciento de la población en CLM

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) ha presentado en Toledo el VII Informe 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza...

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Octubre y Noviembre llegan "Con mucho arte" a Guadalajara

El Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado este martes la programación del Museo Sobrino para los meses de octubre y noviembre. Armengol Engonga, teniente de alcalde...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.