JUEVES, 19 DE JULIO DE 2018 · 02:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

IU de Castilla-La Mancha denuncia "las condiciones de la clase trabajadora"

En Toledo se ha denunciado la situación del personal dedicado a la hostelería, la situación del personal de las contratas en administraciones públicas y los trabajadores de la empresa SADA.

Imágenes de las cuatro acciones reivindicativas de este jueves.

Imágenes de las cuatro acciones reivindicativas de este jueves.

13.07.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Con el marco de la campaña federal de Izquierda Unida “Que no nos jodan la vida” de fondo, en Castilla-La Mancha la dirección regional de la formación ha denunciado en las cinco provincias las precarias condiciones en que se encuentran muchos trabajadores y trabajadoras en nuestra región. “La convocatoria viene marcada por la situación de esclavitud que han denunciado los propios temporeros agrícolas que llegan a nuestra tierra en estos días, pero hemos detectado, y esto queremos denunciarlo, que la clase trabajadora lleva sufriendo condiciones de precariedad durante mucho tiempo”, ha declarado Juan Ramón Crespo, coordinador regional de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha.

Continuaba Crespo afirmando que “la dinámica más peligrosa para los trabajadores y trabajadoras es caer en la trampa de adormecernos a la hora de reivindicar nuestros derechos pensando que otros malviven peor que nosotros, con peores condiciones y con más precariedad”, a lo que añade que “la precariedad en nuestra Región está provocando que tengamos una clase trabajadora pobre, sin un proyecto de vida digna”. “Venimos a denunciar, que el cuerpo legislativo del país permite condiciones laborales pensadas solo para el beneficio empresarial y a la vez ha creado una nueva clase social que debemos denunciar, la clase trabajadora pobre”, manifestó el coordinador regional.

Txema Fernández, responsable de Acción Política de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, iniciaba su intervención hablando de los ordenanzas del Museo del Ejército: “cuando las condiciones laborales las impone el tejido empresarial privado, nos resulta indignante; pero cuando es la propia administración pública con fondos de todos y todas la que lo permite y lo firma, el sentimiento es de vergüenza.” Fernández continúa afirmando que “gracias a un pliego de condiciones que solo pensaba en el beneficio empresarial, permitió que después de muchos meses sin cobrar la plantilla contratada, se terminara por cambiar la empresa sin posibilidad de subrogación, dejando en la calle a muchas familias que, en su desesperación, han llegado a enfermar ante la impotencia del trato que nuestra administración pública los brindaba.”

No queremos negociar mejoras contractuales en los pliegos de privatización, queremos eliminar esos pliegos que precarizan las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras en pro del beneficio empresarial. Esperemos que se reconsidere la oferta que la administración regional ha hecho a las empresas constructoras del Hospital de Toledo que permite privatizar los próximos 30 años los servicios no sanitarios del hospital, ya que nos tememos que las condiciones no sean las que se merece la clase trabajadora”, concluía Fernández.

Toledo en estas fechas está celebrando los fastos del 30 aniversario de la declaración de ciudad Patrimonio de la Humanidad, lo que dicen atrae más riqueza en forma de turismo. “Este turismo está soportado por unas trabajadoras, en su gran mayoría, que tienen turnos de trabajo interminables, con salarios que pujan a la baja, que no permiten ninguna planificación ni conciliación de la vida familiar y laboral y que viven bajo la permanente amenaza de contratos temporales, de duración muy corta vinculados a la ocupación turística, que impide el desarrollo de una vida laboral digna”, ha declarado Olga Ávalos, responsable de Estrategias para el Conflicto de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, que también denuncia que este colectivo de trabajadores mantiene una de las tasas de temporalidad y de contratos por horas más altas del sector, provocando una tasa de precariedad insostenible.

Y esta precariedad tiene otra cara en los despidos que, por ejemplo, están sufriendo la plantilla de SADA, situada en Lominchar: “es inadmisible que después de años de enormes beneficios empresariales en los que la brecha entre beneficio empresarial y salarios dignos se ha ido alejando, nos encontramos con 270 despidos de compañeros y compañeras que solo se les ha ofrecido la posibilidad de traslado a Lleida sin garantías laborales”, concluía Ávalos.

No permitiremos que la sociedad se anestesie ante una situación que parece que solo ocurre a temporeros de la agricultura y no convive con nosotros y nosotras en nuestros entornos cercanos. No nos vamos a cansar de denunciar lo que hacen las empresas privadas con el beneplácito del cuerpo legislativo creado por el PP y el PSOE y sus reformas laborales, pero tampoco lo que hace la administración pública, primera garante de los derechos ciudadanos que parece olvidar”, concluía Juan Ramón Crespo, coordinador regional de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

¿Macrogranjas o futuro?

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

El origen del mal / Santiago Trancón

El mal existe. No hablo de ninguna entidad abstracta, metafísica o cósmica. Me refiero a eso que realizan los hombres. Actos que perjudican conscientemente a otro, que causan dolor, sufrimiento, pobreza,...

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

"Una ley de la eutanasia no es amar al ser humano y el misterio de su vida"

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, critica que "la política que fomenta la eutanasia es una política capitalista, utilitaria, la sostengan grupos políticos de centro, de izquierda o de derecha".

ATRAPADOS EN LA RED

"Las afirmaciones de la concejala del Ayuntamiento de Seseña solo pretenden crear alarma, nerviosismo y confusión"

La Junta no entiende que el Ayuntamiento de Seseña genere "alarma y confusión" sobre el CEIP de 'El Quiñón'.

'El Efecto Nueva Vida' trae nuevas gangas inmobiliarias

Sareb pone a la venta 4.200 apartamentos a un precio medio de 85.000 euros, 176 en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.