LUNES, 16 DE JULIO DE 2018 · 11:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

UCLM: Los cambios en esta especie han sido evidentes en sólo cinco generaciones

El aguilucho cenizo se vuelve más agresivo ante la presencia humana

El porcentaje de hembras agresivas en la especie del aguilucho cenizo, una rapaz común en España, se ha incrementado de forma constante en los últimos veinte años como mecanismo de selección natural ante la presencia humana. Así lo constata el estudio realizado por los investigadores Beatriz Arroyo y Francois Mougeot, pertenecientes al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), organismo participado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

13.07.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El porcentaje de hembras agresivas en la especie del aguilucho cenizo, una rapaz común en España, se ha incrementado de forma constante en los últimos veinte años como mecanismo de selección natural ante la presencia humana. Así lo constata el estudio realizado por los investigadores Beatriz Arroyo y Francois Mougeot, pertenecientes al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), organismo participado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Los investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) Beatriz Arroyo y Francois Mougeot han documentado un importante incremento del porcentaje de hembras agresivas en la especie del aguilucho cenizo, una rapaz típica de las zonas agrícolas del oeste de Europa y muy frecuente en España. Después de estudiar el comportamiento de estas aves durante los últimos diecinueve años, los investigadores han evidenciado que la proporción de hembras agresivas ha crecido del diez al noventa por ciento en sólo cuatro o cinco generaciones, una variación que los científicos atribuyen a las molestias causadas durante las visitas a los nidos, necesarias dentro de las estrategias de conservación o de investigación. “Un mecanismo posible para explicar estos cambios se basa en una selección dirigida en contra de las aves más tímidas, dado que su probabilidad de fracaso reproductor aumenta con la frecuencia de visitas al nido, mientras que el éxito de las hembras agresivas no se ve afectado”, explica Beatriz Arroyo. 

Los resultados el estudio, publicados en la prestigiosa revista Ecology Letters, muestran que los humanos actúan de manera sutil pero relevante sobre la composición fenotípica de las poblaciones monitorizadas, y que es importante tener en cuenta estos efectos a la hora de interpretar los resultados de los estudios a largo plazo. 

La variación del comportamiento de las hembras del aguilucho cenizo está directamente relacionada con el entorno. Esta rapaz nidifica en el suelo y frecuentemente usa los campos de cereal para criar. Por tanto, sus pollos son especialmente vulnerables en el momento de la cosecha, cuando mueren indefectiblemente si no consiguen volar antes de que pasen las máquinas. Esta es la razón por la que la especie se encuentra en declive (aún no en peligro de extinción) y su futuro se vea muy condicionado por las medidas de conservación, entre las que se encuentra la localización e inspección de los nidos para determinar la edad en la que los pollos echarán a volar y si eso va a ocurrir después de la cosecha, que es lo más frecuente. En tal caso, se opta por retirar a las crías de aguilucho para garantizar su supervivencia. 

Paralelamente, la especie ha sido objeto de estudios científicos a largo plazo en varias de sus zonas de distribución, para estudiar los factores que influyen en su ecología reproductora. “Durante las visitas a los nidos –apunta Beatriz Arroyo-, los adultos reproductores ven a los humanos como una amenaza, y defienden sus pollos con vuelos rasos, gritos de alarma e incluso ataques. Pero no todos los individuos son igual de agresivos, y este rasgo comportamental define la personalidad de un aguilucho: ciertas hembras son siempre agresivas y atacan a los humanos que visitan su nido, otras son siempre tímidas, y huyen o se alejan durante las visitas al nido”, señala. 

Y son éstas últimas, las tímidas, las que han ido cediendo terreno a las más agresivas, que se han impuesto en el conjunto de la población porque tienen más éxito reproductor. 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

PASADO DE LA RAYA

Una corona en la sombra | Manuel Juliá

Las viejas luces de la transición, que mantuvieron el esplendor de la monarquía, y en especial un cariño por el rey que abrió las puertas a la libertad, ahora subsisten en pequeñas ráfagas.

Y la Monarquía pa cuándo | Lola Castro

Todo lo verbaliza aquella chica de melena rubia que acompañaba al monarca cuando no estaba Sofía.

Congreso del aparato / Antonio Regalado

El autor de este artículo es partidario de Pablo Casado que, a su juicio, representa la renovación del PP. Asegura que el aparato le va a dar la victoria a Soraya aunque Pablo resiste.

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres...

Supremacismo moral / Santiago Trancón

Para el cerebro somos casi seres imaginarios, un cuerpo unido a un yo que parece sobrevolar en torno a él. Los demás nos parecen siempre más reales que nosotros mismos.

El canto de los jilgueros / Copris

En la rama del níspero se ha posado un nervioso jilguero, con su carita roja y su antifaz negro que le hace parecer siempre enfadado, pero que yo sé que no es así.

Brihuega, 'oro azul' lavanda

El Festival de la Lavanda de Brihuega huele este fin de semana más que nunca a música, a gastronomía y a deporte. Un vecino de Brihuega se trajo a Guadalajara la planta morada, hace medio siglo, desde...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

VIÑETA CLM

Viñeta del 10.07.2018

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

Parque de Bomberos: Por qué en Villarubia de Santiago y no en Ocaña

La Diputación de Toledo culpa a la alcaldesa de Ocaña por "no poner a disposición de la Diputación los terrenos" y tener una "voluntad clara" de que se llegase a final de legislatura sin tener el Parque...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Adelante, el aeropuerto de Ciudad Real

La empresa CRIA propone pagar el aeropuerto de Ciudad Real con dinero que le debe Baleares. El Supremo confirma que la CCAA ha de pagarle 87 millones con los que podría hacer frente a los 53 que adeuda...

Fracasa la moción de censura del PP de Puertollano antes de ser presentada

La Moción no cuenta con el apoyo del resto de grupos de la oposición, que se han mostrado contrarios o indiferentes a la propuesta de los populares.

Los números de la Sanidad en CLM no cuentan

A los ciudadanos los números les dan igual, lo único que entienden es la eficacia y el buen trato y eso es algo que no es necesario que les expliquen los políticos.

Los datos de las listas de espera señalan un avance espectacular de la Sanidad en CLM

Este jueves se han hecho públicos los datos de la atención sanitaria en Castilla-La Mancha, algo que pone de manifiesto el avance espectacular que se está produciendo en la región en los últimos años.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.