MIERCOLES, 18 DE JULIO DE 2018 · 23:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La ola de calor alcanza su pico máximo y comienza a atenuarse este viernes

La ola de calor que ayer dejó temperaturas nunca alcanzadas antes en observatorios como el de Granada, alcanzará este jueves 13 de julio su "pico" máximo y a partir de este viernes comenzará a atenuarse, muy poco a poco, aunque hasta mediados de la semana próxima el mercurio no recuperará los valores propios de la tercera semana de julio.

13.07.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha señalado que para este viernes el aviso rojo afectará a dos provincias, Córdoba y Jaén, pero recomienda "un seguimiento continuo" a pesar de que la ola de calor decrece y que a partir del sábado el alivio será algo mayor, aunque todavía habrá avisos naranjas (riesgo importante en siete provincias).

Así, ha indicado que el sábado se suavizarán "algo" las máximas pero seguirá haciendo calor y al tiempo que descenderán en la mitad sur comenzarán a subir en el norte de la Península.

En cuanto a la próxima semana, ha apuntado que comenzará todavía con "bastante calor" y que el lunes seguirán subiendo las temperaturas y serán elevadas en el norte de España mientras que en el centro y en el sur habrán bajado sensiblemente.

Gutiérrez cree que a partir del martes las temperaturas serán más suaves y ya serán "más normales" de acuerdo con la época del año.

En cuanto a las precipitaciones, la portavoz espera que este viernes se pueden registrar algunas precipitaciones en el Cantábrico y Pirineos y también algún chubasco aislado en el sistema Ibérico. Sobre la semana próxima, ha pronosticado que puede haber un mayor riesgo de precipitaciones sobre todo en el norte, Cantábrico, Pirineos y en el sistema Ibérico, aunque ha precisado que en todo caso serán de carácter débil o chubascos aislados. "No hay un cambio de tiempo significativo", ha apostillado.

En el marco de la ola de calor, ha informado de que este miércoles se han registrado cuatro efemérides. Se trata de Granada, donde se superó la temperatura más alta desde que hay registros, ya que alcanzó 45,7 grados centígrados en el aeropuerto, una temperatura superior a los 43,1 grados centígrados a los que se llegó en julio de 2015.

En la base aérea de Armilla, en Granada, alcanzaron 42,6 grados centígrados y se superó la máxima del periodo de referencia 1981-2010 de 42,1 grados centígrados y se quedó muy cerca de la máxima histórica de este observatorio, que son 42,8 grados centígrados registrados en julio de 1935.

Mientras, en el observatorio de Jaén, con 42,1 grados centígrados se batió el récord del periodo 1981-2010, que fueron 41,6 grados centígrados, aunque no llegó a los 42,8 grados centígrados alcanzados en 2012.

La cuarta efeméride de la jornada se dio en Albacete, que este miércoles llegó a 41 grados centígrados e igualó así la temperatura del periodo de referencia, pero la histórica, de 42,6 grados centígrados que se alcanzaron en 1978.

SIGUEN SUBIENDO LAS MÁXIMAS

La portavoz ha advertido de que estos valores se podrían superar este jueves, ya que se espera una máxima de 47,2 grados centígrados en Córdoba; de 46 grados centígrados en Écija y de 46,6 grados centígrados en Andújar.

En concreto, ha precisado que las máximas previstas en Córdoba serán de 45,7 grados centígrados (ºC) el viernes; 43,2ºC el sábado y de 43ºC el domingo. En Madrid, este viernes se alcanzarán previsiblemente 40,5ºC; el sábado 38,7ºC; y 38,5ºC el domingo. Mientras, en Pamplona llegarán a 24,2ºC el viernes; a 28ºC el sábado y a 32,1ºC el domingo. En Ciudad Real se esperan 44,2ºC el viernes; 41,9ºC el sábado y 40,7ºC el domingo.

En Alicante este viernes se espera 29,8ºC; el sábado 29,9ºC y el domingo 30,8ºC y en Valladolid las máximas previstas serán de 34,2ºC el viernes; 35,5ºC el sábado y 37,5ºC el domingo. Por último, en Zaragoza el mercurio subirá hasta 32,9ºC el viernes; a 35,4ºC el sábado y a 37ºC el domingo.

Por otro lado, desde el Ministerio de Interior, en su cuenta oficial de Twitter han hecho un llamamiento para cuidar de personas mayores, enfermas o que vivan solas, debido a las consecuencias que las altas temperaturas pueden tener sobre este colectivo. "Alerta por ola de calor. Interésate por las personas mayores y enfermas, y las que viven solas o aisladas #Cuídales", indican en un 'tuit'.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

¿Macrogranjas o futuro?

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

El origen del mal / Santiago Trancón

El mal existe. No hablo de ninguna entidad abstracta, metafísica o cósmica. Me refiero a eso que realizan los hombres. Actos que perjudican conscientemente a otro, que causan dolor, sufrimiento, pobreza,...

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

"Una ley de la eutanasia no es amar al ser humano y el misterio de su vida"

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, critica que "la política que fomenta la eutanasia es una política capitalista, utilitaria, la sostengan grupos políticos de centro, de izquierda o de derecha".

ATRAPADOS EN LA RED

"Las afirmaciones de la concejala del Ayuntamiento de Seseña solo pretenden crear alarma, nerviosismo y confusión"

La Junta no entiende que el Ayuntamiento de Seseña genere "alarma y confusión" sobre el CEIP de 'El Quiñón'.

'El Efecto Nueva Vida' trae nuevas gangas inmobiliarias

Sareb pone a la venta 4.200 apartamentos a un precio medio de 85.000 euros, 176 en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.