MARTES, 17 DE OCTUBRE DE 2017 · 10:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La ola de calor alcanza su pico máximo y comienza a atenuarse este viernes

La ola de calor que ayer dejó temperaturas nunca alcanzadas antes en observatorios como el de Granada, alcanzará este jueves 13 de julio su "pico" máximo y a partir de este viernes comenzará a atenuarse, muy poco a poco, aunque hasta mediados de la semana próxima el mercurio no recuperará los valores propios de la tercera semana de julio.

13.07.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha señalado que para este viernes el aviso rojo afectará a dos provincias, Córdoba y Jaén, pero recomienda "un seguimiento continuo" a pesar de que la ola de calor decrece y que a partir del sábado el alivio será algo mayor, aunque todavía habrá avisos naranjas (riesgo importante en siete provincias).

Así, ha indicado que el sábado se suavizarán "algo" las máximas pero seguirá haciendo calor y al tiempo que descenderán en la mitad sur comenzarán a subir en el norte de la Península.

En cuanto a la próxima semana, ha apuntado que comenzará todavía con "bastante calor" y que el lunes seguirán subiendo las temperaturas y serán elevadas en el norte de España mientras que en el centro y en el sur habrán bajado sensiblemente.

Gutiérrez cree que a partir del martes las temperaturas serán más suaves y ya serán "más normales" de acuerdo con la época del año.

En cuanto a las precipitaciones, la portavoz espera que este viernes se pueden registrar algunas precipitaciones en el Cantábrico y Pirineos y también algún chubasco aislado en el sistema Ibérico. Sobre la semana próxima, ha pronosticado que puede haber un mayor riesgo de precipitaciones sobre todo en el norte, Cantábrico, Pirineos y en el sistema Ibérico, aunque ha precisado que en todo caso serán de carácter débil o chubascos aislados. "No hay un cambio de tiempo significativo", ha apostillado.

En el marco de la ola de calor, ha informado de que este miércoles se han registrado cuatro efemérides. Se trata de Granada, donde se superó la temperatura más alta desde que hay registros, ya que alcanzó 45,7 grados centígrados en el aeropuerto, una temperatura superior a los 43,1 grados centígrados a los que se llegó en julio de 2015.

En la base aérea de Armilla, en Granada, alcanzaron 42,6 grados centígrados y se superó la máxima del periodo de referencia 1981-2010 de 42,1 grados centígrados y se quedó muy cerca de la máxima histórica de este observatorio, que son 42,8 grados centígrados registrados en julio de 1935.

Mientras, en el observatorio de Jaén, con 42,1 grados centígrados se batió el récord del periodo 1981-2010, que fueron 41,6 grados centígrados, aunque no llegó a los 42,8 grados centígrados alcanzados en 2012.

La cuarta efeméride de la jornada se dio en Albacete, que este miércoles llegó a 41 grados centígrados e igualó así la temperatura del periodo de referencia, pero la histórica, de 42,6 grados centígrados que se alcanzaron en 1978.

SIGUEN SUBIENDO LAS MÁXIMAS

La portavoz ha advertido de que estos valores se podrían superar este jueves, ya que se espera una máxima de 47,2 grados centígrados en Córdoba; de 46 grados centígrados en Écija y de 46,6 grados centígrados en Andújar.

En concreto, ha precisado que las máximas previstas en Córdoba serán de 45,7 grados centígrados (ºC) el viernes; 43,2ºC el sábado y de 43ºC el domingo. En Madrid, este viernes se alcanzarán previsiblemente 40,5ºC; el sábado 38,7ºC; y 38,5ºC el domingo. Mientras, en Pamplona llegarán a 24,2ºC el viernes; a 28ºC el sábado y a 32,1ºC el domingo. En Ciudad Real se esperan 44,2ºC el viernes; 41,9ºC el sábado y 40,7ºC el domingo.

En Alicante este viernes se espera 29,8ºC; el sábado 29,9ºC y el domingo 30,8ºC y en Valladolid las máximas previstas serán de 34,2ºC el viernes; 35,5ºC el sábado y 37,5ºC el domingo. Por último, en Zaragoza el mercurio subirá hasta 32,9ºC el viernes; a 35,4ºC el sábado y a 37ºC el domingo.

Por otro lado, desde el Ministerio de Interior, en su cuenta oficial de Twitter han hecho un llamamiento para cuidar de personas mayores, enfermas o que vivan solas, debido a las consecuencias que las altas temperaturas pueden tener sobre este colectivo. "Alerta por ola de calor. Interésate por las personas mayores y enfermas, y las que viven solas o aisladas #Cuídales", indican en un 'tuit'.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El éxodo catalán

Puigdemont sigue tomándonos el pelo y Rajoy perdiendo tiempo, pero ahora la situación se complica, porque los ciudadanos se están empezando a poner nerviosos ante esta situación. Los castellano-manchegos...

EL OBSERVADOR

La Constitución como marco / Casimiro Pastor Millán

«Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y las grandes cosas mientras son pequeñas». Lao Tse. Es cierto que hay que reformar el marco constitucional porque se nos ha quedado pequeño,...

VIÑETA CLM

Viñeta del 16.10.2017

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La tasa de personas en riesgo de pobreza alcanza al 38 por ciento de la población en CLM

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) ha presentado en Toledo el VII Informe 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza...

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Octubre y Noviembre llegan "Con mucho arte" a Guadalajara

El Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado este martes la programación del Museo Sobrino para los meses de octubre y noviembre. Armengol Engonga, teniente de alcalde...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.