MIERCOLES, 18 DE JULIO DE 2018 · 18:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Unas 2.000 empresas de Castilla-La Mancha se han visto beneficiadas del Plan Adelante

13.07.2017

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha conseguido, gracias a la puesta en marcha del Plan Adelante, que 2.000 empresas de la región se vean beneficiadas de las distintas opciones que ofrece este programa. Así lo ha indicado esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, Patricia Franco, que ha comparecido en el Parlamento autonómico para dar cuenta de la evolución del Plan Adelante 2016-2019.
 
“Se trata de una iniciativa dirigida a quienes son los pilares fundamentales de la actividad económica, las empresas, y que pretende incentivar su creación e incrementar su capacidad productiva y su volumen de negocio”, ha dicho la titular de Economía que, también ha explicado que este Plan es una estrategia flexible abierta a las aportaciones que pueden surgir de las mesas de seguimiento del Paco por la Recuperación Económica.
 
Los dos objetivos que tiene el Plan Adelante se centran en, por un lado, establecer un Sistema Integral de Acompañamiento Empresarial, que se materializa en las Oficinas Adelante Empresas, que se apoya en la web http://adelante-empresas.castillalamancha.es y agiliza gestiones con el Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas y el Foro que lleva el mismo nombre; y por otro lado, generar confianza suficiente en la recuperación que impulse la actividad económica y fortalezca el tejido empresarial, creando más y mejor empleo.
 
Para conseguir esos objetivos, el Plan se divide en seis ejes de actuación. El primero de ellos es la creación de empresas con el Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento de cuya orden de ayudas al inicio de actividad ya se han beneficiado más 7.000 emprendedores. Este eje acoge las acciones de fomento del emprendimiento con los espacios coworking (se han puesto en marcha siete, con 132 participantes, de los que han surgido 126 proyectos y se están desarrollando otros cinco, con 103 participantes y 96 proyectos de gestación) y las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento con unos 500 participantes.
 
El Eje 2 de este Plan se centra en la inversión. A este respecto, la titular de Economía ha indicado que se trata de fomentar que las empresas realicen inversiones productivas que generen empleo y mejoren la competitividad. Cerca de 500 pymes y micropymes se han beneficiado de los 15,8 millones de euros de la primera orden de ayudas al fomento de la inversión y la mejora de la productividad empresarial. Además, la semana pasada, se publicó la convocatoria de ayudas a la inversión, dotada con 20 millones de euros (con un incremento del 20 por ciento de ayuda a empresas de zonas ITI).
 
En este sentido, ha subrayado que siete grandes empresas han recibido más de 7,6 millones de euros en ayudas a la inversión, y más de 90 recibieron ayudas a la eficiencia energética. Del mismo modo, Patricia Franco ha destacado el fomento a la inversión en prevención de riesgos laborales para la que el Gobierno de García-Page ha destinado 356.000 euros. En este Eje 2 también está incluida la Ley de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias y las ayudas (todavía abiertas) a las empresas de economía social.
 
El tercero de los ejes que forma este Plan es el relativo a la innovación empresarial. Un total de 282 empresas se han beneficiado ya de seis millones de euros de las ayudas al fomento de I+D+i, a lo que se añade el emprendimiento innovador que el Ejecutivo impulsa de la mano de los CEEIS.
 
ADELANTE COMERCIALIZACIÓN
 
El apoyo a las nuevas estrategias de comercialización es el cuarto Eje que centra su acción en el apoyo a nuevas formas de comercialización y a la mejora de la competitividad del pequeño comercio. Patricia Franco ha avanzado, a este respecto, que a finales del presente mes de julio se resolverá la primera convocatoria del programa Adelante Comercialización, que pretende ayudar a las pymes en el uso del comercio electrónico, apoyo al crecimiento en mercados nacionales y fomentar la transformación digital de la industria manufacturera.
 
En 2016, más de 90 empresas recibieron ayudas a la mejora de la posición competitiva del comercio minorista. Y a la convocatoria de este año se han presentado 107.
 
En la misma línea, la consejera ha explicado que el Eje 5 de este Plan se centra en la internacionalización, y en el fortalecimiento y expansión de las empresas de Castilla-La Mancha en los mercados internacionales. Para ello, el instrumento que se ha elegido es el Plan Estratégico de Internacionalización y Captación de Inversiones 2016-2020 “cuyos resultados están siendo muy positivos”, ha apuntado.
 
Patricia Franco ha recordado que las exportaciones en 2016 rozaron los 6.500 millones de euros y que las previsiones para 2017 son que se superen los 7.000 millones de euros, según el ICEX. En lo que se refiere a la atracción de inversión extranjera, ha explicado que, ha crecido un 92 por ciento en 2016. “Hemos pasado de una inversión bruta de 54 millones de euros en 2015 a recibir 104 millones de euros en 2016”, ha apostillado.
 
Y por último el Eje 6 que se ocupa de mejorar el acceso a la financiación pública regional. En este punto, la titular de Economía, ha subrayado el programa Financia Adelante, pendiente de aprobación, recoge el nuevo catálogo de instrumentos financieros a disposición de las empresas. “De momento 87 empresas se han beneficiado de apoyo financiero en forma de préstamos, participaciones en capital y avales, con una inversión económica que roza los 9,5 millones de euros”, ha apuntado en la comparecencia, avanzando a su vez que “el Plan Adelante, en conjunto, ampliará en más de 58,4 millones de euros la financiación que pondrán estos instrumentos públicos a disposición de las empresas. A ellos se destinarán 95,5 millones de euros hasta 2019, frente a los 37 millones que se destinaron la pasada legislatura”.
 

MÁS DE 5.000 NUEVAS EMPRESAS
 
Desde julio de 2015, se han creado en la región 5.468 empresas, prácticamente la mitad de las empresas que se destruyeron durante la crisis. A esto hay que añadir que Castilla-La Mancha está entre las cuatro comunidades autónomas con mejores datos en inscripción de domicilio social de empresas en el primer trimestre de este año y es la segunda región del país en incremento de ocupación en los últimos años, un 7 por ciento, casi cuatro puntos por encima de la media nacional.
 
Junto al balance y evolución del Plan Adelante la consejera del Gobierno autonómico ha avanzado actuaciones, pendientes de aprobación de los presupuestos, que ayudarán a mejorar la situación de las empresas, entre las que se encuentra el Plan de Digitalización de las pymes; el Campus Adelante, la convocatoria de ayudas específicas a las empresas de los sectores textil, confección, calzado y cuero, previstas en el Plan de la Moda; las ayudas al fomento del emprendimiento innovador o la puesta en marcha del Financia Adelante.
 
“Sólo si alineamos los intereses y demandas de las empresas con las políticas activas de apoyo a la actividad empresarial lograremos asentar la recuperación que ya estamos percibiendo, intensificar nuestro ritmo de desarrollo económico y que ello se extienda a todas las capas de la sociedad”, ha puntualizado Patricia Franco, quien ha pedido a los grupos parlamentarios, “responsabilidad y compromiso por Castilla-La Mancha”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

¿Macrogranjas o futuro?

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

PASADO DE LA RAYA

El origen del mal / Santiago Trancón

El mal existe. No hablo de ninguna entidad abstracta, metafísica o cósmica. Me refiero a eso que realizan los hombres. Actos que perjudican conscientemente a otro, que causan dolor, sufrimiento, pobreza,...

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

Más empleo, peores salarios / García-Llanos

O sea, más empleo, con niveles similares anteriores a la crisis; pero con un incremento de la brecha salarial, con lo que podría afirmarse que los sueldos son los grandes perdedores de la recuperación.

"Una ley de la eutanasia no es amar al ser humano y el misterio de su vida"

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, critica que "la política que fomenta la eutanasia es una política capitalista, utilitaria, la sostengan grupos políticos de centro, de izquierda o de derecha".

ATRAPADOS EN LA RED

"Las afirmaciones de la concejala del Ayuntamiento de Seseña solo pretenden crear alarma, nerviosismo y confusión"

La Junta no entiende que el Ayuntamiento de Seseña genere "alarma y confusión" sobre el CEIP de 'El Quiñón'.

'El Efecto Nueva Vida' trae nuevas gangas inmobiliarias

Sareb pone a la venta 4.200 apartamentos a un precio medio de 85.000 euros, 176 en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Si los niños de la cueva hubieran estado en España

En las últimas horas hemos asistido a la retransmisión del minuto a minuto del rescate de los doce niños de la cueva de Tailandia.

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.