MIERCOLES, 17 DE ENERO DE 2018 · 00:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Activado el METEOCAM en fase de alerta por las altas temperaturas en la provincia de Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado, a las 12 horas de hoy, el Plan específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en fase de alerta, en la provincia de Ciudad Real, debido a las altas temperaturas que se esperan en la zona del Valle del Guadiana.

13.07.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Así, la Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha decretado este mediodía la activación del METEOCAM atendiendo a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que estima que se pueden alcanzar temperaturas máximas de 44 grados en la comarca del Valle del Guadiana, en la provincia de Ciudad Real.
 
Ante esta situación, y dando cumplimiento también al propio METEOCAM que establece, en el punto 3.1 de su texto, que se llevará a cabo la activación del Plan específico cuando el boletín de la AEMET establezca alertas por fenómenos meteorológicos adversos en nivel rojo, desde el Gobierno regional se ha decidido la puesta en marcha del Plan.
 
En este sentido, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología para el día de hoy establecen una alerta roja en el Valle del Guadiana (Ciudad Real), con temperaturas que pueden llegar hasta los 44 grados centígrados, entre las 14:00 y las 20:00 horas de hoy. El resto de la región permanece también en alerta naranja, según el boletín de la AEMET, excepto las comarcas de las Parameras y la Sierra de Guadalajara y la Alcarria de Cuenca, que se encuentran en nivel de alerta amarilla.
 
Además, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha se ha comenzado a realizar un seguimiento permanente de aquellos incidentes, en relación con este fenómeno meteorológico.
 
Como consecuencia de la activación del METEOCAM, desde el Servicio 1-1-2 se ha procedido a informar a los ayuntamientos, diputaciones provinciales y a los grupos de intervención en emergencias concernidos, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas.
 
CONSEJOS ANTE LAS ALTAS TEMPERATURAS
 
Ante esta subida significativa de las temperaturas los ciudadanos deben tener en cuenta que deben evitar las salidas y las actividades en las horas más calurosas, generalmente entre las 14:00 y las 18:00 de la tarde, así como los trabajos que requieran un importante esfuerzo físico.
 
Las personas de alto riesgo como los niños y las personas mayores de 65 años deben hidratarse de una manera constante, beber líquidos en abundancia, incluso sin sed, y evitar las comidas copiosas.
 
El golpe de calor puede sobrevenir cuando el cuerpo no llega a controlar su temperatura, detectándose este porque el afectado puede tener la piel caliente, roja y seca, sufrir dolores de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa, así como confusión, convulsiones y pérdida de conocimiento.
 
En cualquier caso se recuerda que el número del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias es el 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso responsable del mismo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 16.01.2018

EL OBSERVADOR

¿Quien querría un cementerio nuclear en su casa?

Tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en la que se le da la razón al Gobierno de García-Page, en relación al TC de Villar de Cañas (Cuenca), los que defendemos...

Debates 2018 / Julio García-Casarrubios

Es la mejor fórmula, mientras los politólogos no nos digan otra cosa. La ausencia de debate enmascara la realidad. No debe dar miedo el debate. Todo lo contrario. Los partidos están obligados a abrir debates...

La "miopía" de Carlos Velázquez (PP)

El diputado regional Carlos Velázquez afirma que existe falta de planificación, nula gestión y ausencia de previsión en la campaña de gripe. Parece que Velázquez no mira a Castilla-La Mancha, en realidad...

Qué es, qué no es y qué debe ser Tabarnia | Antonio Robles

Tabarnia es un fenómeno mediático de incalculables consecuencias. En solo tres días convirtió una ocurrencia en las redes en la mayor amenaza contra el nacionalismo. Siendo pura ficción, seguidores...

El agua es de quien la tiene / Paloma Moratilla

Siempre suenan más las voces que piden que las que claman justicia.

Cierre del Circuito de Desafíos Trail Sierra del Segura

Se trata de un Circuito afianzado que este año recorrió más de 500 kms de sendas por toda la Sierra del Segura.

Los árboles de Zocodover están en malas condiciones

El concejal de Urbanismo, Teo García, ha pedido a los concejales del Grupo Municipal Popular que dejen de "frivolizar".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Nueve remolques de carga para las agrupaciones de Protección Civil

Los remolques de carga fueron recibidos en Sacedón (Guadalajara) por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.