DOMINGO, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2017 · 03:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Activado el METEOCAM en fase de alerta por altas temperaturas en la provincia de Ciudad Real

La activación del plan específico se produce tras las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, que prevé en la comarca del Valle del Guadiana temperaturas máximas de 44 grados centígrados.

13.07.2017

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado, a las 12:00 horas de este jueves, el Plan específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en fase de alerta, en la provincia de Ciudad Real, debido a las altas temperaturas que se esperan en la zona del Valle del Guadiana.

Así, la Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha decretado este mediodía la activación del METEOCAM atendiendo a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que estima que se pueden alcanzar temperaturas máximas de 44 grados en la comarca del Valle del Guadiana, en la provincia de Ciudad Real.

Ante esta situación, y dando cumplimiento también al propio METEOCAM que establece, en el punto 3.1 de su texto, que se llevará a cabo la activación del Plan específico cuando el boletín de la AEMET establezca alertas por fenómenos meteorológicos adversos en nivel rojo, desde el Gobierno regional se ha decidido la puesta en marcha del Plan.

En este sentido, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología para el día de hoy establecen una alerta roja en el Valle del Guadiana (Ciudad Real), con temperaturas que pueden llegar hasta los 44 grados centígrados, entre las 14:00 y las 20:00 horas de hoy. El resto de la región permanece también en alerta naranja, según el boletín de la AEMET, excepto las comarcas de las Parameras y la Sierra de Guadalajara y la Alcarria de Cuenca, que se encuentran en nivel de alerta amarilla.

Además, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha se ha comenzado a realizar un seguimiento permanente de aquellos incidentes, en relación con este fenómeno meteorológico.

Como consecuencia de la activación del METEOCAM, desde el Servicio 1-1-2 se ha procedido a informar a los ayuntamientos, diputaciones provinciales y a los grupos de intervención en emergencias concernidos, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas.

CONSEJOS ANTE LAS ALTAS TEMPERATURAS

Ante esta subida significativa de las temperaturas los ciudadanos deben tener en cuenta que deben evitar las salidas y las actividades en las horas más calurosas, generalmente entre las 14:00 y las 18:00 de la tarde, así como los trabajos que requieran un importante esfuerzo físico.

Las personas de alto riesgo como los niños y las personas mayores de 65 años deben hidratarse de una manera constante, beber líquidos en abundancia, incluso sin sed, y evitar las comidas copiosas.

El golpe de calor puede sobrevenir cuando el cuerpo no llega a controlar su temperatura, detectándose este porque el afectado puede tener la piel caliente, roja y seca, sufrir dolores de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa, así como confusión, convulsiones y pérdida de conocimiento.

En cualquier caso se recuerda que el número del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias es el 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso responsable del mismo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.09.2017

¡Prensa española, manipuladora! / Antonio Robles

Hoy, en muchos institutos y universidades de Cataluña se han cerrado las aulas para que los alumnos secundaran la concentración ante el TSJC. Era tremendo ver en la explanada de la UAB a cientos de estudiantes...

Juan Ramón Levia, la voz de los informativos del fin de semana en la radio autonómica (CMM)

Esta semana se reanuda el programa Solidarios, premiado por su compromiso social por la ONCE y la Asociación de Periodistas de Albacete El periodista José Ramón Levia López conducirá y editará, a partir...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Supermercados y Junta se unen en busca de un consumo responsable y para prevenir el desperdicio alimentario

El director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, ha mantenido una reunión con representantes de la Asociación de Supermercados de Castilla-La Mancha (ASUCAM) con objeto de abordar el desarrollo...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Castilla-La Mancha acerca a Estampa la calidad creadora del artista Ignacio Llamas

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa el arte contemporáneo acercando a la feria Estampa el importante crecimiento que está experimentando el coleccionismo en nuestra región, así como la calidad que...

ATRAPADOS EN LA RED

Hugo de la Riva, profeta en su tierra y también en EEUU, Canadá y Argentina

Los cortometrajes 'Campeón' y 'Tarde de pesca', que han sido rodados en Castilla-La Mancha y dirigidos por el alcazareño Hugo de la Riva, ha recibido tres reconocimientos en Estados Unidos,...

El granadino Joaquín Carmona gana el XXXVI Premio de Poesía Juan Alcaide

La obra 'Kaunas (Ámbar y Níquel)', del escritor granadino Joaquín Carmona Rodríguez, se ha alzado con el Premio Internacional de Poesía Juan Alcaide que auspicia la Facultad de Letras de la Universidad...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.