MARTES, 17 DE JULIO DE 2018 · 16:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La UCLM traslada a Podemos sus reivindicaciones sobre autonomía, financiación e investigación

Los vicerrectores Julián Garde y Manuel Villasalero mantienen un encuentro con José García Molina y María Díaz García en Toledo

12.07.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Los vicerrectores de Investigación y Política Científica, Julián Garde, y de Economía y Planificación, Manuel Villasalero, han mantenido un encuentro con el secretario general de Podemos CLM y vicepresidente de las Cortes regionales, José García Molina, para abordar asuntos relativos a la financiación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y su dotación en investigación. La autonomía universitaria, la subvención nominativa, los costes de personal, los pagos pendientes y los proyectos de investigación, entre las principales reivindicaciones de la institución.

Al término de la reunión, en la que también estuvo presente la secretaria de Organización de Podemos CLM, María Díaz García, el vicerrector de Economía anunció que la UCLM trasladará por escrito al Grupo Parlamentario Podemos documentación respecto a lo que la institución podría incorporar “como mejoras que incidan en todos los aspectos que nos preocupan” a “un eventual proyecto nuevo de presupuestos que pudiera tramitase en las Cortes”. Entre estos señaló no solo el plan de financiación, sino también “cuestiones que tienen que ver con los pagos periódicos que la Junta viene realizando a la UCLM y que nos gustaría que tuvieran una regularidad mayor”, las convocatorias regionales de investigación o la apuesta por los recursos humanos mediante la autorización de costes de personal.

A preguntas de los periodistas, Villasalero apuntó alguna “irregularidad” en los pagos del presupuesto corriente, ahora prorrogado, y que “no se han atendido en la medida en que nosotros creíamos que se iban a atender los pagos pendientes”. En este sentido, explicó que de los 23 millones de euros pendientes que la Junta de Comunidades se comprometió a liquidar dentro del ejercicio de 2017,  “estamos en julio y la situación dista mucho de lo que sería deseable en cuanto a un calendario de pagos para amortizar la deuda, además de pagar al día el ejercicio corriente”.

El vicerrector dijo que aunque no se ha producido ningún impago de nóminas, “la situación de la Tesorería no es la que era hace unos meses porque no se han cumplido previsiones de caja” y recordó que el gobierno de CLM “invierte en Universidad el 0,5 % de su PIB, cuando el resto de las comunidades autónomas está invirtiendo un 0,8 %”. Finalmente, reclamó una apuesta más firme por la Universidad “para llegar a una mínima situación de convergencia en términos relativos de riqueza regional”.

En su intervención, Julián Garde puso de manifiesto su preocupación “como investigador y como gestor” por la ausencia de convocatorias de proyectos regionales de investigación. Recordó que, a pesar de que el Gobierno de Castilla-La Mancha se comprometió a poner en marcha de cara a 2017 una convocatoria de proyectos con un montante total de doce millones de euros y una primera anualidad para este año de aproximadamente 1,5 millones de euros, lo único que se ha publicado hasta el momento es la orden de bases que precisamente recoge este miércoles el DOCLM. “Estimamos,  y esto es motivo de preocupación,  que por muy rápido que se ponga en marcha el proceso, la convocatoria no va a estar resuelta este año”, señaló.

El vicerrector de Investigación y Política Científica recordó que este mes de septiembre concluyen los proyectos regionales conseguidos por los grupos competitivos de la UCLM en 2014, año de la última convocatoria pública de financiación de la investigación en este ámbito, lo que va a provocar que,  probablemente hasta verano de 2018, “un número importante de grupos de investigación no van a tener financiación salvo por lo que podamos aportar del plan propio”. Una situación que Garde calificó de “preocupante” porque va a dejar a muchos grupos sin financiación “por primera vez en los últimos cuatro años”.

Finalmente, en referencia al Plan de Retorno del Talento Joven anunciado recientemente por el Gobierno regional, dijo que es una iniciativa “positiva pero escasa”, y recordó que Castilla-La Mancha se encuentra “en la cola de inversión en I+D en conjunto nacional”. También explicó que esta medida, que se resuelve ahora tras convocarse en 2016, solo va a suponer la incorporación, no antes de del próximo otoño, de siete nuevos doctores “en uno de las comunidades autónomas con menor número de investigadores por cada mil habitantes de toda Europa”.

Por su parte, García Molina insistió en la capacidad de la UCLM “como motor de desarrollo y de generación de identidad regional” y subrayó la importancia de mantener con el Gobierno regional una relación “constante y fluida” que sirva “para orientar los retos que tenemos”.  Tras señalar que en la reunión también se han abordado asuntos relacionados con la autonomía universitaria, apostó por encontrar “cauces de colaboración” y por el liderazgo conjunto de un plan estratégico que pase por “la formación de nuestros jóvenes” y por una investigación que genere “un modelo productivo más potente”. En este sentido, apeló a constituir “un espacio de diálogo que permitan a la región desarrollarse de manera satisfactoria” y a consensuar “unos presupuestos que hagan viable esa Universidad que Castilla-La Mancha necesita y que nosotros queremos”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

Más empleo, peores salarios / García-Llanos

O sea, más empleo, con niveles similares anteriores a la crisis; pero con un incremento de la brecha salarial, con lo que podría afirmarse que los sueldos son los grandes perdedores de la recuperación.

Depende del PSOE / García-Casarrubios

Por eso mantengo, defiendo y defenderé, que la sociedad reclama a gritos, necesita, volver a las esencias de la socialdemocracia, al socialismo de las libertades y el bienestar. Y eso depende del PSOE...

ATRAPADOS EN LA RED

Una corona en la sombra | Manuel Juliá

Las viejas luces de la transición, que mantuvieron el esplendor de la monarquía, y en especial un cariño por el rey que abrió las puertas a la libertad, ahora subsisten en pequeñas ráfagas.

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres...

El canto de los jilgueros / Copris

En la rama del níspero se ha posado un nervioso jilguero, con su carita roja y su antifaz negro que le hace parecer siempre enfadado, pero que yo sé que no es así.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

Parque de Bomberos: Por qué en Villarubia de Santiago y no en Ocaña

La Diputación de Toledo culpa a la alcaldesa de Ocaña por "no poner a disposición de la Diputación los terrenos" y tener una "voluntad clara" de que se llegase a final de legislatura sin tener el Parque...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Los números de la Sanidad en CLM no cuentan

A los ciudadanos los números les dan igual, lo único que entienden es la eficacia y el buen trato y eso es algo que no es necesario que les expliquen los políticos.

Si los niños de la cueva hubieran estado en España

En las últimas horas hemos asistido a la retransmisión del minuto a minuto del rescate de los doce niños de la cueva de Tailandia.

Facultativos del hospital de Cuenca elaboran un protocolo de actuación sobre la mastitis en madres lactantes

La tarea de realizar este protocolo "no ha sido sencilla" puesto que la literatura publicada al respecto es extensa y, sin embargo, el nivel de evidencia de la misma es bajo.

Nuevas excavaciones en las Termas de Valeria

Gracias a un taller que emplea a ocho mujeres y la colaboración entre administraciones las excavaciones salen adelante por quinto año consecutivo.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.