JUEVES, 19 DE JULIO DE 2018 · 02:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"Hoy se incorporan 18 personas más al día al sistema de dependencia en CLM, frente a los 3 beneficiarios que se perdían antes"

Escudero destaca que "hemos pasado del suspenso en la anterior legislatura a casi el notable y de ser la región que más recortaba en dependencia a la que más invierte con 1 millón de euros diarios".

José Luis Escudero, este miércoles

José Luis Escudero, este miércoles

12.07.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El diputado del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha calificado como de “muy positivos” los datos sobre la aplicación de la ley de dependencia en nuestra comunidad autónoma que ha dado a conocer el IMSERSO “y que confirman que en apenas dos años el gobierno de Emiliano García-Page está recuperando el sistema y hemos pasado de ser la región que más recortaba a ser la que más invierte en esta materia”.

Escudero argumentó que nuestra región ha sido la comunidad autónoma que más ha crecido en dependencia entre enero y mayo de 2017. Hoy, señaló “18 personas más cada día se están incorporando al sistema en Castilla-La Mancha”, dato que contrasta con lo que ocurría la pasada legislatura, “donde se eliminó la prestación a tres personas al día”.

El parlamentario socialista también puso en valor que hoy tenemos un 37 por ciento más beneficiarios, lo que supone 13.000 personas más, y que “1 de cada 4 nuevos dependientes que se incorporan al sistema en España son de nuestra región”.

Escudero afirmó que el pasado mes fue el mejor junio de toda la serie histórica en materia de dependencia en Castilla-La Mancha desde el año 2009. Destacó el aumento de las prestaciones un 23 por ciento o que un 25 por ciento de las nuevas prestaciones que se han concedido en España entre enero y mayo en España hayan sido de nuestra comunidad.

“Que el limbo de la dependencia haya descendido un 74 por ciento o que se hayan incrementado las solicitudes y revisiones hasta en un 86 por ciento (pasando, cada mes, de 660 en 2014 a 1.225 este año)” son otros datos que, en palabras de Escudero, demuestran el compromiso de García-Page con los dependientes.

Para el parlamentario socialista es motivo de orgullo que el actual gobierno regional haya conseguido que Castilla-La Mancha haya pasado del suspenso “con el anterior ejecutivo” al casi notable ahora. Igualmente destacó el incremento de la teleasistencia en un 79 por ciento; de la ayuda a domicilio en un 73 por ciento; o que hayamos pasado de las tan solo 3 prestaciones económicas aprobadas la legislatura pasada a las 1.565 en estos dos últimos años.

Lo que si criticó Escudero es el poco compromiso del gobierno de Rajoy en materia de dependencia e instó tanto al PP como a Podemos a sumarse al PSOE en la exigencia de que el ejecutivo central pague a Castilla-La Mancha los 353 millones que adeuda a los dependientes de nuestra región y a que aumente el porcentaje que destina a los mismos, ya que actualmente es muy escaso.

PRESUPUESTOS REGIONALES

En otro orden de cosas, el parlamentario socialista volvió a realizar un llamamiento a todos los grupos parlamentarios “a dejar los enrocamientos y sentarse a negociar con urgencia” para poder sacar adelante los presupuestos.

“Tenemos que anteponer los intereses de los ciudadanos a los intereses partidistas y más cuando se van a presentar unas cuentas que contemplan 400 millones de euros más”, indicó.

Si no salen adelante los presupuestos, aseguró que sería un “fracaso de los grupos parlamentarios” y reconoció el esfuerzo que ha realizado y está realizando el gobierno regional para que haya presupuestos. “Ya presentó un proyecto pactado con Podemos que incidía en la recuperación económica y social de nuestra región, y ahora va a presentar otro que va a contemplar partidas aún más sociales”.

Sobre la posibilidad de un adelanto electoral, dejó claro que ni el gobierno ni el PSOE lo quieren “pero que nadie dude que si se produce hay que dejar claro que tenemos al mejor capitán, que no es otro que Emiliano García-Page, una persona en la que confían los militantes socialistas y la mayoría de los ciudadanos de esta región”.

Por último, afirmó que sorprende que desde el PP se pida ahora aumentar la dotación para la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) cuando votaron en contra de las cuentas públicas de 2017 “en las que estaba contemplado un incremento presupuestario para esta institución, a través de un contrato programa pactado con la UCLM”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

¿Macrogranjas o futuro?

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

El origen del mal / Santiago Trancón

El mal existe. No hablo de ninguna entidad abstracta, metafísica o cósmica. Me refiero a eso que realizan los hombres. Actos que perjudican conscientemente a otro, que causan dolor, sufrimiento, pobreza,...

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

"Una ley de la eutanasia no es amar al ser humano y el misterio de su vida"

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, critica que "la política que fomenta la eutanasia es una política capitalista, utilitaria, la sostengan grupos políticos de centro, de izquierda o de derecha".

ATRAPADOS EN LA RED

"Las afirmaciones de la concejala del Ayuntamiento de Seseña solo pretenden crear alarma, nerviosismo y confusión"

La Junta no entiende que el Ayuntamiento de Seseña genere "alarma y confusión" sobre el CEIP de 'El Quiñón'.

'El Efecto Nueva Vida' trae nuevas gangas inmobiliarias

Sareb pone a la venta 4.200 apartamentos a un precio medio de 85.000 euros, 176 en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.