JUEVES, 19 DE JULIO DE 2018 · 02:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

La UDEF se niega a rectificar el vínculo de López del Hierro con el 'caso Pujol'

Ignacio López del Hierro (Foto: Archivo)

Ignacio López del Hierro (Foto: Archivo)

12.07.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

La Policía Judicial se reafirma ante el juez José de la Mata en todos los informes realizados en el marco del caso Pujol en los que incluía a Ignacio López del Hierro, marido de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y se niega a realizar rectificación alguna, según publica ElMundo.es.

El comisario jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha remitido un informe a la Audiencia Nacional en el que sostiene que las «atribuciones» realizadas a López del Hierro «se encuentran debidamente contrastadas».

Asimismo, reitera la vinculación del empresario con la sociedad Ibadesa Cat, utilizada por la familia Pujol para cobrar comisiones y añade que en esta compañía «habrían estado representados sus intereses» y los del primogénito del clan catalán.

Este pronunciamiento de la Udef tiene lugar después de que López del Hierro remitiera una batería de documentos al Ministerio del Interior para aclarar su participación en la referida sociedad.

La queja de López del Hierro estuvo acompañada de otra cursada por el ex ministro de Trabajo del PP, Manuel Pimentel, al que también la Policía ligaba a la trama de la familia Pujol en uno de sus últimos informes. Ambas reclamaciones provocaron, tal y como adelantó EL MUNDO, una auditoría interna para revisar los trabajos de la Udef en este asunto.

Fuentes del entorno del marido de Cospedal consultadas por 'El Mundo' recalcan la «extrañeza que les causa la insistencia de la Udef». Máxime cuando consideran que López del Hierro ha demostrado que «no llevó a cabo ninguna actuación en esa empresa». Esa «insistencia sin pruebas», añaden las mismas fuentes, «lleva a pensar en que hay una mano negra política» que enmarcan en el bando contrario a la ministra de Defensa en el seno del PP y que tiene como objetivo poner en marcha «una campaña de desprestigio por el mero hecho de estar caso con María Dolores de Cospedal». «Sólo se explica lo que está haciendo la Udef con un trasfondo político», subrayan las mismas fuentes.

La Policía Judicial mantiene que Ibadesa Cat fue una de las plataformas utilizadas por el clan catalán para cobrar comisiones ilegales y llevar a cabo proyectos en países del Tercer Mundo que fueron financiados con fondos gubernamentales de forma irregular.

López del Hierro siempre ha admitido que constituyó la sociedad el 31 de julio de 1996 junto a Jordi Puig Godés, hermano del ex conseller de Convergéncia i Unió (CiU), considerado por los investigadores como testaferro de Jordi Pujol Jr.

El marido de Cospedal permaneció en la entidad como accionista dos años, sin que todavía hubiera aterrizado Pujol Jr., hasta que en septiembre de 1998 vendió sus participaciones a Puig. No obstante, López del Hierro permaneció como consejero de dicha entidad hasta 2004.

En su defensa siempre ha esgrimido que, si bien es cierto que constituyó la empresa «por un favor personal que le pidió un familiar» y que permaneció «a título testimonial» dos años en ella, nunca participó en su gestión. Precisa además que jamás cobró nada de esta compañía, que durante esos dos años permaneció inactiva, ni realizó ningún trámite en su nombre. En cuanto a su permanencia seis años más como consejero atribuye a un «olvido» no haber renunciado a dicho cargo.

VOLVER

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

¿Macrogranjas o futuro?

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

El origen del mal / Santiago Trancón

El mal existe. No hablo de ninguna entidad abstracta, metafísica o cósmica. Me refiero a eso que realizan los hombres. Actos que perjudican conscientemente a otro, que causan dolor, sufrimiento, pobreza,...

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

"Una ley de la eutanasia no es amar al ser humano y el misterio de su vida"

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, critica que "la política que fomenta la eutanasia es una política capitalista, utilitaria, la sostengan grupos políticos de centro, de izquierda o de derecha".

ATRAPADOS EN LA RED

"Las afirmaciones de la concejala del Ayuntamiento de Seseña solo pretenden crear alarma, nerviosismo y confusión"

La Junta no entiende que el Ayuntamiento de Seseña genere "alarma y confusión" sobre el CEIP de 'El Quiñón'.

'El Efecto Nueva Vida' trae nuevas gangas inmobiliarias

Sareb pone a la venta 4.200 apartamentos a un precio medio de 85.000 euros, 176 en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.