MIERCOLES, 13 DE DICIEMBRE DE 2017 · 11:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

La UDEF se niega a rectificar el vínculo de López del Hierro con el 'caso Pujol'

Ignacio López del Hierro (Foto: Archivo)

Ignacio López del Hierro (Foto: Archivo)

12.07.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

La Policía Judicial se reafirma ante el juez José de la Mata en todos los informes realizados en el marco del caso Pujol en los que incluía a Ignacio López del Hierro, marido de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y se niega a realizar rectificación alguna, según publica ElMundo.es.

El comisario jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha remitido un informe a la Audiencia Nacional en el que sostiene que las «atribuciones» realizadas a López del Hierro «se encuentran debidamente contrastadas».

Asimismo, reitera la vinculación del empresario con la sociedad Ibadesa Cat, utilizada por la familia Pujol para cobrar comisiones y añade que en esta compañía «habrían estado representados sus intereses» y los del primogénito del clan catalán.

Este pronunciamiento de la Udef tiene lugar después de que López del Hierro remitiera una batería de documentos al Ministerio del Interior para aclarar su participación en la referida sociedad.

La queja de López del Hierro estuvo acompañada de otra cursada por el ex ministro de Trabajo del PP, Manuel Pimentel, al que también la Policía ligaba a la trama de la familia Pujol en uno de sus últimos informes. Ambas reclamaciones provocaron, tal y como adelantó EL MUNDO, una auditoría interna para revisar los trabajos de la Udef en este asunto.

Fuentes del entorno del marido de Cospedal consultadas por 'El Mundo' recalcan la «extrañeza que les causa la insistencia de la Udef». Máxime cuando consideran que López del Hierro ha demostrado que «no llevó a cabo ninguna actuación en esa empresa». Esa «insistencia sin pruebas», añaden las mismas fuentes, «lleva a pensar en que hay una mano negra política» que enmarcan en el bando contrario a la ministra de Defensa en el seno del PP y que tiene como objetivo poner en marcha «una campaña de desprestigio por el mero hecho de estar caso con María Dolores de Cospedal». «Sólo se explica lo que está haciendo la Udef con un trasfondo político», subrayan las mismas fuentes.

La Policía Judicial mantiene que Ibadesa Cat fue una de las plataformas utilizadas por el clan catalán para cobrar comisiones ilegales y llevar a cabo proyectos en países del Tercer Mundo que fueron financiados con fondos gubernamentales de forma irregular.

López del Hierro siempre ha admitido que constituyó la sociedad el 31 de julio de 1996 junto a Jordi Puig Godés, hermano del ex conseller de Convergéncia i Unió (CiU), considerado por los investigadores como testaferro de Jordi Pujol Jr.

El marido de Cospedal permaneció en la entidad como accionista dos años, sin que todavía hubiera aterrizado Pujol Jr., hasta que en septiembre de 1998 vendió sus participaciones a Puig. No obstante, López del Hierro permaneció como consejero de dicha entidad hasta 2004.

En su defensa siempre ha esgrimido que, si bien es cierto que constituyó la empresa «por un favor personal que le pidió un familiar» y que permaneció «a título testimonial» dos años en ella, nunca participó en su gestión. Precisa además que jamás cobró nada de esta compañía, que durante esos dos años permaneció inactiva, ni realizó ningún trámite en su nombre. En cuanto a su permanencia seis años más como consejero atribuye a un «olvido» no haber renunciado a dicho cargo.

VOLVER

EL OBSERVADOR

La incontinencia verbal en política

Atrás quedaron los tiempos de esos insultos inteligentes de los políticos que hicieron historia, como cuando Churchill dijo, hablando del primer ministro inglés, aquello de “Fue un gran hombre en...

¡Qué risa! / Julio García-Casarrubios Sainz

La insoportable situación en que se encuentra Cataluña, es consecuencia, entre otras, de la falta de concordia entre las diferentes sensibilidades. Nos hemos dedicado a machacar al adversario y así seguimos....

Hoy no voy a hablar del procés / Julio Magdalena Calvo

Ya sé que a muchos lectores les extrañará que haya decidido no hablar del procés catalán cuando en las televisiones, radios y otros medios de difusión no se habla de otra cosa (Es un chollo, todo sea dicho),...

¿Final del acceso abierto a Internet? / Germán Gorraiz López- Analista

Zbigniew Brzezinski, en un discurso pronunciado en una reunión del Council on Foreings Relations (CFR) advirtió que “la dominación de las élites ya no es posible debido a una aceleración del cambio...

Izquierda Unida visita el embalse de El Torcón

Mario García, Coordinador Provincial de IU Toledo, junto a Ernesto Moñino, Responsable de Comunicación de IU Toledo, han querido con esta visita comprobar personalmente los efectos de la sequía en el pantano.

Una tercera hora de educación física a la semana para reducir el sobrepeso infantil

El Gobierno regional destaca la contribución de los Proyectos Escolares Saludables a la incentivación de la actividad física y a la educación en salud.

Las ventajas del carné joven en Castilla-La Mancha

El Gobierno regional organiza la 'Quincena del Carné Joven' con el objetivo de visibilizar sus ventajas y potenciar su uso entre la juventud.

VIÑETA CLM

Viñeta del 12.12.2017

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.