JUEVES, 27 DE JULIO DE 2017 · 17:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Una plataforma busca apoyos para crear un proyecto ferroviario que una España y Portugal desde Toledo por Extremadura

La plataforma empresarial 'Extremadura en Red' ha anunciado este martes su proyecto 'Sudoeste Ibérico en Red', una iniciativa con la que buscan impulsar la creación de una red de infraestructuras ferroviarias que una Madrid y Lisboa pasando por las provincias de Toledo, Cáceres y Badajoz en España y el Alentejo en Portugal.

11.07.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Como ha informado el portavoz de la plataforma, Antonio García Salas, en rueda de prensa, los objetivos son la mejora "inmediata" de los servicios ferroviarios actuales de Extremadura, que las obras vayan "al mayor ritmo posible" y que "se vayan poniendo en servicio" conforme se terminen los tramos.

Asimismo, ha anunciado que, desde este martes, se ha puesto en marcha una plataforma en internet para recoger todo el seguimiento al proyecto y se ha iniciado una campaña de adhesiones para apoyar al 'Corredor Sudoeste Ibérico'.

"El objetivo es llegar, al menos, a las 100,000 firmas antes de final de año", ha deseado García, quien además asegura: "tenemos que conseguir que se nos escuche para estar en los presupuestos generales del año que viene".

Entre los objetivos que se han propuesto para 2017, se encuentran el reconocimiento de las inversiones en Extremadura y su incorporación en el Pacto Nacional de Infraestructuras y la creación de un 'lobby' que vele por el seguimiento y desarrollo de las redes de comunicación de la comunidad.

HOJA DE RUTA

De cara a los próximos años, la plataforma ha propuesto una hoja de ruta que consideran "posible", y que se compone de una serie de objetivos.

En concreto, en 2017 se impulsaría una mejora "sustancial" de los servicios que actualmente están en funcionamiento y se introducirían otros como telefonía móvil, internet o cafetería.

En el periodo entre 2017 y 2019, se produciría la entrada progresiva de "nuevos y mejores servicios de cercanías" en los trayectos Plasencia-Zafra y Villanueva, y Don Benito-Badajoz.

En este mismo periodo, se implementaría el desarrollo de proyectos, procedimientos y autorizaciones para que se pudieran empezar, "como máximo", en el año 2019 las obras de todos los tramos de las infraestructuras de AVE entre Plasencia y Toledo/Pantoja.

En cuanto a 2018, se incorporarían al servicio los nuevos tramos ya finalizados de Badajoz-Mérida y Mérida-Cáceres y en 2019 se unirían además al servicio las nuevas plataformas de AVE en ejecución en todo el trayecto de Badajoz a Plasencia.

En 2020, se finalizaría la electrificación Badajoz-Plasencia y, ya en 2021, se pondría en marcha un tren de altas prestaciones en todo el trayecto Madrid-Lisboa en un tiempo inferior a 5 horas.

Finalmente, en 2023, se establecería la entrada total en funcionamiento de las nuevas infraestructuras ferroviarias y se pondrían en servicio los trenes de altas velocidades entre Madrid y Lisboa, así como otros servicios complementarios.

PRÓXIMAS ACCIONES

Entre las acciones que la Plataforma tiene previstas para el segundo semestre de este año, destacan, en septiembre, un acto cultural de música y poesía de apoyo y un simposio universitario sobre el corredor del sudoeste ibérico el día 29 de ese mismo mes.

Por su parte, en octubre, se celebrará un Congreso Empresarial Hispano-Luso sobre el corredor, en Badajoz el día 19, y tendrá lugar un foro empresarial de apoyo al proyecto en Madrid el día 24.

Asimismo, la plataforma ha informado de que estas acciones irán acompañadas de una intensa campaña de comunicación dirigida especialmente a los entornos más estrechamente relacionados con la toma de decisiones y la generación de opinión en España y Portugal.

EXTREMADURA EN RED

Extremadura en Red es una plataforma privada e independiente, promovida y patrocinada, en este primer semestres de 2017, por 16 empresas de la región de diferentes sectores, entre las que se encuentran Cones o Banca Pueyo, así como entidades colaboradoras como la Universidad de Extremadura.

Según el portavoz de la plataforma, Antonio García, el objetivo del colectivo es "que Extremadura disponga de conexiones ferroviarias acordes al resto del país en el menor tiempo posible, siguiendo el ejemplo de otras plataformas empresariales que han proliferado en otras zonas de España".

Además, ha afirmado que en este segundo semestre esperan crecer hasta llegar a ser unas 30 empresas y 10 entidades colaboradoras.

VOLVER

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 26.07.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Castilla-La Mancha y Liberbank trabajan de la mano para impulsar la práctica deportiva

El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, en representación de la Fundación Impulsa, y la directora del Área del Gabinete de dirección y Relaciones Institucionales de Liberbank, Ana Echenique, han...

La Diputación de Albacete ejecutará un proyecto para la integración laboral de jóvenes que viven en núcleos rurales

Supondrá la inversión de 1,3 millones de euros que serán financiados por el Fondo Social Europeo y que permitirán desarrollar 10 itinerarios formativos.

"Consuegra Medieval cumple su XXI edición convertida en uno de los grandes reclamos turísticos de la región"

El delegado del Gobierno destaca el trabajo de los vecinos de Consuegra "porque han sabido proyectar su pasado hasta convertirlo en un evento turístico de referencia en la región".

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.