MIERCOLES, 18 DE JULIO DE 2018 · 04:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La Casa Cultural de CLM en Ermua recuerda el asesinato de Miguel Ángel Blanco: "Dijimos '¡basta!' y fue el fin de ETA"

"Siempre creían que la calle era suya, quemaban contenedores, hacían pintadas en las calles y no se esperaban la reacción de la gente. Ahora los que os dicen asesinos somos nosotros".

11.07.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Casa Cultural de Castilla-La Mancha en Ermua (Vizcaya) ha recordado el secuestro y el posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco, quien fue concejal en este municipio del País Vasco entre los años 1995 y 1997, por parte de la banda terrorista ETA, un suceso del que esta semana se cumplen 20 años y que para el presidente de esta entidad, Juan Franscisco López, supuso "el principio del fin de ETA".

"Desde que conocimos el secuestro, nos movilizamos y la gente del pueblo empezó a hacer manifestaciones. Había que dar una respuesta a ETA, esto se había acabado. Las exigencias --trasladar a los presos de la banda a cárceles del País Vasco-- eran imposibles de cumplir y era imposible que Blanco saliera vivo", lamenta López al recordar el sentir de este municipio en aquél momento en declaraciones a Europa Press.

Así, con la indignación del pueblo por este secuestro de ETA, "por el simple hecho de ser concejal y tener unas ideas políticas", y con las imágenes todavía presentes de la liberación de José Antonio Lara unos días antes, el presidente de la Casa Cultural de Castilla-La Mancha relata que salieron "a la calle a decir ¡basta!". "Fue un hartazgo de muchísimo tiempo", ha agregado.

En este sentido, López afirma que fue un episodio por el que "mucha gente que antes estaba callada empezó a hablar". "Yo no había estado nunca en manifestaciones y empecé a ir a todas. Teníamos el sentimiento de que teníamos que decir algo y el municipio de Ermua dijo que había que enfrentarse de alguna manera a ETA", sostiene Juan Francisco.

"Siempre creían que la calle era suya, quemaban contenedores, hacían pintadas en las calles y no se esperaban la reacción de la gente. Ahora los que os dicen asesinos somos nosotros. Creo que en buena parte les cambió --a ETA--, ayudamos un montón", reflexiona López sobre el papel que jugó el municipio de Ermua y la sociedad vasca en la evolución de la banda tras esta reacción.

"AQUELLO NOS UNIÓ"

Ermua acoge a gente de Galicia, Andalucía, Extremadura o de Castilla-La Mancha, apunta López, que explica que en esta localidad vasca han tenido que "aprender a convivir gente de muy diversos sitios y con diferentes culturas". "Aquellos nos unió", dice el castellano-manchego, natural de Fuentealbilla (Albacete).

"Es un punto de referencia donde la cultura y la convivencia ha sido una constante" y donde "todos los vecinos" participan en las fiestas y actividades del propio País Vasco como las que organizan con motivo de las festividades de sus regiones de origen, asevera López, que recuerda que "en su momento le llamaban --al municipio-- la quinta provincia gallega--".

"La gente que viene de fuera piensa que Ermua siempre está de fiesta. Celebramos todos los días que se celebran. Ermua siempre se ha diferenciado de que tratamos a la gente muy bien, aquí no hay nada de miedo, cuando existía, era el mismo miedo que había en general para visitar el País Vasco", destaca López.

El presidente de la Casa Cultural de Castilla-La Mancha indica que se han puesto "a disposición del Ayuntamiento" para la celebración de los actos en homenaje a Miguel Ángel Blanco, los cuales han apoyado con su presencia, a la que han acudido varios de los 70 socios con los que cuenta la entidad.

25 AÑOS

Precisamente, este año la Casa Cultural celebra el 25 aniversario de su creación, por lo que han organizado diversas actividades como exposiciones artísticas, representaciones teatrales, lecturas de poesía, conciertos o bailes. "Castilla-La Mancha siempre ha estado representado en Ermua, el fundamento de la creación era traer a Euskadi la cultura de nuestra región y yo creo que hemos sabido hacerlo bien", apunta López.

Durante estos años, Ermua ha contado con la visita de grupos de danza o teatro manchegos, así como una ruta ciclista en honor al toledano Federico Martín Bahamontes o un campeonato de fútbol intercomunidades que López quería denominar con el nombre de Andrés Iniesta, el futbolista de la Selección Española de Fútbol natural de su localidad y al que le une amistas con sus padres.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

Más empleo, peores salarios / García-Llanos

O sea, más empleo, con niveles similares anteriores a la crisis; pero con un incremento de la brecha salarial, con lo que podría afirmarse que los sueldos son los grandes perdedores de la recuperación.

Depende del PSOE / García-Casarrubios

Por eso mantengo, defiendo y defenderé, que la sociedad reclama a gritos, necesita, volver a las esencias de la socialdemocracia, al socialismo de las libertades y el bienestar. Y eso depende del PSOE...

ATRAPADOS EN LA RED

Una corona en la sombra | Manuel Juliá

Las viejas luces de la transición, que mantuvieron el esplendor de la monarquía, y en especial un cariño por el rey que abrió las puertas a la libertad, ahora subsisten en pequeñas ráfagas.

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres...

El canto de los jilgueros / Copris

En la rama del níspero se ha posado un nervioso jilguero, con su carita roja y su antifaz negro que le hace parecer siempre enfadado, pero que yo sé que no es así.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

Parque de Bomberos: Por qué en Villarubia de Santiago y no en Ocaña

La Diputación de Toledo culpa a la alcaldesa de Ocaña por "no poner a disposición de la Diputación los terrenos" y tener una "voluntad clara" de que se llegase a final de legislatura sin tener el Parque...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Los números de la Sanidad en CLM no cuentan

A los ciudadanos los números les dan igual, lo único que entienden es la eficacia y el buen trato y eso es algo que no es necesario que les expliquen los políticos.

Si los niños de la cueva hubieran estado en España

En las últimas horas hemos asistido a la retransmisión del minuto a minuto del rescate de los doce niños de la cueva de Tailandia.

Comienza el horario de verano de los autobuses urbanos de Cuenca

Como todos los años, la línea 1 no sufrirá modificaciones, con frecuencias de 30 minutos de lunes a viernes y de una hora los sábados, domingos y festivos.

Nuevas excavaciones en las Termas de Valeria

Gracias a un taller que emplea a ocho mujeres y la colaboración entre administraciones las excavaciones salen adelante por quinto año consecutivo.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.