JUEVES, 19 DE OCTUBRE DE 2017 · 09:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Diecisiete universitarios excavarán este mes en el yacimiento íbero Cerro de las Cabezas

A través del XV Curso Práctico de Arqueología de Campo 'Cerro de las Cabezas' que desarrolla la Asociación Orisos, el Ayuntamiento de Valdepeñas y el Centro Asociado a la UNED de la localidad.

11.07.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Diecisiete universitarios participarán del 17 al 28 de julio en el XV Curso Práctico de Arqueología de Campo ‘Cerro de las Cabezas’, dedicado a la figura de Antonio Marqués Talavera, que impartirá la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Cultural “Orisos” en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas y el Centro Asociado a la UNED ‘Lorenzo Luzuriaga’.

En la presentación de esta acción formativa, dirigida a graduados o licenciados, el teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Comercio y Educación, Manuel López Rodríguez, agradecía a Orisos “el esfuerzo, la dedicación y el trabajo que hacen para la ayuda y difusión que hacen del Cerro de las Cabezas”. Por ello ha recordado que “en el pasado pleno de principios del mes de julio se aprobó la solicitud de Parque Arqueológico a la Junta de Comunidades, algo que lleva un proceso que no va a ser un mes, pero el primer paso ya está dado que es lo principal, y en esa solicitud se han incluido a modo de justificación las diversas actividades que se desarrollan tanto de difusión como de excavación”.

En este sentido, destacó el trabajo que ha venido desarrollando la Asociación Orisos haciéndola merecedora de la Medalla de Oro al Servicio Desinteresado a la Sociedad, que le será entregada el próximo mes de septiembre. López Rodríguez deseó que este reconocimiento “sirva como  empuje para seguir realizando esta tarea de puesta en valor del conjunto arqueológico”.

UN CURSO CONSOLIDADO

En esta nueva edición del curso participarán universitarios de diferentes puntos de Ciudad Real, además de Albacete, Leganés, Denia, Almería e incluso de Dusseldorf (Alemania). Todos ellos se suman a los cientos de alumnos que durante años han participado en este curso de arqueología más que consolidado, según explicaba el presidente de Orisos, Jesús Jaramillo, que manifestó que “son 15 cursos, más de 300 alumnos de todos los puntos de la península e incluso del extranjero los que han pasado por esta convocatoria, y este año contamos con los 17 alumnos más la cobertura formativa que da la asociación”.

En esta convocatoria los participantes se centrarán en realizar excavaciones, concretamente en el bastión oriental de la muralla sur, y en trabajos de restauración y consolidación, tal y como apuntaba Domingo Fernández, uno de los miembros de Orisos. Por su parte, el director del Centro Asociado a la UNED “Lorenzo Luzuriaga” de Valdepeñas, Salvador Galán, apuntaba que las prácticas y teoría que recibirán los alumnos participantes en el yacimiento arqueológico, en su centro de interpretación así como en las instalaciones de la UNED es “una experiencia difícil de adquirir en cualquier otro lugar”, por lo que ha expresado que estos 15 años de cursos realizados es “impagable”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 17.10.2017

El éxodo catalán

Puigdemont sigue tomándonos el pelo y Rajoy perdiendo tiempo, pero la situación se complica porque los ciudadanos se están empezando a poner nerviosos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

Los autobuses urbanos de Guadalajara van marcha atrás

El servicio de autobuses urbanos de Guadalajara continúa la tendencia de pérdida de usuarios que se inició con el cambio de líneas impuesto por el alcalde Román en abril de 2013 y que cuatro años después...

'Cuentos de la Vieja Europa' en una exposición en Ciudad Real

En España, estas ilustraciones recibían el nombre de pliegues de aleluya y comenzaron representando escenas de la realidad social del momento.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.