MIERCOLES, 16 DE AGOSTO DE 2017 · 16:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Nace 'Stop Macrogranjas, Pueblos Vivos' para "frenar la expansión" de grandes explotaciones de porcino en Cuenca

Esta plataforma pretende "ponerse al servicio de los afectados por las macrogranjas, a los que están a favor del mundo rural, a los que apoyan la ganadería extensiva y el desarrollo sostenible".

Impacto paisajísitico de la obra de la macrogranja de Cañete

Impacto paisajísitico de la obra de la macrogranja de Cañete

11.07.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Varios vecinos de las localidades conquenses de Priego, Cañete, Torrejoncillo del Rey o Fuentes se han unido para formar la Plataforma 'Stop Macrogranjas, Pueblos Vivos', con la intención de "frenan la proliferación incontrolada de grandes explotaciones de ganado porcino" en la provincia.

Según han informado en nota de prensa, esta gran implantación "será negativa para el empleo y para el medioambiente" en estas localidades, algo de lo que han culpado a la Consejería de Agricultura por dar "importantes subvenciones" para su puesta en marcha, lo cual "deja en inferioridad de condiciones a la ganadería extensiva tradicional".

Esta plataforma pretende "ponerse al servicio de los afectados por las macrogranjas, a los que están a favor del mundo rural, a los que apoyan la ganadería extensiva y el desarrollo sostenible".

"En la Plataforma participan actualmente afectados de Cañete, Priego, Fuentes y Torrejóncillo del Rey, así como Ecologistas en Acción-Cuenca, si bien se espera la incorporación de más localidades según aparezcan nuevos proyectos", expone esta entidad.

Las consecuencias que más preocupan a los vecinos son "la contaminación por nitratos de las aguas, los malos olores que generan los purines y el peligro de pérdida de empleo asociado al turismo cultural y de naturaleza y la hostelería".

Las macrogranjas de porcino "son instalaciones muy automatizadas" y la plataforma considera que la creación de un puesto de trabajo por cada explotación de porcino "no compensa la más que probable destrucción de puestos de trabajo en otros sectores".

MACROGRANJA DE CAÑETE Y CONTAMINACIÓN EN PRIEGO

Es el caso de Cañete, donde los turistas visitan la localidad "por el espectacular entorno natural" pero donde "los malos olores harán que vengan cada vez menos, con la merma en los puestos de trabajo que eso conlleva".

Además, en la vega del río Mayor, justo donde se están iniciando los trabajos para construir la explotación, "es una zona con mucha riqueza paisajística y donde existe un yacimiento arqueológico por estudiar y con un itinerario a pie marcado".

La contaminación de las aguas es otro de los problemas, según esgrime la Plataforma, que asegura que en caso de Priego existe ya una macrogranja con 2.000 cerdos "que generó malestar entre los vecinos por los malos olores".

"Ahora se ha solicitado una ampliación a 7.200 cerdos y otra explotación de otros 7.000 cerdos. Es una barbaridad que para una población de 900 habitantes haya más de 14.000 cerdos", finalizan.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El pistacho incrementa su superficie en 1.500 hectáreas durante el último año

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha apostado por el pistacho como cultivo alternativo con gran futuro en la región, donde cuenta con cerca de 10.000 hectáreas, la mayoría...

VIÑETA CLM

Viñeta del 15.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Listos los 30.000 programas oficiales de la Feria y Fiestas de San Julián 2017

En total, serán más de 10.000 los ejemplares en tamaño grande y 20.000 programas de mano los que permitirán que el público, conozca de manera gratuita todas las actividades organizadas en torno a las fiestas.

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.