MARTES, 12 DE DICIEMBRE DE 2017 · 15:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Las prioridades que se remitirán a la CHT para la recuperación del río a su paso por Toledo

Este documento es fruto del trabajo realizado por la ponencia técnica que asiste y asesora al Consejo del Pacto, un texto que, tras incorporar las propuestas de los miembros del Consejo, ha quedado ratificado y consensuado para su traslado a la CHT.

Reunión del Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo, este martes

Reunión del Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo, este martes

11.07.2017

Sociedad en Toledo

comentarios

El Ayuntamiento ha acogido en la mañana de este martes la reunión del Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo en la que se ha consensuado el  documento que se remitirá a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para la regeneración natural de las riberas del río, conservación de su valor patrimonial y cultural, mejorar su accesibilidad y vertebrar la ciudad en torno a su curso.

La concejala de Medio Ambiente, Noelia de la Cruz, ha explicado que el documento que se remitirá a la CHT, previa aprobación por parte del Pleno municipal, contiene las iniciativas prioritarias del proyecto de integración del río en la ciudad de Toledo y que la Confederación se comprometió a desglosar para su ejecución tras la reunión que mantuvo el presidente de este organismo con la alcaldesa, Milagros Tolón.

La posición consensuada por todos los miembros del Consejo apuesta por intervenciones en dos ámbitos; por una parte, las riberas tanto aguas arriba del río -desde Alcántara hasta el límite municipal con Algodor- como aguas abajo –desde Parapléjicos a Almonacid-. El otro ámbito de actuación es la zona urbana del Tajo en el Casco Histórico y Vega Baja.

En las riberas el objetivo de la propuesta es acercar el río a los ciudadanos con la mejora de la senda y la puesta en marcha de medidas que propicien la regeneración natural de la masa vegetal, la eliminación de las especies invasivas y la reforestación con ejemplares autóctonos y menos dañinos.

En el tramo urbano del Tajo el Consejo plantea la recuperación de la senda ecológica y su prolongación, la regeneración vegetal de las laderas, la consolidación de los molinos y las obras hidráulicas y una conexión entre ambas márgenes a la altura del portón de Saelices.

MEDIDAS SOSTENIBLES

Noelia de la Cruz ha recordado que este documento es fruto del trabajo realizado por la ponencia técnica que asiste y asesora al Consejo del Pacto, un texto que, tras incorporar las propuestas de los miembros del Consejo, ha quedado ratificado y consensuado para su traslado a la CHT, que procederá al desglose del proyecto global de integración del Tajo en la ciudad de Toledo y a la búsqueda de financiación para su ejecución.

El objetivo es llevar a cabo aquellas medidas medioambientalmente sostenibles que permitan acercar el Tajo a los ciudadanos, mejorar la accesibilidad y la comunicación entre los barrios y vertebrar la ciudad en torno a su río, al tiempo que se pretende garantizar la conservación del patrimonio paisajístico, cultural, hidráulico y natural que atesora.

La elaboración de este documento y su remisión a la CHT es una de las medidas comprometidas para lograr los fines que inspiraron la puesta en marcha de este Consejo y que incluyen otras iniciativas de sensibilización a la ciudadanía, educación medioambiental para escolares, de protección, divulgativas, etc.

El Consejo del Pacto de Toledo por el Tajo lo conforman representantes de los grupos políticos, asociaciones vecinales, empresariales y sindicales, la Universidad, organizaciones ecologistas, Real Academia de Bellas Artes y Real Fundación, así como otras organizaciones y colectivos que trabajan en defensa del río.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¡Qué risa! / Julio García-Casarrubios Sainz

La insoportable situación en que se encuentra Cataluña, es consecuencia, entre otras, de la falta de concordia entre las diferentes sensibilidades. Nos hemos dedicado a machacar al adversario y así seguimos....

Hoy no voy a hablar del procés / Julio Magdalena Calvo

Ya sé que a muchos lectores les extrañará que haya decidido no hablar del procés catalán cuando en las televisiones, radios y otros medios de difusión no se habla de otra cosa (Es un chollo, todo sea dicho),...

¿Final del acceso abierto a Internet? / Germán Gorraiz López- Analista

Zbigniew Brzezinski, en un discurso pronunciado en una reunión del Council on Foreings Relations (CFR) advirtió que “la dominación de las élites ya no es posible debido a una aceleración del cambio...

Izquierda Unida visita el embalse de El Torcón

Mario García, Coordinador Provincial de IU Toledo, junto a Ernesto Moñino, Responsable de Comunicación de IU Toledo, han querido con esta visita comprobar personalmente los efectos de la sequía en el pantano.

Una tercera hora de educación física a la semana para reducir el sobrepeso infantil

El Gobierno regional destaca la contribución de los Proyectos Escolares Saludables a la incentivación de la actividad física y a la educación en salud.

Las ventajas del carné joven en Castilla-La Mancha

El Gobierno regional organiza la 'Quincena del Carné Joven' con el objetivo de visibilizar sus ventajas y potenciar su uso entre la juventud.

VIÑETA CLM

Viñeta del 11.12.2017

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.