MARTES, 24 DE OCTUBRE DE 2017 · 10:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

El Ayuntamiento de Cuenca obtiene 87 puntos en el Informe de Transparencia Internacional España

La concejal Elsa Jiménez ha presentado los resultados obtenidos en el informe de 2017, que ofrece datos como que el índice de cumplimiento se ha incrementado un 30%.

Elsa Jiménez

Elsa Jiménez

11.07.2017

Sociedad en Cuenca

comentarios

La concejal de Alcaldía y Coordinación, Elsa Jiménez, ha presentado los resultados obtenidos por el Ayuntamiento de Cuenca en el informe de Transparencia Internacional España 2017 sobre 110 ayuntamientos de toda España.

Jiménez ha destacado que los datos en términos absolutos son muy buenos, ya que el índice de cumplimiento se ha incrementado un 30% respecto al anterior informe que era el quinto que se realizaba y correspondía al año 2014. “El de Cuenca, es el único Ayuntamiento de los 110 que ha subido casi 20 puntos porcentuales, la nota global obtenida es un 87, partiendo de la 2014 que era un 67”, ha apuntado la concejal.

Transparencia Internacional España evalúa 80 indicadores en 6 apartados de los 110 mayores ayuntamientos, los cuales reúnen a más de la mitad de la población española. Elsa Jiménez ha enumerado cada uno de esos seis apartados y ha dado la puntuación obtenida por el Consistorio conquenses en una escala del 1 al 100, así en ‘Transparencia global, transparencia activa e información sobre la corporación municipal’ se han obtenido un 92,9; en ‘Página web, relaciones con los ciudadanos y la sociedad y Participación Ciudadana’, la nota es de un 83,3; en cuanto a ‘Transparencia económica-financiera’ el resultado es de un 86,4; en el capítulo de ‘Transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios’, el Ayuntamiento logra un 95,8; en el apartado ‘Transparencia en materias de Urbanismo, Obras Públicas y Medio Ambiente’ la nota es de un 66,7 y en ‘Derecho de Acceso a la Información’, lo obtenido es un 94,4.

Jiménez ha añadido a estos datos, el informe del mes de abril del Tribunal de Cuentas, el cual se ha pronunciado “inequívocamente en el sentido de que este Ayuntamiento cumple escrupulosamente con la Ley de Transparencia y Buen Gobierno 19/2013”.

La concejal se ha mostrado muy satisfecha por haber superado el suspenso de 2014, “el salto cualitativo es considerable y así se nos reconoció en 2015 estando entre los 30 cumplidores de un total de 110 ayuntamientos”, ha dicho y ha considerado que los datos son el resultado de la importancia que el Equipo de Gobierno da a la necesaria apertura informativa y a la obligación de rendir cuentas a los ciudadanos que son los que sufragan los gastos e inversiones municipales, “obligación derivada de la demanda ciudadana, la regulación normativa y el empuje de la sociedad civil”.

La edil ha asegurado que en el apartado de ‘Transparencia en materas de Urbanismo, Obras Públicas y Medio Ambiente’, cuya nota se aparta ligeramente de la media, se han concentrado los esfuerzos del Equipo de Gobierno con estrategias y iniciadas como el DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible), el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) y la revisión del POM (Plan de Ordenación Municipal).

“Lejos de desanimarnos por este punto, es un acicate para seguir mejorando. En este Ayuntamiento no nos conformamos con un Notable, si hemos sido capaces de superar un suspenso y obtener un Notable Alto en sólo dos años, creo que seremos capaces de situarnos en los primeros puestos en próximas evaluaciones”, ha expresado y ha adelantado que ya se está trabajando en la evaluación de 2018.

“La Transparencia no es cuestión de tamaño ni de medios, sino de actitud”, ha dicho y ha finalizado dando las gracias al grupo de jefes de servicio y funcionarios que trabajan de forma voluntaria por la Transparencia, “lo hacen de forma voluntaria con un trabajo añadido a sus funciones habituales y a ellos les debemos los resultados obtenidos”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El catalanismo ha tomado los psiquiátricos / Antonio Robles

Estamos asistiendo a una cantidad de disparates históricos en Cataluña, que ya solo cabe calificarlos de realidad paralela para hacer coincidir el deseo irrefrenable personal con el delirio colectivo. Lo...

España: ¿Qué es y desde cuándo?

Ahora que una ola recentralizadora recorre España, bueno sería que tanto patriota de pulserita y bandera en el balcón conocieran algo de esa historia de la que tanto presumen y tanto desconocen. Sobre...

Tomelloseros deportados a los campos de exterminio nazis | Artículo del Área de Memoria Democrática de IU CLM

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real) ha registrado una moción para su debate y aprobación en el pleno.

El artículo 155 y la desorientación de la izquierda / Feliciano Mayorga

Una persona siempre tiene el deber de poner en duda si está equivocada en una determinada cuestión. A veces las tripas nos engañan. Viendo la reacción de los líderes de UNIDOS PODEMOS y de algunos de los...

¡Patapam! | Casimiro Pastor Millán

¡Hasta aquí hemos llegado!, y el golpe en la mesa ha debido resonar hasta en las verjas que rodean el Palacio de La Moncloa.

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.10.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Segundo Día de la Feria de las Tradiciones de Yeste

El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la promoción turística y la protección de la artesanía de la Sierra del Segura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.