MIERCOLES, 18 DE JULIO DE 2018 · 14:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

Tras la votación de las regiones integrantes en el Plenario celebrado este martes en Estrasburgo

García-Page, nuevo presidente de la Asociación de Regiones Europeas del Vino por aclamación

La Presidencia de la AREV por parte de Castilla-La Mancha persigue, según ha relatado el presidente regional, "aportar nuevos aires y un nuevo impulso, así como mejorar la coordinación y aumentar la capacidad de influencia de esta Asociación y sus miembros en las instituciones europeas".

11.07.2017

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, es desde este martes el nuevo presidente de la Asociación de Regiones Europeas Vitivinícolas (AREV), un cargo que ostentará durante los próximos dos años en sustitución del presidente de Piamonte (Italia), Sergio Chiamparino, y al que ha accedido por aclamación tras la votación de las 64 regiones que conforman esta asociación.

García-Page, quien ha considerado “un honor” y “una responsabilidad” asumir la Presidencia del conjunto de las regiones vitivinícolas  europeas, ha señalado este martes en Estrasburgo, tras la celebración del Pleno de la AREV, que llega a este cargo “por la enorme fuerza, capacidad y potencia que tiene en el sector del vino la región”. Un sector, se ha felicitado, “que sigue creciendo”, hasta convertirnos en la mayor región vitivinícola del mundo. Así, la producción vitivinícola de Castilla-La Mancha representa el 7 por ciento de todo el vino que se produce a escala mundial y la mitad del español.

La Presidencia de la AREV por parte de Castilla-La Mancha persigue, según ha relatado el presidente regional, aportar nuevos aires y un nuevo impulso, así como mejorar la coordinación y aumentar la capacidad de influencia de esta Asociación y sus miembros en las instituciones europeas. Por el momento, y bajo nuestra Presidencia, “se ejecutará el traslado de la sede oficialmente a Bruselas, para estar más cerca de donde se toman las decisiones, y que la energía que se necesita desde las instituciones europeas la podamos aprovechar lo mejor posible para la Comunidad Autónoma”, ha avanzado.

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego, quien ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y por la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha mostrado asimismo su orgullo de ver “hasta qué punto la fuerza de Castilla-La Mancha nos permite hoy presidir todas las regiones vitivinícolas europeas”, que son además los mayores productores y consumidores de vino de todo el mundo, y ha incidido en que, si ayudamos a que vaya bien todo el sector en Europa, “estaremos ayudando a que vaya mejor el sector en la Comunidad Autónoma”.

En este sentido, García-Page ha recalcado que el sector agroalimentario, y dentro de él, el del vino, es una “punta de lanza” para la economía castellano-manchega. “Ocupamos cada vez más porcentaje del PIB en el sector agroalimentario y estamos convirtiéndole en una auténtica industria con potencia comercial a marchas forzadas”, ha añadido. Un sector “que se va a beneficiar de redes de promoción y comercialización como las que hay ya a nivel europeo”.

HACER VINO ES TAMBIÉN HACER EUROPA

Los dos millones de habitantes de la Región “saben que el vino es un sector fundamental y estratégico sobre el que se sustentan miles de puestos de trabajo, empresas de servicios, empresas de turismo asociadas y gastronomía”, ha apuntado el presidente, y es por ello que asume la presidencia de la AREV “convencido de que hacer vino es también hacer Europa”.

En este punto, García-Page ha defendido el liderazgo europeo en cuanto a producción de vino se refiere, “pues sólo Francia, España e Italia producen la mitad del vino que se elabora en el planeta, y cuentan con el 32 por ciento de la superficie mundial de viñedo”.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha expresado su “firme voluntad” de presidir la AREV basándose en lo que entiende que deben ser los principios de buena gobernanza “y que son coincidentes con los aplicados por mi Gobierno en Castilla-La Mancha”. Así, se ha referido al principio de la colaboración, “que será constante, leal y fluida entre todas las partes”; el principio de visibilidad, “puesto que es necesario que el conjunto de la sociedad sea perfectamente consciente de la labor realizada por esta Asociación no sólo en favor de las regiones vitícolas de Europa, sino explicando las consecuencias positivas de su actuación para el conjunto de la sociedad”; el principio de transparencia; y el principio de subsidiariedad, “pues la AREV agrupa a numerosas regiones de distintos países”.

Unos principios, ha garantizado, “que son algo más que una declaración de intenciones”, ya que suponen un “compromiso firme con los viticultores europeos y para con las regiones que entienden el vino como base fundamental de su forma de ser, de vivir y de prosperar”.

UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR NUESTRO SECTOR

En este contexto, García-Page ha garantizado que la estrategia castellano-manchega al frente de la AREV “se basará en la actuación en aquellas políticas que resulten de mayor relevancia para nuestro sector” y ha puesto como ejemplo la colaboración en el diseño de una PAC “que compatibilice la producción y el rendimiento económico del sector vitivinícola con la irrenunciable preservación medioambiental y de la biodiversidad”, y la  necesidad de contar con una política de recursos hídricos “razonada y razonable”, especialmente en aquellas regiones de la AREV más amenazadas por la escasez de los mismos.

UN ÓRGANO IMPRESCINDIBLE PARA LA DEFENSA DE VINO EUROPEO

La AREV funciona como un parlamento europeo de la viña y el vino, un foro donde poder examinar conjuntamente la política vitivinícola europea y escuchar las opiniones de los representantes políticos regionales y de los representantes de las zonas de producción. Este foro político-profesional permite alcanzar, si no posiciones comunes en todos los casos, al menos la resolución de posibles conflictos y la elaboración progresiva de un denominador común.

Además de Castilla-La Mancha, otras siete regiones españolas constituyen la AREV. Se trata de La Rioja, Cataluña, Castilla y León, País Vasco, Andalucía, Madrid y Galicia, a quienes  acompañan el resto de regiones europeas, procedentes de más de una docena de países, entre ellos Francia, Italia o Portugal, principales productores de vino en la UE. La Unión Europea representa el 45% de las superficies vitícolas totales, el 65% de la producción, el 57% del consumo mundial y el 70% de las exportaciones en términos globales.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

El origen del mal / Santiago Trancón

El mal existe. No hablo de ninguna entidad abstracta, metafísica o cósmica. Me refiero a eso que realizan los hombres. Actos que perjudican conscientemente a otro, que causan dolor, sufrimiento, pobreza,...

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

Más empleo, peores salarios / García-Llanos

O sea, más empleo, con niveles similares anteriores a la crisis; pero con un incremento de la brecha salarial, con lo que podría afirmarse que los sueldos son los grandes perdedores de la recuperación.

Depende del PSOE / García-Casarrubios

Por eso mantengo, defiendo y defenderé, que la sociedad reclama a gritos, necesita, volver a las esencias de la socialdemocracia, al socialismo de las libertades y el bienestar. Y eso depende del PSOE...

ATRAPADOS EN LA RED

Una corona en la sombra | Manuel Juliá

Las viejas luces de la transición, que mantuvieron el esplendor de la monarquía, y en especial un cariño por el rey que abrió las puertas a la libertad, ahora subsisten en pequeñas ráfagas.

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres...

"¡El colmo de los sinvergüenzas!": Desembalsan agua en la cuenca del Segura para falsear datos y seguir disfrutando del Decreto de Sequía

Según los Ribereños de Entrepeñas y Buendía se está desembalsando agua del Cenajo para falsear los datos. Los regantes de Albacete temen que se pudran sus cosechas. ¿Serán estas las barricadas con las...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Si los niños de la cueva hubieran estado en España

En las últimas horas hemos asistido a la retransmisión del minuto a minuto del rescate de los doce niños de la cueva de Tailandia.

Parque de Bomberos: Por qué en Villarubia de Santiago y no en Ocaña

La Diputación de Toledo culpa a la alcaldesa de Ocaña por "no poner a disposición de la Diputación los terrenos" y tener una "voluntad clara" de que se llegase a final de legislatura sin tener el Parque...

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.