MARTES, 12 DE DICIEMBRE DE 2017 · 17:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"Mientras el gobierno de Page cumple con los grupos de Desarrollo Rural, el de Rajoy ha recortado 228 millones"

Sáez destaca que Castilla-La Mancha es una de las regiones punteras a la hora de la aplicación del programa Leader y asegura que ya se ha pagado un millón de euros de anticipos a los grupos de acción local.

Emilio Sáez, este martes

Emilio Sáez, este martes

11.07.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El diputado del Grupo Socialista, Emilio Sáez, ha querido poner en valor este martes el esfuerzo que está realizando el gobierno de Emiliano García-Page a la hora de aplicar el programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, “un esfuerzo que contrasta con el recorte que para este mismo programa ha hecho el gobierno de Rajoy, que ha dejado de aportar 228 millones de euros con respecto al PDR anterior”.

Sáez instó a los dirigentes del PP que tanto critican la gestión en materia de agricultura que exijan al gobierno de España, de su mismo signo político, que aumente el porcentaje de cofinanciación que destina a este programa.

El parlamentario socialista, que realizó estas declaraciones momentos antes del inicio del debate sobre este asunto en la comisión de Agricultura de las Cortes regionales, puso en valor el esfuerzo realizado “en tiempo récord” por el actual ejecutivo para sacar adelante un PDR, presentado en la anterior legislatura, que recibió hasta 500 alegaciones por parte de la Unión Europea. “Este gobierno consiguió salvar 1.500 millones de euros para el campo y el medio rural castellano-manchegos que puso en serio peligro el anterior ejecutivo”.

NOVEDADES

Las principales diferencias entre el actual PDR y el anterior de 2007-2013, explicó Sáez, es que ahora se pueden presentar proyectos para potenciar la transformación, comercialización o el desarrollo de los productos agrícolas en aquellas industrias agroalimentarias, que antes no podían ser financiados o que también se permite la financiación de proyectos de pequeñas empresas.

Igualmente, destacó que el actual gobierno ha dado la posibilidad a los grupos de desarrollo rural a decidir qué proyectos se aprueban, “algo que no ocurría antes” y se ha aumentado la intensidad máxima de las ayudas para proyectos productivos, “que sube del 35 al 45 por ciento”.

El diputado socialista argumentó también que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas punteras a la hora de aplicar el programa Leader y fue una de las primeras regiones que firmaron convenios de colaboración con los grupos de Acción Local.

Asimismo dejó claro que “hay proyectos suficientes para cumplir con la totalidad de las partidas presupuestarias y las expectativas que genera el programa de desarrollo rural en cuanto a la aplicación del Leader y no va a haber problemas para subvencionar todos aquellos proyectos que sean viables”.

Sáez reconoció que se habían producido algunos retrasos por el cambio de la plataforma informática anterior que estaba obsoleta, pero eso no significa que haya paralización. “Se están resolviendo y ejecutando los expedientes y a la vuelta del verano cuando estén volcados todos los datos se resolverá el problema”

Destacó que ya se ha pagado un millón de euros de anticipos a los grupos de acción local y se van a poner a disposición más de 7 millones de euros para hacer frente a los compromisos que tienen ahora estos grupos, “unos colectivos que nunca han estado tan satisfechos como hasta ahora y así se lo han trasladado al propio consejero de Agricultura”, concluyó.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¡Qué risa! / Julio García-Casarrubios Sainz

La insoportable situación en que se encuentra Cataluña, es consecuencia, entre otras, de la falta de concordia entre las diferentes sensibilidades. Nos hemos dedicado a machacar al adversario y así seguimos....

Hoy no voy a hablar del procés / Julio Magdalena Calvo

Ya sé que a muchos lectores les extrañará que haya decidido no hablar del procés catalán cuando en las televisiones, radios y otros medios de difusión no se habla de otra cosa (Es un chollo, todo sea dicho),...

¿Final del acceso abierto a Internet? / Germán Gorraiz López- Analista

Zbigniew Brzezinski, en un discurso pronunciado en una reunión del Council on Foreings Relations (CFR) advirtió que “la dominación de las élites ya no es posible debido a una aceleración del cambio...

Izquierda Unida visita el embalse de El Torcón

Mario García, Coordinador Provincial de IU Toledo, junto a Ernesto Moñino, Responsable de Comunicación de IU Toledo, han querido con esta visita comprobar personalmente los efectos de la sequía en el pantano.

Una tercera hora de educación física a la semana para reducir el sobrepeso infantil

El Gobierno regional destaca la contribución de los Proyectos Escolares Saludables a la incentivación de la actividad física y a la educación en salud.

Las ventajas del carné joven en Castilla-La Mancha

El Gobierno regional organiza la 'Quincena del Carné Joven' con el objetivo de visibilizar sus ventajas y potenciar su uso entre la juventud.

VIÑETA CLM

Viñeta del 11.12.2017

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.