MIERCOLES, 17 DE ENERO DE 2018 · 04:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sucesos

Detenidas tres personas e investigadas otras dos por 31 robos por valor de 100.000 euros

La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cuenca y la Guardia Civil de Tarancón y se inició a principios de año.

Operación

Operación 'Cauda'

11.07.2017

Sucesos en Cuenca

comentarios

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Cauda', ha desarticulado un grupo criminal dedicado a robar en viviendas de la provincia de Cuenca, por el que han sido detenidos tres varones, de 18, 21 y 28 años de edad, y se ha investigado a otros dos hombres, de 31 y 36 años, todos ellos de nacionalidad rumana, y posiblemente relaciones con la perpetración de 31 robos cuya recaudación total supera los 100.000 euros.

La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cuenca y la Guardia Civil de Tarancón y se inició a principios de año, a raíz de una serie de robos con fuerza en las cosas cometidos en viviendas usadas como segunda residencia ubicadas, en su mayoría, en la zona de La Alcarria de Cuenca y alrededores.

Los investigadores contabilizaron, inicialmente, quince hechos delictivos, en los que fueron sustraídos televisores, joyas, equipos de informática, dinero en efectivo y herramientas, entre otros objetos.

Según avanzaba la investigación, se determinó la existencia de un grupo de cinco personas, organizadas para cometer los robos con distintos modus operandi, según el objetivo elegido o lo avanzado de su ejecución.

Como denominador común, antes de los robos sustraían combustible de depósitos de camiones para repostar el vehículo con el que se desplazaban.
Posteriormente, seleccionaban los lugares en los que iban a cometerlos que, en algunas ocasiones, eran viviendas de la localidad de Tarancón que parecían reflejar un alto poder adquisitivo de sus propietarios, mientras que, en otras, el objetivo eran segundas residencias de las localidades más despobladas de La Alcarria conquense.

ROBO EN UNA JOYERÍA

Pese a estar especializados en cometer robos en viviendas, estas personas también robaron en una joyería de Tarancón, en la que sustrajeron piezas valoradas en 50.000 euros.

Para seleccionar los objetivos llamaban a los timbres de las viviendas que pretendían robar. Si no contestaba nadie y confirmaban su ausencia las asaltaban por puertas y ventanas alejadas de la vista de los viandantes o fracturaban el bombín de la puerta principal

La Guardia Civil detuvo a tres de los cinco integrantes de este grupo criminal e investigó a los otros dos por su relación con 24 delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en viviendas, un robo en una joyería, seis delitos de robo de gasoil en camiones y una simulación de delito, al denunciar uno de ellos el hurto de uso del vehículo que utilizaban en los robos para tratar de exculparse de ellos, comprobándose que este hecho era falso.

Además, se llevó a cabo un registro voluntario en el domicilio de uno de los detenidos, donde se intervinieron un televisor, varios relojes, joyas y una colección de monedas procedentes de los robos cometidos.

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número Dos de Tarancón. Sin embargo, los agentes continúan realizando investigaciones para comprobar la procedencia de algunos de los objetos incautados. La valoración estimada de los objetos sustraídos, así como de los daños ocasionados, superan los 100.000 euros.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 16.01.2018

EL OBSERVADOR

¿Quien querría un cementerio nuclear en su casa?

Tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en la que se le da la razón al Gobierno de García-Page, en relación al TC de Villar de Cañas (Cuenca), los que defendemos...

Debates 2018 / Julio García-Casarrubios

Es la mejor fórmula, mientras los politólogos no nos digan otra cosa. La ausencia de debate enmascara la realidad. No debe dar miedo el debate. Todo lo contrario. Los partidos están obligados a abrir debates...

La "miopía" de Carlos Velázquez (PP)

El diputado regional Carlos Velázquez afirma que existe falta de planificación, nula gestión y ausencia de previsión en la campaña de gripe. Parece que Velázquez no mira a Castilla-La Mancha, en realidad...

Qué es, qué no es y qué debe ser Tabarnia | Antonio Robles

Tabarnia es un fenómeno mediático de incalculables consecuencias. En solo tres días convirtió una ocurrencia en las redes en la mayor amenaza contra el nacionalismo. Siendo pura ficción, seguidores...

El agua es de quien la tiene / Paloma Moratilla

Siempre suenan más las voces que piden que las que claman justicia.

Cierre del Circuito de Desafíos Trail Sierra del Segura

Se trata de un Circuito afianzado que este año recorrió más de 500 kms de sendas por toda la Sierra del Segura.

Los árboles de Zocodover están en malas condiciones

El concejal de Urbanismo, Teo García, ha pedido a los concejales del Grupo Municipal Popular que dejen de "frivolizar".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Nueve remolques de carga para las agrupaciones de Protección Civil

Los remolques de carga fueron recibidos en Sacedón (Guadalajara) por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.