DOMINGO, 22 DE JULIO DE 2018 · 12:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sucesos

Detenidas tres personas e investigadas otras dos por 31 robos por valor de 100.000 euros

La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cuenca y la Guardia Civil de Tarancón y se inició a principios de año.

Operación

Operación 'Cauda'

11.07.2017

Sucesos en Cuenca

comentarios

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Cauda', ha desarticulado un grupo criminal dedicado a robar en viviendas de la provincia de Cuenca, por el que han sido detenidos tres varones, de 18, 21 y 28 años de edad, y se ha investigado a otros dos hombres, de 31 y 36 años, todos ellos de nacionalidad rumana, y posiblemente relaciones con la perpetración de 31 robos cuya recaudación total supera los 100.000 euros.

La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cuenca y la Guardia Civil de Tarancón y se inició a principios de año, a raíz de una serie de robos con fuerza en las cosas cometidos en viviendas usadas como segunda residencia ubicadas, en su mayoría, en la zona de La Alcarria de Cuenca y alrededores.

Los investigadores contabilizaron, inicialmente, quince hechos delictivos, en los que fueron sustraídos televisores, joyas, equipos de informática, dinero en efectivo y herramientas, entre otros objetos.

Según avanzaba la investigación, se determinó la existencia de un grupo de cinco personas, organizadas para cometer los robos con distintos modus operandi, según el objetivo elegido o lo avanzado de su ejecución.

Como denominador común, antes de los robos sustraían combustible de depósitos de camiones para repostar el vehículo con el que se desplazaban.
Posteriormente, seleccionaban los lugares en los que iban a cometerlos que, en algunas ocasiones, eran viviendas de la localidad de Tarancón que parecían reflejar un alto poder adquisitivo de sus propietarios, mientras que, en otras, el objetivo eran segundas residencias de las localidades más despobladas de La Alcarria conquense.

ROBO EN UNA JOYERÍA

Pese a estar especializados en cometer robos en viviendas, estas personas también robaron en una joyería de Tarancón, en la que sustrajeron piezas valoradas en 50.000 euros.

Para seleccionar los objetivos llamaban a los timbres de las viviendas que pretendían robar. Si no contestaba nadie y confirmaban su ausencia las asaltaban por puertas y ventanas alejadas de la vista de los viandantes o fracturaban el bombín de la puerta principal

La Guardia Civil detuvo a tres de los cinco integrantes de este grupo criminal e investigó a los otros dos por su relación con 24 delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en viviendas, un robo en una joyería, seis delitos de robo de gasoil en camiones y una simulación de delito, al denunciar uno de ellos el hurto de uso del vehículo que utilizaban en los robos para tratar de exculparse de ellos, comprobándose que este hecho era falso.

Además, se llevó a cabo un registro voluntario en el domicilio de uno de los detenidos, donde se intervinieron un televisor, varios relojes, joyas y una colección de monedas procedentes de los robos cometidos.

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número Dos de Tarancón. Sin embargo, los agentes continúan realizando investigaciones para comprobar la procedencia de algunos de los objetos incautados. La valoración estimada de los objetos sustraídos, así como de los daños ocasionados, superan los 100.000 euros.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los peces y las palomas | Manuel Juliá

No le quedaba sino el mar.

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

EL OBSERVADOR

¿Que gobierne el más votado? Bueno, a veces...

Las hemerotecas digitales a veces devuelven a la memoria afirmaciones que, en un contexto propio, son muy complicadas de explicar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

117 jóvenes saharauis pasan el verano con familias toledanas

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha recibido en la Diputación provincial a un grupo de niños y niñas saharauis procedentes de los campamentos de refugiados del Sáhara que se...

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Inspeccionadas cerca de 683.000 piezas de caza en CLM durante la última temporada

Con estas inspecciones, el Gobierno regional busca ofrecer la mayor garantía en la seguridad alimentaria de los productos que consumen los ciudadanos.

Cambiar la berlina de crema por una manzana en el recreo sí es posible

El Gobierno regional dará continuidad e impulsará el próximo curso el Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Vuelve el 'Reggae Fest' a Ciudad Real

Con protagonismo femenino, se ha convertido ya en "cita obligada" de La Pandorga de Ciudad Real.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.