MARTES, 22 DE AGOSTO DE 2017 · 00:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

¿Lo está haciendo mal el Gobierno Regional?

10.07.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Seguimos dando vueltas, por si llegara el caso de tener que votar antes de tiempo. Parece que el acuerdo está duro de pelar, cuando la mitad de los diputados de Podemos (o sea uno) afirma que presentarán una enmienda a la totalidad de los presupuestos, sin ni siquiera haberlos visto, simplemente porque no se han negociado; pero cuando se negociaron, el voto de última hora inexplicablemente fue también NO. La otra mitad de Podemos (o sea, el otro) dice que sería contradictorio presentar una enmienda a la totalidad del presupuesto. Ante tal situación solo queda pensar ¿A quién votaría yo en las supuestas elecciones anticipadas?

INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS CAPACIDADES DIFERENTES

En un pasado reciente, más o menos hace dos años, en más de una ocasión sentimos impotencia y frustración viendo el tratamiento hacia los colectivos más vulnerables. Aparecían titulares en los periódicos que hablaban de los actos de Cospedal, uno de ellos en el Hospital Nacional de Parapléjicos donde textualmente podía leerse: "Cospedal juega al bádminton con unos tacones de vértigo". Lamentable la situación por la que pasaba el Hospital de Parapléjicos en aquel momento: despidos y obras que ni empezaban ni terminaban, quienes pasaban por allí lo sabían bien, pero alguien pensó, nada menos que el ABC, que a la ciudadanía nos interesaban más los tacones de Cospedal. Hoy sabemos que en los últimos dos años, 4.300 personas se han beneficiado de las políticas activas de empleo para personas con capacidades diferentes, aunque desconocemos si Emiliano García-Page se pone zapatos de tacón de vértigo para jugar al bádminton, es más, ni siquiera sabemos si tiene tiempo para dedcicarlo a este juego.

INVERSIÓN EXTRANJERA Y EXPORTACIONES: DE 54 A 104 MILLONES

El 8 de abril, Leandro Esteban, portavoz del gobierno Cospedal, decía que la inversión extranjera contribuirá a la generación de riqueza que a su vez llevará a la creación de empleo. Algo que los populares tendrán que reconocer al gobierno actual.  Ya son seis los proyectos que se han convertido en realidad: Michelin y FM Logistics en Illescas, Ball Corporation en Cabanillas del Campo, Puy de Fou en Toledo, Nokian Tyres en Santa Cruz de la Zarza y Serbatic en Cuenca, pasando de los 54 millones de euros en inversión de 2015 a los 104 millones de  2016.

Todo ello, complementado con el crecimiento de las exportaciones porque mientras en 2014 la presidenta de Castilla La Mancha reconocía que las exportaciones habían aumentado un 13%, hoy se pueden ver los datos incrementados en un 25% teniendo como referencia el año 2015 y colocándose Castilla La Mancha en un récord histórico con la cifra de 6.500 millones de euros que ha triplicado la media nacional. 

LA EDUCACION: RATIOS, DESPIDOS, COMEDORES ESCOLARES Y LA UNVERSIDAD

Según el Diario Oficial de Castilla la Mancha  del 27 de julio del 2012, la presidenta había instaurado las ratios escolares de niños por aula de esta manera: 30 en infantil; 30 en primaria; 36 en Secundaria obligatoria y 40 en Bachillerato. Durante aquella época vimos como las aulas se masificaban al tiempo que los profesores eran despedidos y los colegios cerrados, hasta el punto en que pudimos leer el 7 de abril de 2015 en algún titular: Castilla-La Mancha es la región que más ha recortado en educación en los últimos cuatro años. Pudo ser así porque, además, el Gobierno de ese momento eliminó los programas gratuitos de libros de texto y comedores escolares Solo en Talavera de la Reina. más de 800 niños se quedaron sin comedor escolar

Hoy no solo se han recuperado estas ayudas, sino que se han abierto 45 comedores escolares nuevos. Las aulas son más humanas, ha bajado la ratio de alumnos en 5 alumnos menos para infantil y primaria, en 6 para la secundaria obligatoria y en 8 para bachillerato. Pero es que además, aquella petición que se hacía de mantenimiento de los comedores escolares en los meses de verano y festivos se ha conseguido también. Han quedado atrás aquellas situaciones, en las que los padres tenían que trabajar en lo que les salía, con sueldos en precario, y  corriendo serio peligro la seguridad alimentaria de los niños.

Durante muchos lustros en nuestro país solo iban a la Universidad los hijos de los pudientes. Quien no conoció aquella época, pudo experimentar la misma situación con el gobierno anterior. En estos días la matriculación universitaria se hace más asequible al bolsillo de los trabajadores. Se ha bajado el precio de los máster, se dan hasta diez plazos para el pago de matrículas, se reduce su coste a los alumnos desplazados y se incorporan nuevas ayudas para la investigación. Algo muy importante para aquellos que se veían obligados a abandonar las aulas y acudir a los centros de trabajo para contribuir al sostenimiento de las cargas familiares. 

SUMINISTROS ENERGÉTICOS, LOS TITULARES MÁS CRUELES

Ancianos que morían de frío por no poder pagar las facturas de calefacción de sus viviendas, eran los titulares más crueles de la época 2011-2015. En aquel momento nos empezamos a dar cuenta de la magnitud de la situación que estábamos viviendo. 

Mientras, las eléctricas hacían su agosto subiendo el precio del suministro. Las facturas se convertían en atracos a mano armada, había que elegir entre la calefacción y la alimentación. Para desesperación de la ciudadanía, las noticias que aparecían en los periódicos apenas hablaban de facilitar el acceso de los usuarios más necesitados a estos servicios.

En estos dos años se ha puesto en marcha algo necesario: el Plan de Lucha contra la Pobreza Energética que ha dado cobertura a 32.000 personas (el 48 por ciento menores de 16 años). Además de evitar 639 cortes, ha realizado 73 reposiciones de suministros, algo que parece estar más cerca de las necesidades reales de los ciudadanos.

DEPENDENCIA: DOS LIMBOS

Algunas de estas ayudas probablemente beneficiaron a algún dependiente no sabemos si de los del limbo o no. Es distinto el limbo de Echániz que el de Aurelia Sánchez. Aunque algunas personas siguen hablando de limbo, los expedientes ahora si tienen una fecha probable de resolución. Ahora se tramitan 1.500 expediente de dependencia al mes; antes, durante meses no se tramitaba ninguno. Eso si era estar en el limbo. Esa es la explicación de por qué antes había 26.919 expedientes en el limbo (archivados en cajones) y ahora hay 18.008 expedientes esperando a ser resueltos sobre la mesa de algún funcionario.  

De no ser así, nunca podrían haber crecido el número de beneficiarios que ahora son 10.428 más, ni el de usuarios de Ayuda a Domicilio que son 4.846 más, ni los de teleasistencia que son 3.697 más, y aunque los números son tediosos porque no dejan de ser cifras, requieren de un ejercicio mental que nos lleva a comprobar que la atención a la dependencia en estos años se ha mejorado considerablemente.

Tal vez con estos datos, vayamos teniendo un criterio suficiente para valorar lo que está ocurriendo en la región...Mañana, tercer reportaje: "Cómo lo está haciendo el gobierno regional?

DCLM

 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Arroyo prevé una cosecha más temprana y corta por las altas temperaturas pero de una calidad óptima

El consejero de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, prevé que la cosecha este año en la región será más temprana y corta de lo habitual derivada de las altas temperaturas...

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Catedral de Sigüenza acoge un concierto lírico benéfico a cargo de la Fundación Operística de Navarra

La Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago ha organizado para este martes a las 20:00 horas un concierto benéfico en la Catedral con la Fundación Operística de Navarra sobre las tablas.

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.