JUEVES, 19 DE JULIO DE 2018 · 02:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Un total de 800 personas ha muerto en España en cinco años por dormirse en el coche

Conducir con sueño es igual o más peligroso que tomar unas copas y sentarse al volante

Castilla-La Mancha se sitúa entre las comunidades autónomas con más accidentes de tráfico por somnolencia ante el volante, según un informe de la Fundación Línea Directa. El estudio revela además que son cerca de 614.000 los conductores de la región que admiten que se resisten y que fuerzan al máximo para no detenerse cuando tienen sueño en sus desplazamientos vacacionales.

CLM, entre las CCAA con más accidentes por somnolencia ante el volante.

CLM, entre las CCAA con más accidentes por somnolencia ante el volante.

10.07.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Otro dato alarmante para los autores del estudio es que 415.000 conductores en Castilla-La Mancha reconocen que no leen los prospectos de los medicamentos para comprobar cómo afectan a la conducción. Pese a ello, la población conductora parece ser consciente del riesgo, ya que más de 920.000 automovilistas castellano-manchegos (75%) creen que la somnolencia puede ser igual o más peligrosa que el alcohol a la hora de conducir.

A NIVEL NACIONAL

Así, la somnolencia en España ha provocado 800 muertes en accidentes de tráfico en cinco años y hasta 26.600 siniestros, lo que supone un 4,6 por ciento del total analizado, 442.000 casos, en el informe de la Fundación Línea Directa 'Influencia de la somnolencia en los accidentes de tráfico en España (2011-2015)'.

El director de la entidad, Francisco Valencia, que ha presentado el estudio este lunes 10 de julio, ha destacado que el sueño al volante, además, "multiplica por dos el riesgo de morir" en accidente al provocar el 3,9 por ciento de las muertes en carretera, frente al 1,9 por ciento de fallecimientos sin este factor.

Valencia ha asegurado que el "factor sueño" en los siniestros está "muy poco investigado" y ha señalado que la somnolencia "no se incluye en los atestados de accidentes de tráfico".

Según el estudio, este tipo de accidentes "se producen más" durante el mes de julio, "porque hay más desplazamientos por vacaciones, hace más calor y los viajes son más largos", tal y como ha subrayado Valencia, además de producirse durante la madrugada, en carreteras interurbanas y con conductores hombres y jóvenes.

Las causas de la somnolencia, señala el informe, están provocadas por la "falta de sueño", "la ingesta de medicamentos contraproducentes", la "alteración directa del ciclo del sueño-vigilia", y por los "cambios en el horarios del sueño, como los trabajadores con turnos rotativos".

Entre las comunidades autónomas donde más ocurren este tipo de accidentes, el informe destaca Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura y Baleares, y aunque permanecen en la media nacional también se encuentran Galicia, Asturias, Cantabria y Navarra. El resto de comunidades autónomas están por debajo de la media.

El estudio también incluye una encuesta a 1.700 conductores que revela que el 55% de los automovilistas, alrededor de 14,4 millones de personas, "se fuerza al máximo" en sus viajes para seguir conduciendo al sentir somnolencia "y no paran para descansar".

TAN PELIGROSO COMO EL ALCOHOL

Sin embargo, de la encuesta se desprende que el 77 por ciento de los conductores, unos 20 millones de personas, creen que la somnolencia puede ser "igual o más peligrosa que el alcohol".

Asimismo, la encuesta revela que un total de 17 millones de automovilistas ha sufrido "alguna vez" sueño al volante; alrededor de 2 millones lo han padecido "bastante veces"; y más de 8 millones han tenido "cabezadas" mientras conducían.

Según el estudio, los hombres de 45 a 54 años son los que más paran para descansar, aunque un total de 1,6 millones de conductores "no hacen nada para evitar el sueño". Además, un total de 13 millones "no sigue las recomendaciones" de la Dirección General de Tráfico (DGT), mientras que las mujeres mayores de 55 años "son las que menos caso hacen".

La encuesta también señala que el mayor porcentaje de conductores que dicen haber padecido "cabezadas y somnolencia" se encuentra en Andalucía; Valencia es la región donde más personas han reconocido haber tenido "accidentes por sueño"; mientras tanto, Galicia tiene el mayor porcentaje de conductores que dicen haber estado "a punto de sufrir un accidente" por dormirse; Cataluña, donde "no siguen las recomendaciones de las autoridades"; y Baleares, donde "no leen" los prospectos de los medicamentos para saber cómo influyen en la conducción.

Por todo ello, el director de la Fundación Línea Directa ha señalado que para hacer frente a esta situación "hay que concienciar a los conductores" y recomienda que, en caso de sueño, hay que parar para dormir unos 15 minutos, además de descansar cada dos horas, ventilar el vehículo y no poner música relajada, evitar las comidas copiosas y turnarse en la conducción, además de evitar la conducción durante la madrugada o después de comer.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

¿Macrogranjas o futuro?

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

El origen del mal / Santiago Trancón

El mal existe. No hablo de ninguna entidad abstracta, metafísica o cósmica. Me refiero a eso que realizan los hombres. Actos que perjudican conscientemente a otro, que causan dolor, sufrimiento, pobreza,...

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

"Una ley de la eutanasia no es amar al ser humano y el misterio de su vida"

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, critica que "la política que fomenta la eutanasia es una política capitalista, utilitaria, la sostengan grupos políticos de centro, de izquierda o de derecha".

ATRAPADOS EN LA RED

"Las afirmaciones de la concejala del Ayuntamiento de Seseña solo pretenden crear alarma, nerviosismo y confusión"

La Junta no entiende que el Ayuntamiento de Seseña genere "alarma y confusión" sobre el CEIP de 'El Quiñón'.

'El Efecto Nueva Vida' trae nuevas gangas inmobiliarias

Sareb pone a la venta 4.200 apartamentos a un precio medio de 85.000 euros, 176 en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.