MARTES, 12 DE DICIEMBRE DE 2017 · 12:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Un total de 800 personas ha muerto en España en cinco años por dormirse en el coche

Conducir con sueño es igual o más peligroso que tomar unas copas y sentarse al volante

Castilla-La Mancha se sitúa entre las comunidades autónomas con más accidentes de tráfico por somnolencia ante el volante, según un informe de la Fundación Línea Directa. El estudio revela además que son cerca de 614.000 los conductores de la región que admiten que se resisten y que fuerzan al máximo para no detenerse cuando tienen sueño en sus desplazamientos vacacionales.

CLM, entre las CCAA con más accidentes por somnolencia ante el volante.

CLM, entre las CCAA con más accidentes por somnolencia ante el volante.

10.07.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Otro dato alarmante para los autores del estudio es que 415.000 conductores en Castilla-La Mancha reconocen que no leen los prospectos de los medicamentos para comprobar cómo afectan a la conducción. Pese a ello, la población conductora parece ser consciente del riesgo, ya que más de 920.000 automovilistas castellano-manchegos (75%) creen que la somnolencia puede ser igual o más peligrosa que el alcohol a la hora de conducir.

A NIVEL NACIONAL

Así, la somnolencia en España ha provocado 800 muertes en accidentes de tráfico en cinco años y hasta 26.600 siniestros, lo que supone un 4,6 por ciento del total analizado, 442.000 casos, en el informe de la Fundación Línea Directa 'Influencia de la somnolencia en los accidentes de tráfico en España (2011-2015)'.

El director de la entidad, Francisco Valencia, que ha presentado el estudio este lunes 10 de julio, ha destacado que el sueño al volante, además, "multiplica por dos el riesgo de morir" en accidente al provocar el 3,9 por ciento de las muertes en carretera, frente al 1,9 por ciento de fallecimientos sin este factor.

Valencia ha asegurado que el "factor sueño" en los siniestros está "muy poco investigado" y ha señalado que la somnolencia "no se incluye en los atestados de accidentes de tráfico".

Según el estudio, este tipo de accidentes "se producen más" durante el mes de julio, "porque hay más desplazamientos por vacaciones, hace más calor y los viajes son más largos", tal y como ha subrayado Valencia, además de producirse durante la madrugada, en carreteras interurbanas y con conductores hombres y jóvenes.

Las causas de la somnolencia, señala el informe, están provocadas por la "falta de sueño", "la ingesta de medicamentos contraproducentes", la "alteración directa del ciclo del sueño-vigilia", y por los "cambios en el horarios del sueño, como los trabajadores con turnos rotativos".

Entre las comunidades autónomas donde más ocurren este tipo de accidentes, el informe destaca Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura y Baleares, y aunque permanecen en la media nacional también se encuentran Galicia, Asturias, Cantabria y Navarra. El resto de comunidades autónomas están por debajo de la media.

El estudio también incluye una encuesta a 1.700 conductores que revela que el 55% de los automovilistas, alrededor de 14,4 millones de personas, "se fuerza al máximo" en sus viajes para seguir conduciendo al sentir somnolencia "y no paran para descansar".

TAN PELIGROSO COMO EL ALCOHOL

Sin embargo, de la encuesta se desprende que el 77 por ciento de los conductores, unos 20 millones de personas, creen que la somnolencia puede ser "igual o más peligrosa que el alcohol".

Asimismo, la encuesta revela que un total de 17 millones de automovilistas ha sufrido "alguna vez" sueño al volante; alrededor de 2 millones lo han padecido "bastante veces"; y más de 8 millones han tenido "cabezadas" mientras conducían.

Según el estudio, los hombres de 45 a 54 años son los que más paran para descansar, aunque un total de 1,6 millones de conductores "no hacen nada para evitar el sueño". Además, un total de 13 millones "no sigue las recomendaciones" de la Dirección General de Tráfico (DGT), mientras que las mujeres mayores de 55 años "son las que menos caso hacen".

La encuesta también señala que el mayor porcentaje de conductores que dicen haber padecido "cabezadas y somnolencia" se encuentra en Andalucía; Valencia es la región donde más personas han reconocido haber tenido "accidentes por sueño"; mientras tanto, Galicia tiene el mayor porcentaje de conductores que dicen haber estado "a punto de sufrir un accidente" por dormirse; Cataluña, donde "no siguen las recomendaciones de las autoridades"; y Baleares, donde "no leen" los prospectos de los medicamentos para saber cómo influyen en la conducción.

Por todo ello, el director de la Fundación Línea Directa ha señalado que para hacer frente a esta situación "hay que concienciar a los conductores" y recomienda que, en caso de sueño, hay que parar para dormir unos 15 minutos, además de descansar cada dos horas, ventilar el vehículo y no poner música relajada, evitar las comidas copiosas y turnarse en la conducción, además de evitar la conducción durante la madrugada o después de comer.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¿Celos entre TVE y la tele Regional? (Ramón García dará las campanadas pero no aparece en las promos navideñas)

¿Por qué Ramón García no aparece este año en la promociones de RTVE sobre Navidad cuando volverá a presentar las campanadas junto a Anne Igartiburu?

UPA CLM critica el dato de renta agraria 2016 por "inoportuno e insólito"

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha criticado el avance del dato de renta agraria correspondiente al año 2016, hecho público por el Ministerio de Agricultura. La organización agraria afirma...

Izquierda Unida visita el embalse de El Torcón

Mario García, Coordinador Provincial de IU Toledo, junto a Ernesto Moñino, Responsable de Comunicación de IU Toledo, han querido con esta visita comprobar personalmente los efectos de la sequía en el pantano.

Una tercera hora de educación física a la semana para reducir el sobrepeso infantil

El Gobierno regional destaca la contribución de los Proyectos Escolares Saludables a la incentivación de la actividad física y a la educación en salud.

Las ventajas del carné joven en Castilla-La Mancha

El Gobierno regional organiza la 'Quincena del Carné Joven' con el objetivo de visibilizar sus ventajas y potenciar su uso entre la juventud.

VIÑETA CLM

Viñeta del 11.12.2017

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.