MIERCOLES, 18 DE JULIO DE 2018 · 00:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Cáritas advierte de "la cronificación" de las personas más empobrecidas

Tras atender a 46.219 personas en 2016 en Castilla-La Mancha

Foto: Archivo

Foto: Archivo

10.07.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Cáritas de Castilla-La Mancha ha advertido de "la cronificación" de las necesidades de las personas más empobrecidas en la región tras haber atendido en el año 2016 a un total de 46.219 personas en la Comunidad Autónoma a través de diversos programas en los que han participado 6.076 voluntarios.

"Ellos --los más vulnerables-- no han notado la recuperación", ha aseverado el presidente de Cáritas Castilla-La Mancha, Fernando Muñoz, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de la Memoria Económica del Ejercicio de 2016 y de los programas llevados a cabo por la entidad junto al arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, y el coordinador de Cáritas en la región, Amador Casquero.

Antes de que Muñoz y Casquero indicaran los datos y cifras de lo que ha supuesto el servicio y ayuda de esta entidad, el arzobispo de Toledo ha manifestado que "cada comunidad cristiana que no contara con Cáritas, le faltaría algo". "Son la expresión de unos cristianos agrupados y, a partir de ahí, vemos la necesidad de coordinarnos como seres humanos" para llevar a cabo esta función social, ha señalado Rodríguez.

"Uno de los rasgos fundamentales de la comunidad cristiana es justamente el cuidar de los pobres, el saber que el mundo tiene que ser transformado y que no podemos nunca aceptar la injusticia y aquello que motiva tantas y tantas pobrezas. Eso es lo que intenta y lo que realiza la campaña institucional de Cáritas. Se trata de aprender a vivir en común, en la misma casa de la que habla el Papa Francisco. Todas las personas tienen los mismos derechos en todos los sitios", ha aseverado el arzobispo de Toledo.

17,3 MILLONES DE EUROS

En toda la Comunidad Autónoma, Cáritas ha invertido un total de 17.345.976 euros, mientras que el año pasado la cifra alcanzó los 16,6 millones de euros, de los que el 63,4 por ciento proviene de recursos propios y privados -un 7,4 por ciento más que en 2015-- y el 36,6 por ciento de subvenciones públicas.

Con estos recursos económicos, Cáritas regional, que comprende también territorios de Extremadura, ha prestado atención a 5.643 pesonas sin hogar a lo lardo del año anterior en sus puntos de información o en los diferentes servicios de alojamiento que presta.

Asimismo, 31.182 de las personas que han acudido a Cáritas han sido personas necesitadas de acogida, mujeres, inmigrantes y temporeros, 1.453 han sido reclusos o exreclusos que requerían de mediación jurídica, mientras que 543 familias han recibido ayuda del restaurante solidario o del supermercado en el proyecto integrales en Toledo o Guadalajara.

Por otra parte, 1.186 personas han sido atendidas a través de los programas de mayores, 931 personas en zonas rurales, 511 a través del programa de drogodependencias, 771 con el de menores, 130 mediante el programa de vivienda y 33 en el programa de enfermos de VIH/Sida.

También Cáritas de Castilla-La Mancha ha participado en proyectos de ayuda y cooperación internacional en 28 países de África y Latinoamerica, así como otros donde ha desarrollado proyectos de emergencia tales como Siria, Irak, Filipinas, Nepal, Haití o en el Cuerno de África.

Cuestionados sobre el perfil de las personas voluntarias que prestan su ayuda en el desarrollo de los programas de Cáritas, Muñoz y Casquero han apuntado que cada vez "hay más jóvenes" implicados en estas iniciativas y, también, personas que han sido atendidas anteriormente por la entidad y que después se convierten en voluntarios.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

Más empleo, peores salarios / García-Llanos

O sea, más empleo, con niveles similares anteriores a la crisis; pero con un incremento de la brecha salarial, con lo que podría afirmarse que los sueldos son los grandes perdedores de la recuperación.

Depende del PSOE / García-Casarrubios

Por eso mantengo, defiendo y defenderé, que la sociedad reclama a gritos, necesita, volver a las esencias de la socialdemocracia, al socialismo de las libertades y el bienestar. Y eso depende del PSOE...

ATRAPADOS EN LA RED

Una corona en la sombra | Manuel Juliá

Las viejas luces de la transición, que mantuvieron el esplendor de la monarquía, y en especial un cariño por el rey que abrió las puertas a la libertad, ahora subsisten en pequeñas ráfagas.

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres...

El canto de los jilgueros / Copris

En la rama del níspero se ha posado un nervioso jilguero, con su carita roja y su antifaz negro que le hace parecer siempre enfadado, pero que yo sé que no es así.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

Parque de Bomberos: Por qué en Villarubia de Santiago y no en Ocaña

La Diputación de Toledo culpa a la alcaldesa de Ocaña por "no poner a disposición de la Diputación los terrenos" y tener una "voluntad clara" de que se llegase a final de legislatura sin tener el Parque...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Los números de la Sanidad en CLM no cuentan

A los ciudadanos los números les dan igual, lo único que entienden es la eficacia y el buen trato y eso es algo que no es necesario que les expliquen los políticos.

Si los niños de la cueva hubieran estado en España

En las últimas horas hemos asistido a la retransmisión del minuto a minuto del rescate de los doce niños de la cueva de Tailandia.

Comienza el horario de verano de los autobuses urbanos de Cuenca

Como todos los años, la línea 1 no sufrirá modificaciones, con frecuencias de 30 minutos de lunes a viernes y de una hora los sábados, domingos y festivos.

Nuevas excavaciones en las Termas de Valeria

Gracias a un taller que emplea a ocho mujeres y la colaboración entre administraciones las excavaciones salen adelante por quinto año consecutivo.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.