LUNES, 21 DE AGOSTO DE 2017 · 05:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Cultura

'Legado' reúne 75 obras del Patrimonio municipal para la reapertura de la Casa Zavala

Ángel Mariscal ha presentado la muestra que abrirá sus puertas al público el próximo día 18 y que será seguida de la exposición de fotografías de Gustavo Torner bajo el título 'La Piel de la Tierra'.

10.07.2017

Cultura en Cuenca

comentarios

Ángel Mariscal ha presentado la exposición ‘Legado’ que se inaugurará enel Centro Arte Casa Zavala el próximo día 18 de este mes, comisariada por Miguel Jiménez Monteserín y con la que se recupera el uso de este espacio museístico como centro de arte y cuyo nuevo logo ha sido también mostrado públicamente por primera vez.

El alcalde ha sido el anfitrión de un recorrido por las salas, acompañado de los medios de comunicación, la concejal de Cultura, Marta Segarra y el director de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, Pedro Mombiedro. Mariscal ha recordado que gracias a Antonia Gallardo Galindo, viuda del arquitecto Juan de Zavala, los conquenses tienen este museo y una importante colección de arte.

Las piezas expuestas son 75, entre cuadros, esculturas y libros; y forman parte del Patrimonio municipal que atesora más de mil piezas entre cuadros, esculturas, libros, documentos y demás soportes. La Mayoría de las obras de ‘Legado’ proceden de Antonia Gallardo, viuda de Zavala,

La exposición se articula en cuatro espacios ‘Un tiempo y un lugar’ con obras de Marco Pérez, Fausto Culebras, Wilfredo Lam y Virgilio Vera. ‘Colección de Retratos’; ‘El Universo Conciso’ que reúne paisajes y bodegones y ‘Lo trascendente imaginado’ con representaciones religiosas, de carácter bíblico y hagiográfico.

Cabe destacar un cuadro de San Julián cedido por la Diputación provincial, uno por el obispado y varias obras han sido cedidas por el Museo de Cuenca. En una de las salas se exhibirá también el documental ‘Cuenca’ de Carlos Saura.

El alcalde ha adelantado que esta es la primera exposición de esta nueva etapa de la Casa Zavala, pero que le seguirá inmediatamente ‘La piel de la tierra’, muestra de fotografías de Gustavo Torner y que está previsto inaugurar en el mes de noviembre. Ambas forman parte de las actividades programadas para el XX Aniversario, prorrogado hasta el 31 de diciembre de este año.

Mariscal ha destacado que llegar a la reapertura de la Zavala y organizar la exposición ha supuesto muchos meses de trabajo de las personas organizadoras y de las instituciones involucradas. Además ha destacado la labor educativa del arte por encima de la turística, “el arte también es que la gente pueda venir a aprender, a emocionarse, a criticar lo que ve”, ha dicho y ha informado de que se está en conversaciones con Carlos Saura para que ceda todos los derechos del documental a la ciudad; el cineasta ha expresado su interés en ceder también las anotaciones que tomó cuando lo rodó a finales de los años 50 del pasado siglo.

La entrada a la exposición será gratuita para los conquenses y los visitantes pagarán 2 euros.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El eclipse de sol se podrá ver de manera parcial en el oeste de la Península y en Canarias

El eclipse total de Sol que se producirá el próximo lunes 21 de agosto podrá verse, aunque de manera parcial, en la mitad oeste de la Península Ibérica a partir de las 20.45 horas, justo coincidiendo con...

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Presentado en Tamajón el libro 'La Presa del Vado y el Canal del Jarama'

Financiado por la Fundación Canal, es obra de un equipo de investigación, liderado por el profesor Francisco Fernández Izquierdo, en el que ha colaborado Angel Alloza, ambos miembros del Departamento de...

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.