JUEVES, 17 DE AGOSTO DE 2017 · 11:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Cultura

Las XL Jornadas de Teatro Clásico de Almagro y "el territorio menos explorado del drama español"

Del 10 al 12 de julio en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso

Inauguración de las jornadas

Inauguración de las jornadas

10.07.2017

Cultura en Ciudad Real

comentarios

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) analiza en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, del 10 al 12 de julio, el territorio menos explorado del teatro clásico español durante las XL Jornadas de Teatro Clásico de Almagro. Inaugurado por el director del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ramón Freire, y por sus directores Felipe Pedraza y Rafael González, esta edición abandona la comedia para centrarse este año en “la etapa más olvidada de nuestro teatro”.

Los cuarenta años del reinado  de Carlos I (1517-1556) centran la XL edición de las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará del 10 al 12 de julio en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso de la localidad ciudadrealeña.

Drama y teatro en tiempos de Carlos I ha sido inaugurado por el director del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ramón Freire, y sus directores Felipe Pedraza y Rafael González. Actividad que se centra en “la etapa más olvidada del teatro español” y tiempo en el que se dan los primeros pasos en la creación de las intrigas urbanas inspiradas en los motivos celestinescos. No en vano en ellos se ensaya la aclimatación de las comedias y tragedias grecolatinas y se ponen las bases del drama religioso que se desarrollará en tiempos posteriores.

Felipe Pedraza ha afirmado que estas jornadas dejan a un lado su temática habitual, la comedia española, para analizar “un territorio menos explorado de nuestro teatro clásico” con el que se pretende dar continuidad a la temática abordada en la edición anterior: los orígenes del teatro español, que comenzó a fraguarse durante los reinados de Isabel I de Castilla y Juana I de Castilla y Aragón.

En esta edición, alumnos procedentes de quince universidades, cuatro de ellas extranjeras, así como de un elenco internacional de especialistas en la materia, ofrecerán un foro de debate e intercambio de conocimiento y experiencia en el que se reflexionará y analizará sobre los dramas de la época de Carlos I.

El profesor de la Universidad de Extremadura Miguel Ángel Teijeiro ha analizado La figura del portugués en el teatro castellano del primer Renacimiento, en la primera conferencia de esta jornada.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El pistacho incrementa su superficie en 1.500 hectáreas durante el último año

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha apostado por el pistacho como cultivo alternativo con gran futuro en la región, donde cuenta con cerca de 10.000 hectáreas, la mayoría...

VIÑETA CLM

Viñeta del 16.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Listos los 30.000 programas oficiales de la Feria y Fiestas de San Julián 2017

En total, serán más de 10.000 los ejemplares en tamaño grande y 20.000 programas de mano los que permitirán que el público, conozca de manera gratuita todas las actividades organizadas en torno a las fiestas.

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.