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Castilla-La Mancha celebra la decisión de Amazon de instalar un gran centro logístico en Illescas

Este centro logístico será el más grande de Amazon en España, junto al del El Prat (Barcelona). La obra de Amazon tendrá una inversión de alrededor de 60 millones de euros y en los tres primeros años podría crear más de 1.100 empleos.

Patricia Franco, este lunes

Patricia Franco, este lunes

10.07.2017

Economía en Castilla-La Mancha

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El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado gran satisfacción ante la decisión de la multinacional Amazon de instalarse en Illescas (Toledo). Así lo ha indicado esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco de la inauguración del V Foro de Economía de Castilla-La Mancha que organiza la Asociación de la Empresa Familiar en Toledo.

La titular de Economía ha realizado estas declaraciones a raíz de la publicación en  un medio de comunicación nacional sobre la elección de Amazon por Castilla-La Mancha para abrir un nuevo macrocentro logístico en la localidad de Illescas el próximo año. La planta ocupará alrededor de 200.000 metros cuadrados y será la más grande de Amazon en España junto al que la empresa construye en El Prat (Barcelona). La obra de Amazon tendrá una inversión de alrededor de 60 millones de euros y  en los tres primeros años del proyecto se estima la creación de más de 1.100 puestos de trabajo. “Nuestro objetivo ahora como Gobierno es trabajar duro para que la formación y la contratación se queden en Illescas, en Toledo y en nuestra comunidad autónoma”, ha matizado.

“Castilla-La Mancha es una región sana para asumir cualquier inversión como así lo demuestra el crecimiento de las empresas familiares, también con proyectos como la implantación de grandes empresas en esta legislatura como Michelin, Nokyan Tyres, Ball o Puy de Fou, entre otros, lo que hace que nuestra región este posicionada en un foco de atracción de empresas que hará que el crecimiento y la generación de empleo vaya a mayor velocidad que en otras comunidades autónomas”, ha dicho Patricia Franco.

La decisión de Amazon es un ejemplo más de que cada vez son muchas las empresas que deciden cambiar su domicilio fiscal a la región y apuestan por esta comunidad autónoma.

En el marco de la inauguración del V Foro de la Economía de Castilla-La Mancha, la consejera ha agradecido el trabajo que tanto la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, como el Instituto de la Empresa Familiar, hacen por el impulso y el fomento de la empresa familiar en la Comunidad Autónoma. “Sois motor de actividad y empleo en nuestro país y en la región, normalmente hablamos de empresas líderes en vuestro sector, y en muchos casos innovadoras”, ha aseverado, al tiempo que ha destacado el importante papel que juegan tanto en el Producto Interior Bruto como en las exportaciones de esta tierra.

En este tipo de empresas familiares, Patricia Franco ha reconocido la capacidad de sujeción del tejido empresarial frente a la erosión de la deslocalización, consiguiendo revertir así, en el propio lugar donde nacen buena parte de los dividendos que obtienen de su actividad y ofreciendo oportunidades de futuro a las personas que viven en la misma zona de origen.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se va a apoyar la actividad de las empresas familiares con la nueva línea del Plan Financia Adelante mediante la incorporación de financiación para la consolidación de empresas y también para facilitar la compra, fusión o la adquisición de empresas.

Patricia Franco también ha destacado la sensibilidad de las empresas por el retorno del talento. “Este tipo de empresas se comprometen con el territorio y con el desempleo juvenil o la fuga de talento por lo que vamos a colaborar activamente”, ha apuntado, recordando que el objetivo del Gobierno es que el talento juvenil retorne a la región; de ahí que el Ejecutivo esté en contacto con la Asociación de la Empresa Familiar para que la oferta de empleo se lleve a cabo en el seno de las empresas familiares que apuestan por la formación, el desarrollo y las oportunidades para que los jóvenes regresen a las empresas del territorio.

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar, Aurelio Vázquez, ha reconocido el esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha en la agilización de trámites burocráticos para la instalación de empresas en la región, así como las buenas relaciones público-privadas entre ambas partes.

LA ASOCIACIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR DE CASTILLA-LA MANCHA

La Asociación se creó en julio de 2001, está integrada en el Instituto de la Empresa Familiar, y agrupa a las más importantes empresas familiares de la región. Todas ellas son líderes en sus sectores dentro de Castilla-La Mancha, con una facturación de 3.500 millones de euros, lo que equivale al 17 por ciento del PIB  regional y un volumen de empleo superior a las 19.000 personas. El 94 por ciento de las empresas de la región son empresas familiares, de hecho, Castilla-La Mancha es la que más porcentaje tiene de empresas familiares de España.

El 35,19 por ciento de las empresas están relacionadas con el sector de la alimentación, el 12,96 por ciento con el de la construcción, el 29,63 por ciento con la industria y el 22,22 por ciento con los servicios.

Entre los objetivos de la empresa familiar se encuentra su defensa como motor de desarrollo económico de primer nivel en Castilla-La Mancha, contribución a la mejora del entorno legal y fiscal de las empresas familiares, dar a conocer a la opinión pública la importancia económica y social del empresariado familiar, así como mejorar la imagen que se tiene de ellas. Asimismo, seguir fomentando la formación y el acercamiento entre la Universidad y la Empresa Familiar.

En España existen 1,5 millones de empresas familiares que suponen el 65% de las empresas y del PIB de nuestro país. El 60 por ciento de las exportaciones del país se realizan a través de empresas de índole familiar. Éstas generan en torno a ocho millones de puestos de trabajo, lo que supone en torno al 80 por ciento del total de empleos de nuestro país. Sólo el 33 por ciento del total de las empresas familiares logran realizar el relevo generacional y tan sólo el 13 por ciento llegan a la tercera generación.

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