MIERCOLES, 18 DE JULIO DE 2018 · 19:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Cultura

Más de 2.000 personas visitan la exposición sobre el Cardenal Cisneros en su primer mes de apertura

La exposición, que fue inaugurada el pasado 23 de mayo, puede contemplarse hasta el próximo 31 de octubre.

10.07.2017

Cultura en Guadalajara

comentarios

Más de 2.000 personas han visitado, en el primer mes de su apertura, la exposición 'Cisneros. De Gonzalo a Francisco' con motivo del V Centenario de la Muerte de Francisco Ximénez de Cisneros, el Cardenal Cisneros, organizada por la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, la Universidad de Alcalá de Henares y la Diputación de Guadalajara.

La exposición se articula en tres espacios fundamentales: el Museo Diocesano de Sigüenza, que dedica tres salas a exponer documentos conservados en el Archivo Catedralicio como 'Las Constituciones del Colegio de San Antonio de Portacoeli de Sigüenza' (1484), 'El libro de Actas del Cabildo Catedralicio de Sigüenza' o 'El libro sobre la historia de La Salceda'; o los Estigmas de San Francisco de Asís, obra de autor anónimo de los siglos XVII-XVIII sobre madera dorada y policromada.

El otro gran espacio expositivo es la propia Catedral seguntina, haciendo especial hincapié allí donde se aprecia "la huella de Cisneros" como es la Capilla de San Juan y Santa Catalina, el púlpito de la epístola y sala capitular, la capilla de la Anunciación, la Puerta del Mercado y Sala Claustral, y en una de las salas anejas al claustro catedralicio, con una muestra de la indumentaria y vestuario que fue utilizado para caracterizar a los actores y actrices que intervinieron en el rodaje de la serie 'Isabel' producida por TVE en 2012.

Y un tercer ámbito es el denominado 'La huella de Cisneros en el Casco Histórico de Sigüenza' que incluye lugares como el Palacio del Obispo Luján; la plaza de la Iglesia y la Casa de la Tesorería; la Puerta del Sol y la Travesaña Baja; la Iglesia de Santiago; la Barbacana y el Castillo-Palacio de los Mendoza; la plazuela de San Vicente y la Casa del Doncel; la plaza Nueva; la puerta de hierro y judería nueva; la puerta del Portal Mayor y Morería; la calle del Hospital de San Mateo; y la Universidad de Sigüenza.

ABIERTA HASTA EL 31 DE OCTUBRE

La exposición, que fue inaugurada el pasado 23 de mayo por el presidente de la Diputación, José Manuel Latre; el Obispo de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez; el deán de la Catedral de Sigüenza, Jesús de las Heras; el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván; y la comisaria de la misma Dolores Cabañas, puede contemplarse hasta el próximo 31 de octubre.

Para esta muestra se han editado tres publicaciones que están a disposición de los visitantes: el catálogo 'Cisneros. De Gonzalo a Francisco', en el que se ofrece una panorámica de la vida del Cardenal así como un recorrido por la exposición general con la descripción de los tres espacios; una 'Guía para visitar los espacios cisnerianos de Sigüenza' con textos de Pilar Martínez Taboada editado en forma de práctico folleto de mano para ir recorriendo los lugares propuestos; y un libro titulado 'Cisneros. Vida y obra resumidas de un gran Cardenal' con textos de Jesús Orea e ilustraciones de Nora Marco.

El horario del Museo es de lunes a domingos de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas. La entrada conjunta --visita guiada a la Catedral y Museo Diocesano-- es de 7 euros. Entrada gratuita para desempleados, discapacitados y menores de 12 años. Entrada con precio reducido para los alumnos de la Universidad de Alcalá de Henares.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

¿Macrogranjas o futuro?

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

PASADO DE LA RAYA

El origen del mal / Santiago Trancón

El mal existe. No hablo de ninguna entidad abstracta, metafísica o cósmica. Me refiero a eso que realizan los hombres. Actos que perjudican conscientemente a otro, que causan dolor, sufrimiento, pobreza,...

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

Más empleo, peores salarios / García-Llanos

O sea, más empleo, con niveles similares anteriores a la crisis; pero con un incremento de la brecha salarial, con lo que podría afirmarse que los sueldos son los grandes perdedores de la recuperación.

"Una ley de la eutanasia no es amar al ser humano y el misterio de su vida"

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, critica que "la política que fomenta la eutanasia es una política capitalista, utilitaria, la sostengan grupos políticos de centro, de izquierda o de derecha".

ATRAPADOS EN LA RED

"Las afirmaciones de la concejala del Ayuntamiento de Seseña solo pretenden crear alarma, nerviosismo y confusión"

La Junta no entiende que el Ayuntamiento de Seseña genere "alarma y confusión" sobre el CEIP de 'El Quiñón'.

'El Efecto Nueva Vida' trae nuevas gangas inmobiliarias

Sareb pone a la venta 4.200 apartamentos a un precio medio de 85.000 euros, 176 en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.