LUNES, 11 DE DICIEMBRE DE 2017 · 14:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Cultura

Más de 2.000 personas visitan la exposición sobre el Cardenal Cisneros en su primer mes de apertura

La exposición, que fue inaugurada el pasado 23 de mayo, puede contemplarse hasta el próximo 31 de octubre.

10.07.2017

Cultura en Guadalajara

comentarios

Más de 2.000 personas han visitado, en el primer mes de su apertura, la exposición 'Cisneros. De Gonzalo a Francisco' con motivo del V Centenario de la Muerte de Francisco Ximénez de Cisneros, el Cardenal Cisneros, organizada por la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, la Universidad de Alcalá de Henares y la Diputación de Guadalajara.

La exposición se articula en tres espacios fundamentales: el Museo Diocesano de Sigüenza, que dedica tres salas a exponer documentos conservados en el Archivo Catedralicio como 'Las Constituciones del Colegio de San Antonio de Portacoeli de Sigüenza' (1484), 'El libro de Actas del Cabildo Catedralicio de Sigüenza' o 'El libro sobre la historia de La Salceda'; o los Estigmas de San Francisco de Asís, obra de autor anónimo de los siglos XVII-XVIII sobre madera dorada y policromada.

El otro gran espacio expositivo es la propia Catedral seguntina, haciendo especial hincapié allí donde se aprecia "la huella de Cisneros" como es la Capilla de San Juan y Santa Catalina, el púlpito de la epístola y sala capitular, la capilla de la Anunciación, la Puerta del Mercado y Sala Claustral, y en una de las salas anejas al claustro catedralicio, con una muestra de la indumentaria y vestuario que fue utilizado para caracterizar a los actores y actrices que intervinieron en el rodaje de la serie 'Isabel' producida por TVE en 2012.

Y un tercer ámbito es el denominado 'La huella de Cisneros en el Casco Histórico de Sigüenza' que incluye lugares como el Palacio del Obispo Luján; la plaza de la Iglesia y la Casa de la Tesorería; la Puerta del Sol y la Travesaña Baja; la Iglesia de Santiago; la Barbacana y el Castillo-Palacio de los Mendoza; la plazuela de San Vicente y la Casa del Doncel; la plaza Nueva; la puerta de hierro y judería nueva; la puerta del Portal Mayor y Morería; la calle del Hospital de San Mateo; y la Universidad de Sigüenza.

ABIERTA HASTA EL 31 DE OCTUBRE

La exposición, que fue inaugurada el pasado 23 de mayo por el presidente de la Diputación, José Manuel Latre; el Obispo de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez; el deán de la Catedral de Sigüenza, Jesús de las Heras; el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván; y la comisaria de la misma Dolores Cabañas, puede contemplarse hasta el próximo 31 de octubre.

Para esta muestra se han editado tres publicaciones que están a disposición de los visitantes: el catálogo 'Cisneros. De Gonzalo a Francisco', en el que se ofrece una panorámica de la vida del Cardenal así como un recorrido por la exposición general con la descripción de los tres espacios; una 'Guía para visitar los espacios cisnerianos de Sigüenza' con textos de Pilar Martínez Taboada editado en forma de práctico folleto de mano para ir recorriendo los lugares propuestos; y un libro titulado 'Cisneros. Vida y obra resumidas de un gran Cardenal' con textos de Jesús Orea e ilustraciones de Nora Marco.

El horario del Museo es de lunes a domingos de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas. La entrada conjunta --visita guiada a la Catedral y Museo Diocesano-- es de 7 euros. Entrada gratuita para desempleados, discapacitados y menores de 12 años. Entrada con precio reducido para los alumnos de la Universidad de Alcalá de Henares.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Víctimas de las pésimas Políticas Sociales

Miriam Pérez, una niña de 18 años con un 91% de discapacidad vuelve a ser un caso de injusticia manifiesta de los servicios sociales murcianos, de la misma manera que lo fue Jomian Lionel en los servicios...

Luchando contra la corrupción | Alejandro Ruiz

Si algo ha definido a Cs desde su creación es la lucha contra la corrupción, venga esta de donde venga y esté amparada por las siglas que esté amparada. 

Teoría del jamón y las pilas | Manuel Juliá

Mientras cuatro gatos sufríamos el estallido de los altavoces de los tráiler (el proyeccionista de la sala en la que estaba debía estar sordo) que preludiaban la excelente película La librería, de Isabel...

Geranios | Lorenzo Sentenac

Recuerdo aquel tiempo, sin duda mejor, en que de los balcones colgaban geranios en vez de banderas. Quizás la ropa interior de una familia sin secadora, pero nunca el aliviadero de una mente congestionada...

ENTREVISTA DCLM

Enrique Sánchez Lubián, Periodista

ENTREVISTA A Enrique Sánchez Lubián, autor del libro "Luisa Alberca: la reina de las radionovelas en los 50"

El periodista Enrique Sánchez Lubián ha rescatado del olvido la figura de la alcazareña Luisa Alberca, en un libro que ha sido editado por la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación de Ciudad...

VIÑETA CLM

Viñeta del 10.12.2017

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.