LUNES, 23 DE OCTUBRE DE 2017 · 07:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

El Gobierno, de nuevo dividido por la pugna Santamaría-Cospedal

Foto: Archivo

Foto: Archivo

10.07.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

La división en facciones continúa lastrando al Gobierno una legislatura más. El llamado G-8 -el bloque de ministros que se oponían a Soraya Sáenz de Santamaría- ha sido desguazado por la marcha o la dimisión de sus miembros (José Manuel García-Margallo, José Manuel Soria, Ana Pastor y Jorge Fernández), pero la oposición a la vicepresidenta persiste en el Ejecutivo con el grupo que lidera María Dolores de Cospedal. Los actores han cambiado pero el conflicto sigue ahí. Incandescente. En el núcleo de poder que rodea a Mariano Rajoy y entre sospechas de que, a favor de una u otra facción, se inclinan relevantes instituciones del Estado, según publica ElMundo.es.

Distintas fuentes consultadas reconocen la existencia de dos «sensibilidades» en el Gobierno. Una situación asumida por todos en el PP. Soraya, por un lado; Cospedal, por otro. No es que la ministra de Defensa haya sustituido al G-8 -su enfrentamiento con la vicepresidenta es previo a esta organización-, sino que ha constituido un grupo propio.

En torno a ambas se han alineado el resto de ministros. Sáenz de Santamaría cuenta principalmente con Cristóbal Montoro (Hacienda) y Fátima Báñez (Trabajo), además de dos de las nuevas incorporaciones de este Gobierno: Álvaro Nadal (Energía) y, según fuentes populares, Íñigo de la Serna (Fomento). 

En torno a Cospedal están Juan Ignacio Zoido (Interior), Rafael Catalá (Justicia), Isabel Tejerina (Agricultura) y Dolors Montserrat (Sanidad).

Íñigo Méndez de Vigo (portavoz del Ejecutivo y responsable de Educación) se mantiene neutral. Pretendidamente neutral. Incluso, comentan, hace gala de ello. Junto a él sólo hay dos ministros más no alineados: Alfonso Dastis (Exteriores), exento de la guerra por su perfil técnico y su condición de diplomático de carrera, y Luis de Guindos (Economía), que es un grupo en sí mismo y libra sus propias batallas. Guindos mantiene un largo pulso con Montoro y sigue «resentido» por la abrupta salida de Soria. En este caso puntual, el Ejecutivo conserva la pugna anterior, con idénticos protagonistas.

VOLVER

¡Patapam! | Casimiro Pastor Millán

¡Hasta aquí hemos llegado!, y el golpe en la mesa ha debido resonar hasta en las verjas que rodean el Palacio de La Moncloa.

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.10.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Segundo Día de la Feria de las Tradiciones de Yeste

El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la promoción turística y la protección de la artesanía de la Sierra del Segura.

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.