SÁBADO, 21 DE OCTUBRE DE 2017 · 22:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Cultura

Arrancan las XL Jornadas del Teatro Clásico de Almagro que abordarán el drama en tiempos de Carlos I

La revisión del mundo de la dramática y de la representación teatral en tiempos de Carlos I la llevarán a cabo especialistas en este ámbito de siete universidades extranjeras y cinco españolas.

10.07.2017

Cultura en Ciudad Real

comentarios

Las XL Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, que se celebran desde este lunes, 10 de julio, y hasta el miércoles en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso del municipio ciudadrealeño, abordarán la creación dramatúrgica y la actividad teatral en tiempos de Carlos I -en el período comprendido entre 1517 y 1556- en un festival organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y que consideran "el germen" del Festival Internacional de Teatro Clásico "más importante del país".

En esta edición, sus organizadores -la UCLM y el Instituto Almagro de Teatro Clásico-, centrarán las interpretaciones en los cuarenta años de reinado del hijo de Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso, tiempo en el que "se asienta la herencia del teatro precedente, se dan los primeros pasos en la creación de las intrigas urbanas inspiradas en los motivos celestinescos, se ensaya la aclimatación de las comedias y tragedias grecolatinas y se ponen las bases del drama religioso que se desarrollará espléndidamente en tiempos posteriores".

De aquella etapa, "la más olvidada del teatro español", se ocuparán en esta nueva edición las jornadas, dirigidas por Pedraza y Rafael González, que por tercera vez dejan a un lado su temática habitual, la comedia española, para estudiar una "materia insólita" con la que se da continuidad a la temática abordada en la edición anterior: los orígenes del teatro español, que comenzó a fraguarse durante los reinados de Isabel I de Castilla y Juana I de Castilla y Aragón.

La revisión del mundo de la dramática y de la representación teatral en tiempos de Carlos I la llevarán a cabo especialistas en este ámbito de siete universidades extranjeras y cinco españolas, quienes ofrecerán distintas ponencias en torno a la temática elegida.

Junto a las conferencias, los asistentes --en torno a 80-- participarán en distintos coloquios y debates y asistirán a dos de las representaciones teatrales que se pondrán en escena durante la celebración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro: Cyrano de Bergerac, que representará la compañía La Nariz de Cyrano, y el estreno de La Dama Duende por parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

"El PP, que amparó el despilfarro de Villa y una redacción paralela, ahora quiere reducir el sueldo de los profesionales"

Para el PSOE, la reducción planteada por los 'populares' supondría de hecho no poder aplicar la recuperación del 3 por ciento del sueldo que Cospedal quitó a los empleados públicos de CMM.

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.10.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Segundo Día de la Feria de las Tradiciones de Yeste

El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la promoción turística y la protección de la artesanía de la Sierra del Segura.

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.