JUEVES, 19 DE OCTUBRE DE 2017 · 15:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

El proyecto de control de medicación de Parapléjicos se extiende a Europa

Este proyecto integra una base de datos con más de 30.000 fármacos que se comercializan en España para evitar los errores en la prescripción, dispensación o administración de medicamentos.

10.07.2017

Sociedad en Toledo

comentarios

El proyecto de control de errores de medicación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, el cual usan un total de 52 hospitales en España y que ha permitido localizar nueve millones de errores o necesidades de mejora en tratamientos desde su puesta en marcha, ha comenzado a implantarse también en hospitales europeos.

A través de la web www.altomedicamentos.es, este proyecto, que se ha puesto a disposición de manera gratuita, integra una base de datos con más de 30.000 fármacos que se comercializan en España para evitar los errores en la prescripción, dispensación o administración de medicamentos.

"El concepto, tras el programa altomedicamentos, responde a lo que se conoce como cuarta revolución industrial, basada en sistemas operativos más potentes con cientos de miles de datos de control, así como en procesos más inteligentes y eficientes, que llevarán a la integración laboral, en este caso clínica, entre el hombre y la máquina", según ha explicado el jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Nacional de Parapléjicos, David García, creador de este sistema.

En este caso específico, ha añadido el jefe de servicio de Farmacia de Parapléjicos, "los sistemas automatizados de apoyo a la validación de tratamientos farmacológicos son mucho más eficientes, optimizan el tiempo del farmacéutico y aumentan la detección de errores u opciones de mejora en la prescripción, aumentando la seguridad y eficacia de la terapia en los hospitales.

El proyecto 'altomedicamentos,' del Servicio de Farmacia del Hospital Nacional de Parapléjicos, ha recibido numerosas distinciones entre las que destaca el primer premio de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria sobre Calidad de los Servicios de Farmacia y Seguridad en el uso de Medicamentos, donde en otra edición se premió un artículo científico basado en el citado proyecto.

La última distinción ha sido el accésit del premio Profesor Barea en su XV edición, en la modalidad de Innovación, Desarrollo y Nuevas Tecnologías, por esta iniciativa que promueve la inteligencia autónoma en el control de errores de medicación.

VOLVER

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.10.2017

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La enfermedad de Parkinson en fotografías

La exposición muestra fotografías en blanco y negro, que reflejan con contraste de luces y sombras la dureza del día a día de una persona con Parkinson, y fotografías a color, sin abandonar el fondo negro,...

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.