MIERCOLES, 16 DE AGOSTO DE 2017 · 16:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La Coordinadora de ONGD lamenta que el ministro del Interior "criminalice a quien protege la vida"

La Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha ha afeado al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que "criminalice a quienes protegen la vida de las personas", pues "al rescatar a personas en el Mediterráneo las ONG están asumiendo una responsabilidad que, en realidad, corresponde a los gobiernos".

Una patera a la orilla de la playa.

Una patera a la orilla de la playa.

09.07.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

De este modo, en un comunicado la Coordinadora de ONGD ha salido al paso de las declaraciones que el titular de Interior realizaba esta semana, en las que afirmaba que las ONG "favorecerían o potenciaban la inmigración irregular", asegurando que esas palabras además de "profundamente desafortunadas, son muy peligrosas".

"Sus palabras atentan, principalmente, contra las miles de personas (más de 2.000 solo en este año) que han muerto en el Mediterráneo. Las personas muertas y sus familias merecen un respeto", han defendido desde la coordinadora castellano-manchega, que ha precisado que sí "las personas que huyen de los conflictos y la miseria optan por rutas más peligrosas en manos de traficantes es fruti la inexistencia de vías legales y seguras; una responsabilidad que recae sobre los países -incluida España- y que están eludiendo de manera flagrante".

"El supuesto 'efecto llamada' del que habla Zoido debería llamarse 'efecto expulsión', puesto que lo que en realidad ocurre es que miles de personas se ven arrojadas de sus hogares por conflictos y situaciones de miseria en las que los países europeos tienen parte de responsabilidad, por acción o por omisión", han criticado.

¿CÓDIGO DE CONDUCTA PARA QUIÉN?

Según la Coordinadora de ONGD, las declaraciones del ministro del Interior se producen tras la intención de Italia de crear un código de conducta aplicable a las ONG, "que supondría que su actuación quedara en manos de las policías costeras de Italia y Libia, un país cuya violación de derechos humanos es permanente".

"En un momento en el que los países europeos construyen muros y vallas, colocan concertinas, expulsan ilegalmente a las personas, llevan a cabo expulsiones en caliente y legislan criminalizando a quienes son víctimas, cabe preguntarse quién necesita un código de conducta", han concluido.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El pistacho incrementa su superficie en 1.500 hectáreas durante el último año

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha apostado por el pistacho como cultivo alternativo con gran futuro en la región, donde cuenta con cerca de 10.000 hectáreas, la mayoría...

VIÑETA CLM

Viñeta del 15.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Listos los 30.000 programas oficiales de la Feria y Fiestas de San Julián 2017

En total, serán más de 10.000 los ejemplares en tamaño grande y 20.000 programas de mano los que permitirán que el público, conozca de manera gratuita todas las actividades organizadas en torno a las fiestas.

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.