LUNES, 16 DE JULIO DE 2018 · 18:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Los días 14, 15 y 16

La Folkenstein Fest llega a Valdeluz con conciertos de folk, Food Trucks y cerveza

09.07.2017

Sociedad en Guadalajara

comentarios

Cuatro conciertos de música folk, puestos de artesanía y artículos de colección, Food Trucks, juguetes retro, zona infantil y juvenil y el espacio expositor ‘Cervisia Alimentum Est’, dedicado a la degustación de cervezas artesanas. Todo esto estará disponible en la Folkenstein Folk, la Fiesta del Verano que se celebra los días 14, 15 y 16 de julio en Valdeluz en la antesala de la semana festiva de este núcleo de población. El espacio ferial y el escenario principal ocuparan las calles aledañas a la Plaza de Ana Frank, “para que vecinos y visitantes dispongan de todas las actividades en un perímetro reducido y evitar así los peregrinajes de un lugar a otro”, explica José Antonio Real, concejal de Festejos. La Folkenstein Fest es una “novedosa y refrescante apuesta lúdica” donde el público convive en un espacio abierto con artesanos, cerveceros y expositores, con entrada gratuita y para todas las edades.

La parte musical correrá a cargo de tres grupos de la provincia de Guadalajara y otro de Ciudad Real, que amenizarán la Folkenstein Fest con sus ritmos de música tradicional y celta. Formado por gentes que en su mayoría se conocieron hace más de treinta años para compartir su pasión por las melodías de Guadalajara y las danzas y jotas de nuestra provincia, el Grupo Wad-all-Hayara será el encargado de abrir el viernes la ronda de conciertos. A partir de las diez de la noche, esta agrupación desgranará diversos temas y bailes de su repertorio, con el que ha mantenido la esencia rica y variada del folklore guadalajareño y cautivado hasta a las nuevas generaciones y perpetuado la memoria del pasado. “Este festival nace con vocación de homenajear a las gentes que se preocupan de transmitir este acervo cultural de generación en generación y de mantener vivo aún hoy”, explica el concejal de Fiestas.

Aunque la idea surgió hace unos años, la creación del grupo folk ‘Las Colmenas’ de Guadalajara se demoró hasta 2012. Compuesto por siete mujeres y cuatro hombres, esta agrupación músico-cultural actuará al mediodía del sábado en la Folkenstein Fest. Driebes, Fontanar, Fuentelviejo, Horche, Iriépal, Romanones y la propia capital son los municipios de procedencia de sus integrantes, que acumulan una amplia experiencia en el campo de la música tradicional. Uno de los platos fuertes del festival folk llegará la noche del sábado con la presentación del espectáculo ‘Mil historias que contar’ a cargo de Mar del Norte, que es el compendio de una trayectoria de 15 años. Esta banda manchega de rock celta de fusión tiene tres trabajos discográficos en el mercado, ha ofrecido más de un millar de conciertos y tiene a Gwendal o Jethro Tull como inspiradores de sus creativos e impactantes temas.

El punto final a la parcela musical de la Folkenstein Fest lo pondrá el grupo azudense As-Sikka Folk, que actuará el domingo a partir de las diez de la noche. Con ese sugestivo nombre, que corresponde a una transcripción árabe del siglo XIII, esta agrupación se gestó para introducir algunas novedades en el panorama de la música folk. Como el empleo de instrumentos de cuerda tradicionales para interpretar canciones que hasta ahora solo se tocaban con instrumentos de viento. Solo así se puede conseguir que una bandurria se convierta en una gaita o un laúd en un whistle o flauta. Desde el Ayuntamiento de Yebes invitan a los vecinos y visitantes a conocer y disfrutar el “vibrante, magnífico y emotivo” folklore que se hace en la provincia de Guadalajara y el creativo e impactante folk celta manchego de la mano de uno de sus grupos estandarte.

En esta primera edición del Folkenstein Fest habrá un espacio lúdico y festivo en que se fusionarán los escaparates de artesanía y productos fantásticos, retro y futuristas, con furgonetas de comida en las que se podrán degustar productos gourmet y stands de cervezas artesanales de Castilla-La Mancha y Madrid, además de otras regiones de nuestro país. “Queremos que esta original actividad que esta vez se ha incluido en el programa de fiestas sea un banco de pruebas de cara a que, en un futuro, se convierta en una cita permanente, incluso en otra época del año”, valora José Antonio Real.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

PASADO DE LA RAYA

Una corona en la sombra | Manuel Juliá

Las viejas luces de la transición, que mantuvieron el esplendor de la monarquía, y en especial un cariño por el rey que abrió las puertas a la libertad, ahora subsisten en pequeñas ráfagas.

Y la Monarquía pa cuándo | Lola Castro

Todo lo verbaliza aquella chica de melena rubia que acompañaba al monarca cuando no estaba Sofía.

Congreso del aparato / Antonio Regalado

El autor de este artículo es partidario de Pablo Casado que, a su juicio, representa la renovación del PP. Asegura que el aparato le va a dar la victoria a Soraya aunque Pablo resiste.

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres...

Supremacismo moral / Santiago Trancón

Para el cerebro somos casi seres imaginarios, un cuerpo unido a un yo que parece sobrevolar en torno a él. Los demás nos parecen siempre más reales que nosotros mismos.

El canto de los jilgueros / Copris

En la rama del níspero se ha posado un nervioso jilguero, con su carita roja y su antifaz negro que le hace parecer siempre enfadado, pero que yo sé que no es así.

Brihuega, 'oro azul' lavanda

El Festival de la Lavanda de Brihuega huele este fin de semana más que nunca a música, a gastronomía y a deporte. Un vecino de Brihuega se trajo a Guadalajara la planta morada, hace medio siglo, desde...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

Parque de Bomberos: Por qué en Villarubia de Santiago y no en Ocaña

La Diputación de Toledo culpa a la alcaldesa de Ocaña por "no poner a disposición de la Diputación los terrenos" y tener una "voluntad clara" de que se llegase a final de legislatura sin tener el Parque...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Adelante, el aeropuerto de Ciudad Real

La empresa CRIA propone pagar el aeropuerto de Ciudad Real con dinero que le debe Baleares. El Supremo confirma que la CCAA ha de pagarle 87 millones con los que podría hacer frente a los 53 que adeuda...

El PP insiste en pedir la dimisión de la alcaldesa de Puertollano

Los grupos políticos del ayuntamiento de Puertollano ya se han manifestado en contra de la moción de censura que planeaban presentar los populares de la región. El anterior primer edil de la localidad...

Los números de la Sanidad en CLM no cuentan

A los ciudadanos los números les dan igual, lo único que entienden es la eficacia y el buen trato y eso es algo que no es necesario que les expliquen los políticos.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.