LUNES, 16 DE JULIO DE 2018 · 11:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El PP denuncia el oscurantismo en los sueldos de algunos directivos de CMM

08.07.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Los representantes del PP en el Consejo de Administración del Ente público de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha denunciaron en la última reunión del Consejo el "oscurantismo” que existe en los sueldos de algunos directivos de la Televisión pública de Castilla-La Mancha (CMM), según ha denunciado el PP en nota de prensa.

La consejera Mª Carmen Martín puso en evidencia ante la directora general del Ente, Carmen Amores, “el galimatías” que existe en el portal de Trasparencia de CMM cuando se trata de dar cuenta de los directivos que hay y los sueldos que perciben.

Tras varios meses pidiéndolo, por fin los responsables del Ente regional han publicado los sueldos de los directivos y trabajadores del Ente, la Radio y la Televisión y, en vez de poner todo en orden para que se conozcan claramente las retribuciones de los empleados, se han repartido los cargos y sus percepciones en diferentes epígrafes.

De esta manera, en el epígrafe de “Personal de Alta Dirección” aparece el director de informativos pero no la subdirectora, Yolanda Monje, ni la secretaria general de Informativos, Cristina Corcuera, no exentos de responsabilidad y que sí aparecen bajo el epígrafe de “Personal eventual y/o de confianza”, aunque no aparezcan aquí sus retribuciones.

Para averiguar cuánto cobran hay que ir al capítulo de retribuciones de la plantilla, aunque en este documento no aparecen los nombres y apellidos de cada persona que recibe una retribución del ente público, con lo que resulta difícil para un profano averiguar los salarios de todos los responsables de la Radio y la Televisión pública. agrega el comunicado de los populares.

Según se puede deducir de este galimatías, hay 10 puestos de alta dirección que percibieron, en 2016, un total de 766,910 euros brutos y, aunque no estén en el capítulo correspondiente, hay dos jefaturas de nueva creación que suman otros 145.000 euros: el secretario general del Ente, que percibe 80.666 euros al año, un cargo que en la anterior etapa del Ente se eliminó.

Y el segundo “invento” es el del “Director de Contenidos Digitales”; puesto creado ex profeso para recolocar al apartado Isaías Blázquez como director de informativos tras su polémica gestión de la información sobre el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña (TO). Un puesto del que se desconoce su labor pero del que sí se sabe que recibe sus 65.000 euros anuales.

SALARIOS

Según pudo exponer Martín en un amplio informe, habría que sumar otros 30 cargos de personal eventual o de confianza, cuyos salarios aparecen camuflados en la tabla de retribuciones general de la plantilla, aunque se pueden deducir, y que van desde los 50.875 euros al año a los 86.108 de un “redactor audiovisual” del que se desconoce el nombre y la "categoría superior" y que bien puede corresponder a alguno de los eventuales o de confianza que hay en la plantilla.

Todo esto contrasta con la supuesta bolsa de trabajo que debería servir para realizar las sustituciones y cubrir las vacantes y que solo ha servido para que Carmen Amores “echara a 75 trabajadores que no comulgaban con su sentir político y para hacer hueco a otros tantos que contrató, con unas condiciones económicas y laborales mejores que los que, posteriormente, pasaron a formar la bolsa”, explicó Martín.

A juicio de la formación conservadora, un ejemplo de estas prácticas de enchufismo es la incorporación del presentador de la información meteorológica por baja del anterior, que no ha sido contratado a través de la bolsa de trabajo, sino que ha sido a través de la propia directora general, quien en la reunión del Consejo justificó esta decisión porque el nuevo presentador “es meteorólogo”, ante lo que la señora Martín esgrimió que los periodistas de CMM están capacitados para hablar del tiempo, de sucesos, de Justicia, de Sanidad, etc., sin necesidad de ser meteorólogos, abogados, jueces, médicos, etc..

PLANTILLA PARALELA

Según el PP, este abuso de personal que conforma una auténtica plantilla paralela, al margen de la propia de CMM, se ve además complementada por el uso y consiguiente despilfarro que se está acometiendo con retransmisiones de numerosos actos informativos.

Así, y como los sindicatos denunciaron, la retransmisión del Día de la Región se hizo con medios externos y se contrató a falsos autónomos para que lo hicieran; hecho del que se pidieron explicaciones a la directora general y que no fue capaz de ofrecer, concluye la nota del PP.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

PASADO DE LA RAYA

Una corona en la sombra | Manuel Juliá

Las viejas luces de la transición, que mantuvieron el esplendor de la monarquía, y en especial un cariño por el rey que abrió las puertas a la libertad, ahora subsisten en pequeñas ráfagas.

Y la Monarquía pa cuándo | Lola Castro

Todo lo verbaliza aquella chica de melena rubia que acompañaba al monarca cuando no estaba Sofía.

Congreso del aparato / Antonio Regalado

El autor de este artículo es partidario de Pablo Casado que, a su juicio, representa la renovación del PP. Asegura que el aparato le va a dar la victoria a Soraya aunque Pablo resiste.

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres...

Supremacismo moral / Santiago Trancón

Para el cerebro somos casi seres imaginarios, un cuerpo unido a un yo que parece sobrevolar en torno a él. Los demás nos parecen siempre más reales que nosotros mismos.

El canto de los jilgueros / Copris

En la rama del níspero se ha posado un nervioso jilguero, con su carita roja y su antifaz negro que le hace parecer siempre enfadado, pero que yo sé que no es así.

Brihuega, 'oro azul' lavanda

El Festival de la Lavanda de Brihuega huele este fin de semana más que nunca a música, a gastronomía y a deporte. Un vecino de Brihuega se trajo a Guadalajara la planta morada, hace medio siglo, desde...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

VIÑETA CLM

Viñeta del 10.07.2018

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

Parque de Bomberos: Por qué en Villarubia de Santiago y no en Ocaña

La Diputación de Toledo culpa a la alcaldesa de Ocaña por "no poner a disposición de la Diputación los terrenos" y tener una "voluntad clara" de que se llegase a final de legislatura sin tener el Parque...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Adelante, el aeropuerto de Ciudad Real

La empresa CRIA propone pagar el aeropuerto de Ciudad Real con dinero que le debe Baleares. El Supremo confirma que la CCAA ha de pagarle 87 millones con los que podría hacer frente a los 53 que adeuda...

Fracasa la moción de censura del PP de Puertollano antes de ser presentada

La Moción no cuenta con el apoyo del resto de grupos de la oposición, que se han mostrado contrarios o indiferentes a la propuesta de los populares.

Los números de la Sanidad en CLM no cuentan

A los ciudadanos los números les dan igual, lo único que entienden es la eficacia y el buen trato y eso es algo que no es necesario que les expliquen los políticos.

Los datos de las listas de espera señalan un avance espectacular de la Sanidad en CLM

Este jueves se han hecho públicos los datos de la atención sanitaria en Castilla-La Mancha, algo que pone de manifiesto el avance espectacular que se está produciendo en la región en los últimos años.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.