LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018 · 23:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Premio "Gente con Alma" / Paloma Moratilla

08.07.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Si hay algo que en su día nos hizo desestresarnos, fue la creación de ese premio "Gente sin alma", que nació poco después de la muerte del pequeño Jomian Lionel en Hellín. En 2013 y poco después de su muerte, con la entrega del premio algunos tuvimos esa sensación de ver como muere el “malo” de la película y triunfa el bueno.

Durante los últimos días de su vida,  seguimos con interés e impotencia inusitada cada uno de los movimientos de su madre, pidiendo al destino, a Dios, a los ángeles o al diablo, que de "alguna" manera "alguien" ayudara a esa familia, porque su vida, iba mucho más allá que la vivencia de  Josef K en "El proceso" de Kafka -de ahí aquello de "es un hecho kafkiano", cuando el colmo de males va mucho más allá de lo imaginable-.

En aquel momento era difícil que las familias pudieran aportar mucho porque había escasez hasta de pan en todos los hogares de esta región, por lo que uno confiaba en instituciones y cargos políticos de responsabilidad para solucionar de una vez por todas, aquella injusticia palpable y manifiesta, con un niño de 13 años y una discapacidad del 100% que tenía que quedar solo en su domicilio, mientras su madre acudía a 60 kilómetros a su puesto de trabajo.  Lionel murió y lo hizo solo, mientras su madre trabajaba.

Este fue el germen del que salió el premio que concede la Plataforma para la Ley de la Dependencia a la "Gente sin alma" de la región, como un reconocimiento al mal comportamiento en relación a este colectivo. Fueron 5.000 las personas que votaron a los candidatos y entregaron el premio a la entonces presidenta de Castilla La Mancha María Dolores de Cospedal.

Un año más tarde y convocados de nuevo, volvieron a entregar el premio a la misma persona.

Durante dos años consecutivos, no se ha convocado este premio y ahora en este 2017, de nuevo la Plataforma para la Dependencia llama de nuevo a los ciudadanos a votar por unos candidatos que ya ha determinado la propia asociación, buscando previsiblemente el mismo resultado de años anteriores aunque con diferente nombre.

¿Qué tal si las listas fueran abiertas y se elaboraran con los candidatos propuestos directamente por los propios dependientes o sus familiares? De esta manera tendríamos la oportunidad de conocer por ejemplo cuales son los bares de copas de la región que vetan el paso a las sillas de ruedas, que ayuntamientos ponen escaleras para llegar al despacho del alcalde, o cuantos centros educativos tienen las puertas de las aulas más estrechas de lo deseable para una buena accesibilidad

Si lo seguimos haciendo de esta manera, será suficiente que con la toma de posesión de los presidentes de la región, se entregue directamente el distintivo de "gente sin alma", y así reducimos los costes de la convocatoria del premio, al fin y al cabo nunca llueve a gusto de todos, y no tiene importancia que haya 9.000 expedientes menos en “el limbo”, ni que se atienda a 10.428 dependientes más que con Cospedal. Tampoco es trascendente que haya casi 5.000 personas más atendidas por la Ayuda a Domicilio, ni que existan 3.700 usuarios más de teleasistencia.

En mi humilde opinión, creo que además deberíamos ser un poco más optimistas y junto a la "Gente sin alma”, deberíamos reconocer  a la "Gente con alma", para agradecer de una forma  fehaciente, a todos aquellos que trabajan día a día por el bienestar de los "dependientes" entre los que seguramente habrá un buen número de "cuidadores anónimos".

Paloma MORATILLA

VOLVER

EL OBSERVADOR

Los diálogos de Gloria Gallas: ¿Cómo está el patio?

O quien ganaría ahora mismo las elecciones.

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.02.2018

Vuelve el tiempo invernal

Con temperaturas que se precipitan hasta valores por debajo de los normales.

Valor añadido al queso manchego

José Manuel Caballero destaca en Manzanares que ARQUEMAN genera valor añadido, riqueza y empleo en torno al queso manchego.

18 artistas de trece países, en el Festival del Circo

Cabañero ha explicado que la principal novedad de este año ha sido dar una dimensión provincial a este Festival Internacional del Circo para que todos los ciudadanos de la provincia pudieran disfrutarlo.

Nace una gran boxeadora: Cristina Garrobo "La Guerrera" toledana

Mucha garra y un prometedor futuro para la toledana Cristina Garrobo, conocida en el ámbito del boxeo como "La Guerrera".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

En el corazón de la noche / Manuel Juliá

El periodista y escritor pasea sus recuerdos por las calles de Madrid.

Identidad e identidades / Santiago Trancón Pérez

En nuestra sociedad, basada en leyes que aseguran derechos e imponen obligaciones, el discurso de las identidades (lingüísticas, culturales, étnicas, históricas, territoriales) nunca debiera invadir ni...

Vale con pasarse y mirar / Curro Verdejo

No le animo a visitar el Hospital de Guadalajara si no es por necesidad, pero si tiene la oportunidad: vaya, mire y compare.

El Manchas, autor del cartel del III Babylon Festival

Las entradas físicas se pondrán a la venta próximamente en los puntos de venta habituales.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuenca acoge varias etapas del Hispania Rally de motos

La prueba, que forma parte del European Rally de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), tendrá unos 1.500 kilómetros.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.