MIERCOLES, 18 DE JULIO DE 2018 · 23:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Premio "Gente con Alma" / Paloma Moratilla

08.07.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Si hay algo que en su día nos hizo desestresarnos, fue la creación de ese premio "Gente sin alma", que nació poco después de la muerte del pequeño Jomian Lionel en Hellín. En 2013 y poco después de su muerte, con la entrega del premio algunos tuvimos esa sensación de ver como muere el “malo” de la película y triunfa el bueno.

Durante los últimos días de su vida,  seguimos con interés e impotencia inusitada cada uno de los movimientos de su madre, pidiendo al destino, a Dios, a los ángeles o al diablo, que de "alguna" manera "alguien" ayudara a esa familia, porque su vida, iba mucho más allá que la vivencia de  Josef K en "El proceso" de Kafka -de ahí aquello de "es un hecho kafkiano", cuando el colmo de males va mucho más allá de lo imaginable-.

En aquel momento era difícil que las familias pudieran aportar mucho porque había escasez hasta de pan en todos los hogares de esta región, por lo que uno confiaba en instituciones y cargos políticos de responsabilidad para solucionar de una vez por todas, aquella injusticia palpable y manifiesta, con un niño de 13 años y una discapacidad del 100% que tenía que quedar solo en su domicilio, mientras su madre acudía a 60 kilómetros a su puesto de trabajo.  Lionel murió y lo hizo solo, mientras su madre trabajaba.

Este fue el germen del que salió el premio que concede la Plataforma para la Ley de la Dependencia a la "Gente sin alma" de la región, como un reconocimiento al mal comportamiento en relación a este colectivo. Fueron 5.000 las personas que votaron a los candidatos y entregaron el premio a la entonces presidenta de Castilla La Mancha María Dolores de Cospedal.

Un año más tarde y convocados de nuevo, volvieron a entregar el premio a la misma persona.

Durante dos años consecutivos, no se ha convocado este premio y ahora en este 2017, de nuevo la Plataforma para la Dependencia llama de nuevo a los ciudadanos a votar por unos candidatos que ya ha determinado la propia asociación, buscando previsiblemente el mismo resultado de años anteriores aunque con diferente nombre.

¿Qué tal si las listas fueran abiertas y se elaboraran con los candidatos propuestos directamente por los propios dependientes o sus familiares? De esta manera tendríamos la oportunidad de conocer por ejemplo cuales son los bares de copas de la región que vetan el paso a las sillas de ruedas, que ayuntamientos ponen escaleras para llegar al despacho del alcalde, o cuantos centros educativos tienen las puertas de las aulas más estrechas de lo deseable para una buena accesibilidad

Si lo seguimos haciendo de esta manera, será suficiente que con la toma de posesión de los presidentes de la región, se entregue directamente el distintivo de "gente sin alma", y así reducimos los costes de la convocatoria del premio, al fin y al cabo nunca llueve a gusto de todos, y no tiene importancia que haya 9.000 expedientes menos en “el limbo”, ni que se atienda a 10.428 dependientes más que con Cospedal. Tampoco es trascendente que haya casi 5.000 personas más atendidas por la Ayuda a Domicilio, ni que existan 3.700 usuarios más de teleasistencia.

En mi humilde opinión, creo que además deberíamos ser un poco más optimistas y junto a la "Gente sin alma”, deberíamos reconocer  a la "Gente con alma", para agradecer de una forma  fehaciente, a todos aquellos que trabajan día a día por el bienestar de los "dependientes" entre los que seguramente habrá un buen número de "cuidadores anónimos".

Paloma MORATILLA

VOLVER

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

¿Macrogranjas o futuro?

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

El origen del mal / Santiago Trancón

El mal existe. No hablo de ninguna entidad abstracta, metafísica o cósmica. Me refiero a eso que realizan los hombres. Actos que perjudican conscientemente a otro, que causan dolor, sufrimiento, pobreza,...

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

"Una ley de la eutanasia no es amar al ser humano y el misterio de su vida"

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, critica que "la política que fomenta la eutanasia es una política capitalista, utilitaria, la sostengan grupos políticos de centro, de izquierda o de derecha".

ATRAPADOS EN LA RED

"Las afirmaciones de la concejala del Ayuntamiento de Seseña solo pretenden crear alarma, nerviosismo y confusión"

La Junta no entiende que el Ayuntamiento de Seseña genere "alarma y confusión" sobre el CEIP de 'El Quiñón'.

'El Efecto Nueva Vida' trae nuevas gangas inmobiliarias

Sareb pone a la venta 4.200 apartamentos a un precio medio de 85.000 euros, 176 en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.