JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 23:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"Se ha dado un giro de 180 grados en política de vivienda"

"Desde que gobierna García-Page, se han adjudicado más de 500 viviendas en régimen de alquiler"

08.07.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

En el día en el que entra en vigor el nuevo decreto aprobado por el Gobierno de Emiliano García-Page para facilitar el acceso a viviendas sujetas a algún tipo de protección pública, la diputada del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rosario García, ha destacado “el drástico cambio de política en materia de vivienda que está llevando a cabo el actual ejecutivo frente a la nula actividad durante la legislatura anterior”.

Y es que, apuntaba, “en menos de dos años de gestión el actual gobierno ha adjudicado un total de 515 viviendas en régimen de alquiler, las últimas 12 en Alcázar de San Juan”. Y es que, como indica la parlamentaria “desde el minuto uno de esta legislatura, el objetivo del Gobierno de García-Page fue dar un giro radical de 180 grados en política de vivienda respecto a lo que se estaba haciendo, por eso se comenzó a invertir en la rehabilitación de viviendas que estaban abandonadas y olvidadas con la prioridad de cubrir las necesidades de los ciudadanos”.

García destacó que el objetivo del nuevo decreto es facilitar la adquisición, en primera transmisión, de viviendas de protección pública, existentes en Castilla-La Mancha, que esté vacantes por falta de comprador, una vez agotados los procedimientos de adjudicación establecidos en la legislación vigente en materia de vivienda protegida.

La diputada socialista explicó que en esta nueva normativa se suavizan los requisitos para acceder a una vivienda pública en  la región; se da prioridad a las personas mayores de 65 años, mujeres víctimas de violencia machista, víctimas del terrorismo, familias monoparentales con hijos o numerosas y personas con discapacidad.

Igualmente, con ese decreto, añadió García, se facilita que aquellas personas que ya tienen una vivienda pública y por cuestiones sobrevenidas no pueden hacer frente al pago de las cuotas mensuales, se puedan convertir en alquiler social y, a la inversa, que quienes estén de alquiler puedan optar a comprar la vivienda. También se contempla la posible cesión temporal de viviendas a entidades sin ánimo de lucro para que puedan desarrollar en ellas sus fines sociales y atender a los colectivos a los que sirven.

AYUDAS AL ALQUILER

Por otro lado, la parlamentaria recuerda que “en cuenta a ayudas de alquiler, el actual gobierno ha concedido un total de 7.755 por un valor de 14,5 millones de euros" y señala que para la convocatoria de 2016, que se ha cerrado en febrero de este año, "se han presentado un total de 11.434 solicitudes que se encuentran en fase de evaluación para verificar el cumplimiento de las bases de la convocatoria".

Para García, “este gobierno está demostrando escuchar a los castellano-manchegos, ellos demandan más ayudas al alquiler y desde el ejecutivo se apuesta por ellas y se invierte cada año más fondos” sentencia.

“Frente a lo que está ocurriendo hoy, en materia de vivienda” la diputada recuerda que “en la legislatura del anterior, el gobierno anterior sólo concedió 3.467 ayudas”.

En la rehabilitación de estas viviendas que han sido adjudicadas el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 77.000 euros “después de estar cuatro años de la legislatura anterior sin mantenimiento”, ha recalcado García, añadiendo que “la política de vivienda de la Junta de Comunidades no se termina con la entrega de estas viviendas, sino que se va a trabajar ya en un nuevo proyecto que estará dotado con 2,8 millones de euros en dos líneas, una de 700.000 euros para viviendas individuales y otra de 2,1 millones para zonas residenciales o comunidades de propietarios.

García recuerda además que si se compara con la anterior legislatura, "se ha pasado de ayudar a sólo 26 viviendas, en el año 2014 con el PP, a beneficiar a 7.162 en lo que llegamos de legislatura de García-Page". En cuanto a presupuesto, asegura "se ha pasado de una inversión de más de 11 millones de euros entre 2015 y 2016, con el actual gobierno, a sólo 40.000 euros con el anterior ejecutivo".

OFICINAS ANTIDESAHUCIOS

García también ha querido hacer balance de las oficinas antidesahucios puestas en marchar por el gobierno regional. "Desde que gobierna García-Page, ni una sola persona de las que ha pedido apoyo ha tenido que abandonar su hogar, frente a las 3.966 ejecuciones hipotecarias de 2014".

Asegura que estas oficinas donde los afectados piden asesoramiento "han atendido desde su apertura a casi 1.750 familias" y "lo que es más importante" insiste "han impedido la ejecución de 51 lanzamientos".

García concluye "en materia de vivienda, cumplimos el objetivo de dar acceso a la vivienda a quienes tienen más dificultades, asesoramos a aquellos que tienen dificultades para pagar su hipoteca y se conceden ayudas de alquiler a aquellos que prefieren esta otra opción".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en CLM: probables lluvias débiles al oeste de Toledo

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 19 grados en Albacete, entre los 8 y los 20 en Ciudad Real, entre 4 y 19 grados en Cuenca, entre 6 y 19 grados en Guadalajara y entre 7 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

Desarticulan una organización internacional de contrabando de tabaco con detenciones en Azuqueca de Henares

Entre el material falsificado, presumiblemente dirigido a su venta en el mercado negro en Portugal y Francia, se encuentran productos de las principales marcas, detectándose por primera vez el uso de cartonajes...

El PP de Murcia vuelve a intentar que el Gobierno central rectifique sobre las nuevas reglas del trasvase

A juicio del Gobierno murciano, "el Gobierno nacional tiene una oportunidad de oro para rectificar y dar el primer paso hacia un verdadero Pacto Nacional del Agua"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024