MIERCOLES, 18 DE JULIO DE 2018 · 15:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"Se ha dado un giro de 180 grados en política de vivienda"

"Desde que gobierna García-Page, se han adjudicado más de 500 viviendas en régimen de alquiler"

08.07.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

En el día en el que entra en vigor el nuevo decreto aprobado por el Gobierno de Emiliano García-Page para facilitar el acceso a viviendas sujetas a algún tipo de protección pública, la diputada del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rosario García, ha destacado “el drástico cambio de política en materia de vivienda que está llevando a cabo el actual ejecutivo frente a la nula actividad durante la legislatura anterior”.

Y es que, apuntaba, “en menos de dos años de gestión el actual gobierno ha adjudicado un total de 515 viviendas en régimen de alquiler, las últimas 12 en Alcázar de San Juan”. Y es que, como indica la parlamentaria “desde el minuto uno de esta legislatura, el objetivo del Gobierno de García-Page fue dar un giro radical de 180 grados en política de vivienda respecto a lo que se estaba haciendo, por eso se comenzó a invertir en la rehabilitación de viviendas que estaban abandonadas y olvidadas con la prioridad de cubrir las necesidades de los ciudadanos”.

García destacó que el objetivo del nuevo decreto es facilitar la adquisición, en primera transmisión, de viviendas de protección pública, existentes en Castilla-La Mancha, que esté vacantes por falta de comprador, una vez agotados los procedimientos de adjudicación establecidos en la legislación vigente en materia de vivienda protegida.

La diputada socialista explicó que en esta nueva normativa se suavizan los requisitos para acceder a una vivienda pública en  la región; se da prioridad a las personas mayores de 65 años, mujeres víctimas de violencia machista, víctimas del terrorismo, familias monoparentales con hijos o numerosas y personas con discapacidad.

Igualmente, con ese decreto, añadió García, se facilita que aquellas personas que ya tienen una vivienda pública y por cuestiones sobrevenidas no pueden hacer frente al pago de las cuotas mensuales, se puedan convertir en alquiler social y, a la inversa, que quienes estén de alquiler puedan optar a comprar la vivienda. También se contempla la posible cesión temporal de viviendas a entidades sin ánimo de lucro para que puedan desarrollar en ellas sus fines sociales y atender a los colectivos a los que sirven.

AYUDAS AL ALQUILER

Por otro lado, la parlamentaria recuerda que “en cuenta a ayudas de alquiler, el actual gobierno ha concedido un total de 7.755 por un valor de 14,5 millones de euros" y señala que para la convocatoria de 2016, que se ha cerrado en febrero de este año, "se han presentado un total de 11.434 solicitudes que se encuentran en fase de evaluación para verificar el cumplimiento de las bases de la convocatoria".

Para García, “este gobierno está demostrando escuchar a los castellano-manchegos, ellos demandan más ayudas al alquiler y desde el ejecutivo se apuesta por ellas y se invierte cada año más fondos” sentencia.

“Frente a lo que está ocurriendo hoy, en materia de vivienda” la diputada recuerda que “en la legislatura del anterior, el gobierno anterior sólo concedió 3.467 ayudas”.

En la rehabilitación de estas viviendas que han sido adjudicadas el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 77.000 euros “después de estar cuatro años de la legislatura anterior sin mantenimiento”, ha recalcado García, añadiendo que “la política de vivienda de la Junta de Comunidades no se termina con la entrega de estas viviendas, sino que se va a trabajar ya en un nuevo proyecto que estará dotado con 2,8 millones de euros en dos líneas, una de 700.000 euros para viviendas individuales y otra de 2,1 millones para zonas residenciales o comunidades de propietarios.

García recuerda además que si se compara con la anterior legislatura, "se ha pasado de ayudar a sólo 26 viviendas, en el año 2014 con el PP, a beneficiar a 7.162 en lo que llegamos de legislatura de García-Page". En cuanto a presupuesto, asegura "se ha pasado de una inversión de más de 11 millones de euros entre 2015 y 2016, con el actual gobierno, a sólo 40.000 euros con el anterior ejecutivo".

OFICINAS ANTIDESAHUCIOS

García también ha querido hacer balance de las oficinas antidesahucios puestas en marchar por el gobierno regional. "Desde que gobierna García-Page, ni una sola persona de las que ha pedido apoyo ha tenido que abandonar su hogar, frente a las 3.966 ejecuciones hipotecarias de 2014".

Asegura que estas oficinas donde los afectados piden asesoramiento "han atendido desde su apertura a casi 1.750 familias" y "lo que es más importante" insiste "han impedido la ejecución de 51 lanzamientos".

García concluye "en materia de vivienda, cumplimos el objetivo de dar acceso a la vivienda a quienes tienen más dificultades, asesoramos a aquellos que tienen dificultades para pagar su hipoteca y se conceden ayudas de alquiler a aquellos que prefieren esta otra opción".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

El origen del mal / Santiago Trancón

El mal existe. No hablo de ninguna entidad abstracta, metafísica o cósmica. Me refiero a eso que realizan los hombres. Actos que perjudican conscientemente a otro, que causan dolor, sufrimiento, pobreza,...

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

Más empleo, peores salarios / García-Llanos

O sea, más empleo, con niveles similares anteriores a la crisis; pero con un incremento de la brecha salarial, con lo que podría afirmarse que los sueldos son los grandes perdedores de la recuperación.

Depende del PSOE / García-Casarrubios

Por eso mantengo, defiendo y defenderé, que la sociedad reclama a gritos, necesita, volver a las esencias de la socialdemocracia, al socialismo de las libertades y el bienestar. Y eso depende del PSOE...

ATRAPADOS EN LA RED

Una corona en la sombra | Manuel Juliá

Las viejas luces de la transición, que mantuvieron el esplendor de la monarquía, y en especial un cariño por el rey que abrió las puertas a la libertad, ahora subsisten en pequeñas ráfagas.

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres...

"¡El colmo de los sinvergüenzas!": Desembalsan agua en la cuenca del Segura para falsear datos y seguir disfrutando del Decreto de Sequía

Según los Ribereños de Entrepeñas y Buendía se está desembalsando agua del Cenajo para falsear los datos. Los regantes de Albacete temen que se pudran sus cosechas. ¿Serán estas las barricadas con las...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Si los niños de la cueva hubieran estado en España

En las últimas horas hemos asistido a la retransmisión del minuto a minuto del rescate de los doce niños de la cueva de Tailandia.

Parque de Bomberos: Por qué en Villarubia de Santiago y no en Ocaña

La Diputación de Toledo culpa a la alcaldesa de Ocaña por "no poner a disposición de la Diputación los terrenos" y tener una "voluntad clara" de que se llegase a final de legislatura sin tener el Parque...

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.