SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 05:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"Hoy tenemos los datos de desempleo más bajos desde el año 2009"

"Después de dos años, el de García-Page está demostrando que es un gobierno con alma"

El presidente del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, ha asegurado que después de dos años de mandato, si algo está demostrando el ejecutivo de Emiliano García-Page es que es "un gobierno con alma" que está consiguiendo que la recuperación económica de nuestra región se traduzca en recuperación social, de los servicios y derechos que tenían los ciudadanos.

08.07.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

  • Esteban asegura que el gobierno regional está consiguiendo aunar la recuperación económica y social de C-LM
  • Afirma que “hoy tenemos los datos de desempleo más bajos desde el año 2009, hay 50.000 ocupados más y se han creado 5.300 empresas”
  • Pero lo más importante es que se está ayudando a los que peor lo están pasando. “En el ecuador de la legislatura, el plan contra la pobreza energética ha atendido a más de 32.000 personas, se han aumentado un 31% las ayudas de emergencia social; se destina 1 millón de euros diarios a los dependientes; se ha aumentado a 420 euros el ingreso mínimo de solidaridad; se han conseguido parar 51 desahucios y se han concedido más de 24.000 ayudas para comedores escolares”

Y aunque quedan muchas cosas por hacer porque durante la pasada legislatura fueron muchos los recortes que se produjeron, “es incuestionable que hoy estamos mucho mejor que hace cuatro años”, señalaba Esteban.

Prueba de la recuperación económica que está experimentando nuestra comunidad autónoma, argumentaba el responsable socialista, son los últimos datos del desempleo que se han conocido esta semana que señalan que en junio el paro bajó casi 5 puntos en Castilla-La Mancha, muy por encima del descenso que se produjo a nivel nacional. De esta forma, el pasado mes se convirtió en el mejor junio de la serie histórica. “Tenemos los niveles de desempleo más bajos desde el año 2009”, sentenció.

Igualmente es destacable que nuestra comunidad autónoma fue la segunda con mayor crecimiento en la afiliación a la Seguridad Social.

Pero si nos fijamos en estos dos años de mandato de García-Page, en el aspecto económico hay que destacar que hoy hay 50.000 ocupados más que en julio de 2015, lo que supone un incremento del 7 por ciento; han sido alrededor de 82.000 las personas beneficiadas por las políticas activas de empleo que ha puesto en marcha el actual gobierno, sobre todo jóvenes y parados de larga duración.

Igualmente, Esteban destacó que un buen número de organismos, consultoras y entidades bancarias vienen ratificando que nuestra región está creciendo por encima de la media nacional. En este sentido se han pronunciado los últimos informes que se han conocido tanto de la Caja Rural como del Centro de Predicción Económica.

Y es que, argumentaba el parlamentario socialista, el récord de exportaciones que se están produciendo, con un aumento del 7,4 por ciento en 2016, junto a que en estos dos años se han creado más de 5.300 empresas ponen en evidencia nuestro dinamismo económico.

RECUPERACIÓN SOCIAL

Pero lo más importante, indicó Esteban, es que esta recuperación económica se está produciendo a la vez que se ayuda a los que peor lo están pasando. En este sentido, afirmó que en el ecuador de la legislatura, el plan contra la pobreza energética ha atendido a más de 32.000 personas; se han aumentado un 31 por ciento las ayudas de emergencia social y de destina 1 millón de euros al día a la atención a los dependientes.

A esto hay que añadir que en estos dos años se ha subido el ingreso mínimo de solidaridad a los 420 euros; gracias a las oficinas de mediación hipotecaria se ha asesorado a 1.800 personas y se han parado un total de 51 desahucios o se han ofrecido 24.000 ayudas para comedores escolares y otras 9.000 en verano y Navidad.

Todo esto está ocurriendo, afirmó el diputado socialista, a la vez que, con mucho esfuerzo, se siguen recuperando la sanidad, la educación y los servicios sociales públicos.

EDUCACIÓN Y SANIDAD

En este sentido destacó que en materia educativa hoy hay 814 docentes y 750 profesores interinos más en plantilla que hace dos años; se han invertido 87 millones de euros en infraestructuras educativas; se han reabierto 20 escuelas rurales, se han construido 5 nuevos centros y se están construyendo otros cinco más; se han realizado más de 500 reformas y mejoras de centros, se han bajado las ratios y se han concedido ayudas para libros de texto para 56.000 alumnos.

En el ámbito sanitario, Esteban indicó que en lo que va de legislatura se han creado 1.042 plazas sanitarias más y se han consolidado otras 1.525 plazas. También se ha puesto en marcha una oferta pública de empleo de 1.030 plazas.

A esto hay que en estos dos años ha descendido la lista de espera en 81.000 pacientes y se han invertido 27,8 millones de euros en renovación tecnológica, se han vuelto a retomar las obras de los grandes hospitales paralizadas y se ha eliminado el adelanto del copago a 100.000 pensionistas y se han puesto en marcha o se han ampliado nuevas pruebas diagnósticas como la del talón.

Y es que, para Esteban, “a pesar de las falsedades que lanzan los dirigentes del PP, los datos demuestran que, con el esfuerzo de todos, estamos saliendo de la difícil situación que nos dejó el anterior gobierno”, concluyó.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024