MIERCOLES, 17 DE ENERO DE 2018 · 00:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"Hoy tenemos los datos de desempleo más bajos desde el año 2009"

"Después de dos años, el de García-Page está demostrando que es un gobierno con alma"

El presidente del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, ha asegurado que después de dos años de mandato, si algo está demostrando el ejecutivo de Emiliano García-Page es que es "un gobierno con alma" que está consiguiendo que la recuperación económica de nuestra región se traduzca en recuperación social, de los servicios y derechos que tenían los ciudadanos.

Rafael Esteban.

Rafael Esteban.

08.07.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

  • Esteban asegura que el gobierno regional está consiguiendo aunar la recuperación económica y social de C-LM
  • Afirma que “hoy tenemos los datos de desempleo más bajos desde el año 2009, hay 50.000 ocupados más y se han creado 5.300 empresas”
  • Pero lo más importante es que se está ayudando a los que peor lo están pasando. “En el ecuador de la legislatura, el plan contra la pobreza energética ha atendido a más de 32.000 personas, se han aumentado un 31% las ayudas de emergencia social; se destina 1 millón de euros diarios a los dependientes; se ha aumentado a 420 euros el ingreso mínimo de solidaridad; se han conseguido parar 51 desahucios y se han concedido más de 24.000 ayudas para comedores escolares”

Y aunque quedan muchas cosas por hacer porque durante la pasada legislatura fueron muchos los recortes que se produjeron, “es incuestionable que hoy estamos mucho mejor que hace cuatro años”, señalaba Esteban.

Prueba de la recuperación económica que está experimentando nuestra comunidad autónoma, argumentaba el responsable socialista, son los últimos datos del desempleo que se han conocido esta semana que señalan que en junio el paro bajó casi 5 puntos en Castilla-La Mancha, muy por encima del descenso que se produjo a nivel nacional. De esta forma, el pasado mes se convirtió en el mejor junio de la serie histórica. “Tenemos los niveles de desempleo más bajos desde el año 2009”, sentenció.

Igualmente es destacable que nuestra comunidad autónoma fue la segunda con mayor crecimiento en la afiliación a la Seguridad Social.

Pero si nos fijamos en estos dos años de mandato de García-Page, en el aspecto económico hay que destacar que hoy hay 50.000 ocupados más que en julio de 2015, lo que supone un incremento del 7 por ciento; han sido alrededor de 82.000 las personas beneficiadas por las políticas activas de empleo que ha puesto en marcha el actual gobierno, sobre todo jóvenes y parados de larga duración.

Igualmente, Esteban destacó que un buen número de organismos, consultoras y entidades bancarias vienen ratificando que nuestra región está creciendo por encima de la media nacional. En este sentido se han pronunciado los últimos informes que se han conocido tanto de la Caja Rural como del Centro de Predicción Económica.

Y es que, argumentaba el parlamentario socialista, el récord de exportaciones que se están produciendo, con un aumento del 7,4 por ciento en 2016, junto a que en estos dos años se han creado más de 5.300 empresas ponen en evidencia nuestro dinamismo económico.

RECUPERACIÓN SOCIAL

Pero lo más importante, indicó Esteban, es que esta recuperación económica se está produciendo a la vez que se ayuda a los que peor lo están pasando. En este sentido, afirmó que en el ecuador de la legislatura, el plan contra la pobreza energética ha atendido a más de 32.000 personas; se han aumentado un 31 por ciento las ayudas de emergencia social y de destina 1 millón de euros al día a la atención a los dependientes.

A esto hay que añadir que en estos dos años se ha subido el ingreso mínimo de solidaridad a los 420 euros; gracias a las oficinas de mediación hipotecaria se ha asesorado a 1.800 personas y se han parado un total de 51 desahucios o se han ofrecido 24.000 ayudas para comedores escolares y otras 9.000 en verano y Navidad.

Todo esto está ocurriendo, afirmó el diputado socialista, a la vez que, con mucho esfuerzo, se siguen recuperando la sanidad, la educación y los servicios sociales públicos.

EDUCACIÓN Y SANIDAD

En este sentido destacó que en materia educativa hoy hay 814 docentes y 750 profesores interinos más en plantilla que hace dos años; se han invertido 87 millones de euros en infraestructuras educativas; se han reabierto 20 escuelas rurales, se han construido 5 nuevos centros y se están construyendo otros cinco más; se han realizado más de 500 reformas y mejoras de centros, se han bajado las ratios y se han concedido ayudas para libros de texto para 56.000 alumnos.

En el ámbito sanitario, Esteban indicó que en lo que va de legislatura se han creado 1.042 plazas sanitarias más y se han consolidado otras 1.525 plazas. También se ha puesto en marcha una oferta pública de empleo de 1.030 plazas.

A esto hay que en estos dos años ha descendido la lista de espera en 81.000 pacientes y se han invertido 27,8 millones de euros en renovación tecnológica, se han vuelto a retomar las obras de los grandes hospitales paralizadas y se ha eliminado el adelanto del copago a 100.000 pensionistas y se han puesto en marcha o se han ampliado nuevas pruebas diagnósticas como la del talón.

Y es que, para Esteban, “a pesar de las falsedades que lanzan los dirigentes del PP, los datos demuestran que, con el esfuerzo de todos, estamos saliendo de la difícil situación que nos dejó el anterior gobierno”, concluyó.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 16.01.2018

EL OBSERVADOR

¿Quien querría un cementerio nuclear en su casa?

Tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en la que se le da la razón al Gobierno de García-Page, en relación al TC de Villar de Cañas (Cuenca), los que defendemos...

Debates 2018 / Julio García-Casarrubios

Es la mejor fórmula, mientras los politólogos no nos digan otra cosa. La ausencia de debate enmascara la realidad. No debe dar miedo el debate. Todo lo contrario. Los partidos están obligados a abrir debates...

La "miopía" de Carlos Velázquez (PP)

El diputado regional Carlos Velázquez afirma que existe falta de planificación, nula gestión y ausencia de previsión en la campaña de gripe. Parece que Velázquez no mira a Castilla-La Mancha, en realidad...

Qué es, qué no es y qué debe ser Tabarnia | Antonio Robles

Tabarnia es un fenómeno mediático de incalculables consecuencias. En solo tres días convirtió una ocurrencia en las redes en la mayor amenaza contra el nacionalismo. Siendo pura ficción, seguidores...

El agua es de quien la tiene / Paloma Moratilla

Siempre suenan más las voces que piden que las que claman justicia.

Cierre del Circuito de Desafíos Trail Sierra del Segura

Se trata de un Circuito afianzado que este año recorrió más de 500 kms de sendas por toda la Sierra del Segura.

Los árboles de Zocodover están en malas condiciones

El concejal de Urbanismo, Teo García, ha pedido a los concejales del Grupo Municipal Popular que dejen de "frivolizar".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Nueve remolques de carga para las agrupaciones de Protección Civil

Los remolques de carga fueron recibidos en Sacedón (Guadalajara) por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.