MARTES, 17 DE OCTUBRE DE 2017 · 09:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

En el XXVIII Congreso Nacional, celebrado en Cartagena

Merecido premio para cuatro técnicos en Cuidados de Enfermería de Cuenca

08.07.2017

Sociedad en Cuenca

comentarios

Cuatro técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, son las autoras de un trabajo sobre la Declaración de Voluntades Anticipadas que ha sido galardonado durante el XXVIII Congreso Nacional de Técnicos en Cuidados de Enfermería y Técnicos de Emergencias que se ha celebrado en Cartagena.  

Sonia González Saiz, Isabel Grifo Peñuelas, Marta López Prieto y Ascensión Pardo Mohorte son las autoras de este trabajo cuyo objetivo es dar a conocer a los ciudadanos, a los pacientes y en general a todo el personal sanitario, la existencia del documento de Declaración de Voluntades Anticipadas.   ‘Nadie puede morir por mí, nadie tiene que decidir por mi’, es el título de esta comunicación en la que se explica que la Declaración de Voluntades Anticipadas es el documento por el que una persona mayor de edad, capaz y libre, manifiesta anticipadamente que se cumpla su voluntad en el momento en que se llegue a una situación que no sea capaz de expresarlos personalmente, sobre los cuidados y tratamientos de su salud o sobre el destino de su cuerpo o de sus órganos.  

Analizando el marco legal y tomando como referencia los planteamientos de la bioética, las autoras elaboraron un sencillo cuestionario para ciudadanos, familiares y profesionales sanitarios con el fin de conocer el conocimiento que se tiene, a nivel general sobre la Declaración de Voluntades Anticipadas.  

En total se cumplimentaron un centenar de encuestas, cuyos resultados ponen de manifiesto que un 80 por ciento de los ciudadanos no conoce con exactitud qué es la Declaración de Voluntades Anticipadas, mientras que entre el personal sanitario sólo no la conocen el 20 por ciento, aunque entre los que sí saben de qué se trata, un 20 por ciento dice desconocer dónde se puede registrar.  

Según los datos recogidos y analizados en este trabajo, la conclusión es que a pesar de la existencia de numeroso material de divulgación sobre la Declaración de Voluntades Anticipadas y la legislación relativa al asunto, todavía existe un gran desconocimiento de las estructuras y proceso para ésta, tanto en lo que se refiere a la cumplimentación del documento como en relación a su registro, aunque se valora el aumento del número de registros a disposición de los ciudadanos.  

Por último, hacen referencia a la importancia de la que ciudadanía en general esté informada sobre la atención sanitaria que desearían recibir al final de su vida, cuando ya no estén en condiciones de hacerlo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El éxodo catalán

Puigdemont sigue tomándonos el pelo y Rajoy perdiendo tiempo, pero ahora la situación se complica, porque los ciudadanos se están empezando a poner nerviosos ante esta situación. Los castellano-manchegos...

EL OBSERVADOR

La Constitución como marco / Casimiro Pastor Millán

«Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y las grandes cosas mientras son pequeñas». Lao Tse. Es cierto que hay que reformar el marco constitucional porque se nos ha quedado pequeño,...

VIÑETA CLM

Viñeta del 16.10.2017

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La tasa de personas en riesgo de pobreza alcanza al 38 por ciento de la población en CLM

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) ha presentado en Toledo el VII Informe 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza...

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Octubre y Noviembre llegan "Con mucho arte" a Guadalajara

El Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado este martes la programación del Museo Sobrino para los meses de octubre y noviembre. Armengol Engonga, teniente de alcalde...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.