JUEVES, 19 DE JULIO DE 2018 · 14:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

En el XXVIII Congreso Nacional, celebrado en Cartagena

Merecido premio para cuatro técnicos en Cuidados de Enfermería de Cuenca

08.07.2017

Sociedad en Cuenca

comentarios

Cuatro técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, son las autoras de un trabajo sobre la Declaración de Voluntades Anticipadas que ha sido galardonado durante el XXVIII Congreso Nacional de Técnicos en Cuidados de Enfermería y Técnicos de Emergencias que se ha celebrado en Cartagena.  

Sonia González Saiz, Isabel Grifo Peñuelas, Marta López Prieto y Ascensión Pardo Mohorte son las autoras de este trabajo cuyo objetivo es dar a conocer a los ciudadanos, a los pacientes y en general a todo el personal sanitario, la existencia del documento de Declaración de Voluntades Anticipadas.   ‘Nadie puede morir por mí, nadie tiene que decidir por mi’, es el título de esta comunicación en la que se explica que la Declaración de Voluntades Anticipadas es el documento por el que una persona mayor de edad, capaz y libre, manifiesta anticipadamente que se cumpla su voluntad en el momento en que se llegue a una situación que no sea capaz de expresarlos personalmente, sobre los cuidados y tratamientos de su salud o sobre el destino de su cuerpo o de sus órganos.  

Analizando el marco legal y tomando como referencia los planteamientos de la bioética, las autoras elaboraron un sencillo cuestionario para ciudadanos, familiares y profesionales sanitarios con el fin de conocer el conocimiento que se tiene, a nivel general sobre la Declaración de Voluntades Anticipadas.  

En total se cumplimentaron un centenar de encuestas, cuyos resultados ponen de manifiesto que un 80 por ciento de los ciudadanos no conoce con exactitud qué es la Declaración de Voluntades Anticipadas, mientras que entre el personal sanitario sólo no la conocen el 20 por ciento, aunque entre los que sí saben de qué se trata, un 20 por ciento dice desconocer dónde se puede registrar.  

Según los datos recogidos y analizados en este trabajo, la conclusión es que a pesar de la existencia de numeroso material de divulgación sobre la Declaración de Voluntades Anticipadas y la legislación relativa al asunto, todavía existe un gran desconocimiento de las estructuras y proceso para ésta, tanto en lo que se refiere a la cumplimentación del documento como en relación a su registro, aunque se valora el aumento del número de registros a disposición de los ciudadanos.  

Por último, hacen referencia a la importancia de la que ciudadanía en general esté informada sobre la atención sanitaria que desearían recibir al final de su vida, cuando ya no estén en condiciones de hacerlo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

ATRAPADOS EN LA RED

"Las afirmaciones de la concejala del Ayuntamiento de Seseña solo pretenden crear alarma, nerviosismo y confusión"

La Junta no entiende que el Ayuntamiento de Seseña genere "alarma y confusión" sobre el CEIP de 'El Quiñón'.

'El Efecto Nueva Vida' trae nuevas gangas inmobiliarias

Sareb pone a la venta 4.200 apartamentos a un precio medio de 85.000 euros, 176 en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El embalse de Bolarque acogió la Procesión Marinera de la Liga Naval de CLM

En una mañana agradable, se navegó con una temperatura próxima a los 30 grados, si bien una brisa refrescante hacia soportable el calor.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.