MARTES, 24 DE OCTUBRE DE 2017 · 08:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Las Ciudades Patrimonio, bajo la Presidencia de Córdoba, celebrarán en 2018 su 25 aniversario

Se han marcado el reto también de elaborar su Plan Estratégico para los próximos tres años

07.07.2017

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, cuya Presidencia ostenta el Ayuntamiento de Córdoba desde el pasado 1 de julio, celebrará en 2018 su 25 aniversario, "una fecha que marca la madurez y consolidación de una red que viene siendo desde entonces un excepcional ejemplo en España de cooperación y colaboración entre administraciones públicas, organismos y entidades privadas a favor del patrimonio cultural".

Así lo ha destacado este viernes en rueda de prensa la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, en su condición de presidenta de las Ciudades Patrimonio durante un año, explicando que la Comisión de Cultura del Grupo, presidida por el alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, e integrada por los concejales de Cultura de las 15 ciudades, será la encargada de diseñar los actos conmemorativos de este aniversario, "en los que primará la participación ciudadana".

En el marco de la celebración de este aniversario, según ha avanzado Ambrosio, "se elaborará el nuevo Plan Estratégico para los próximos tres años, recientemente aprobado en nuestra Asamblea celebrada en Ibiza, con el que el Grupo pretende", entre otras cuestiones, consolidarse "como una entidad de referencia en los tres campos de su actividad", es decir, patrimonio, Tturismo y cultura, "basada en la alianza de las 15 ciudades excepcionales que hacen a España el segundo país de Europa con más ciudades Patrimonio Mundial".

Proyectar al Grupo como marca de prestigio, para propiciar la vinculación con instituciones y empresas privadas para el desarrollo de nuevos proyectos y la captación de financiación y patrocinio, también forma parte de los objetivos marcados para el citado Plan Estratégico, que, igualmente, buscará reforzar la faceta de gestión transparente de la entidad.

Junto a ello, se pretende "consolidar la marca Ciudades Patrimonio, como sinónimo de turismo cultural de calidad, en el ámbito nacional e internacional, con un sello de excelencia Marca España y Club de Producto Estrella de Turespaña".

Además, según ha señalado Ambrosio, se persigue "incrementar la recepción de turistas internacionales en nuestros destinos, procedentes de mercados emergentes y captar parte del mercado maduro de turismo atraído por el tradicional de sol y playa".

También se ha fijado el objetivo para el Plan Estratégico de afianzar el Grupo Ciudades Patrimonio como entidad modelo en la gestión del Patrimonio Mundial, en desarrollo de su responsabilidad por conservar sus ciudades para futuras generaciones, como consecuencia de su declaración por la Unesco, estrechando la relación con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y propiciar alianzas con todos los agentes públicos y privados, nacionales e internacionales de referencia en el Patrimonio Cultural".

Igualmente, según ha detallado la presidenta del Grupo, se quiere hacer de las Ciudades Patrimonio "ciudades accesibles, ciudades para todos y de todos, en las que la participación ciudadana de todos los colectivos en la gestión y disfrute del Patrimonio sea seña de identidad", siendo todo ello cuestiones que se abordarán en la próxima Asamblea de los 15 Alcaldes del Grupo, que se celebrará el 4 de noviembre en Córdoba, la primera bajo la nueva Presidencia.

GUÍA DE LAS CIUDADES PATRIMONIO

Por otro lado, la alcaldesa de Córdoba y presidenta de las Ciudades Patrimonio, Isabel Ambrosio, ha presentado la nueva Guía de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que resulta imprescindible "para conocer el patrimonio artístico, histórico y cultural de España, que ha editado GeoPlaneta, el sello editorial especializado en viajes del grupo Planeta.

Ambrosio ha explicado que se trata de un proyecto de la Comisión de Turismo del Grupo y que ha consistido en la reedición de una primera guía que se hizo ya desde el Grupo en 2007, para así incorporar en 2017 las ciudades de Baeza y Úbeda con su capítulos correspondientes, actualizar toda la información práctica, y renovar fotografías y textos, además de ofrecer un nuevo diseño de portada. De esta manera la guía vuelve a estar en las librerías, ya que hace tiempo que la anterior edición estaba agotada.

Este libro, según ha señalado Ambrosio, no es solo una guía para visitar estas 15 ciudades, sino también una forma de sumergirse en sus valores, la tolerancia, la nobleza o el encuentro", siendo la guía más completa publicada sobre el conjunto de estas 15 ciudades españolas, con ilustraciones de puntos de interés, con planos generales, desplegables con información de utilidad para cada una de las ciudades y más de 600 fotografías, para visualizar toda su belleza.

Los textos han sido elaborados por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en el caso de Córdoba a cargo de Pedro Ruiz Pérez, y las fotografías de Cándida Castro Sinoga, Joaé Carlos Muñoz García y fondos municipales.

CERTAMEN DE CREACIÓN AUDIOVISUAL

Por último y como cierre del acto, Isabel Ambrosio, ha hecho entrega al arquitecto cordobés Fernando Ayuso Ortiz del primer premio del I Certamen de Creación Audiovisual 'Mi ciudad es patrimonio de todos', convocado por las Ciudades Patrimonio y dirigido a jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 30 años, con el fin difundir entre los jóvenes los valores y la responsabilidad que entraña la declaración de Patrimonio Mundial por parte de la Unesco a las 15 ciudades que componen el Grupo.

En concreto, a la categoría de 19 a 30 años se presentaron 42 trabajos y el primer premio, dotado con 2.000 euros, ha sido para Fernando Ayuso Ortiz por su trabajo 'Pieles: Las texturas de Córdoba', mientras que el segundo premio, dotado con 1.500 euros, ha sido para 'Os presento Segovia', de Marta Horcajo Gascón (Segovia), y el tercer premio, con 1.000 euros de dotación, ha sido para 'Tarragona. Patrimonio de Todos', de Neus Reverté, Irene Margalef, Gabriel Novau y Claudia Caltuch.

En la categoría de 16 a 18 años se presentaron diez trabajos y el premio 'ex aequo 'ha sido para el trabajo titulado 'Descubre Santiago', de Elena López (A Coruña), y 'Descubriendo Toledo', de Laura Sánchez y Claudia Peces (Toledo).

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El catalanismo ha tomado los psiquiátricos / Antonio Robles

Estamos asistiendo a una cantidad de disparates históricos en Cataluña, que ya solo cabe calificarlos de realidad paralela para hacer coincidir el deseo irrefrenable personal con el delirio colectivo. Lo...

España: ¿Qué es y desde cuándo?

Ahora que una ola recentralizadora recorre España, bueno sería que tanto patriota de pulserita y bandera en el balcón conocieran algo de esa historia de la que tanto presumen y tanto desconocen. Sobre...

Tomelloseros deportados a los campos de exterminio nazis | Artículo del Área de Memoria Democrática de IU CLM

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real) ha registrado una moción para su debate y aprobación en el pleno.

El artículo 155 y la desorientación de la izquierda / Feliciano Mayorga

Una persona siempre tiene el deber de poner en duda si está equivocada en una determinada cuestión. A veces las tripas nos engañan. Viendo la reacción de los líderes de UNIDOS PODEMOS y de algunos de los...

¡Patapam! | Casimiro Pastor Millán

¡Hasta aquí hemos llegado!, y el golpe en la mesa ha debido resonar hasta en las verjas que rodean el Palacio de La Moncloa.

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.10.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Segundo Día de la Feria de las Tradiciones de Yeste

El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la promoción turística y la protección de la artesanía de la Sierra del Segura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.